Adiós a nuestro colega y amigo Francisco Pizano de Brigard (1926-2018)

El Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio E. Romero Frieri, los miembros de la asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, y el equipo de trabajo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, lamentamos profundamente informar el fallecimiento de nuestro colega Francisco Pizano de Brigard quien fue Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 1959 y 1960.


Francisco Pizano de Brigard nació en Paris en 1926. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, 1943-1946, y luego en la Universidad de Michigan, 1946-1948, de donde se graduó. Miembro fundador de la Universidad de los Andes, se desempeñó en esta Universidad como Decano de Arquitectura, Decano de Artes y Ciencias, Profesor de Arquitectura y de civilización contemporánea, Rector, Miembro del Consejo Superior y Presidente del mismo.

Entre 1959-1960 fue también Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Durante el período que va desde su ingreso como estudiante a la Universidad Nacional en 1943,hasta su participación como jurado de la II Bienal Colombiana de Arquitectura en 1964, Francisco Pizano fue protagonista de primer orden en la arquitectura bogotana.

Construyó algunas obras reseñadas en las antologías e historias de la arquitectura moderna y figuró en una selección de arquitectura latinoamericana del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Al retirarse de la arquitectura en 1964, Pizano se dedicó a la dirección académica y a la ganadería.Obtuvo la medalla al mérito agrícola del Gobierno de Colombia y la Orden de Comendador de la República Italiana. La Universidad de los Andes le otorgó, su máxima distinción, la medalla de oro por sus servicios a la entidad durante más de 60 años. Tiene varias publicaciones, entre ellas, ‘Una Visión de la Universidad’, obra reeditada por Ediciones Uniandes en el 2014.

Extendemos nuestro saludo de fortaleza s sus familiares y amigos, en este triste momento, reciban nuestra incondicional solidaridad.