LA NUEVA PARROQUIA TEMPORAL DE SANTA MARIA DE LA ALHAMBRA
Colombia parece ver el tercer pico de la pandemia a venir, y por más que el horizonte es esperanzador con el programa de vacunación contra el COVID-19 el camino aún es largo y la adaptación de espacios seguros aún está sin definir.
Es por esto que la Sociedad Colombiana de Arquitectos junto a un colectivo de diseñadores incluyendo a Colab-19 lanzó el programa #arquitecturaporlavida en donde realizó dos proyectos con éxito en la plaza de la perseverancia y de la concordia, ambos arrojando resultados de reactivación económica bastante prometedores con hasta un 280% de incremento en el número de visitas de manera segura.
Colab-19 es un laboratorio de arquitectura que surge por dos arquitectos con experiencias internacionales en universidades como Harvard y Columbia, con el fin de buscar soluciones de diseño sostenibles y de bajo costo para iniciar la discusión en nuestro país de la necesidad que abarca la contemplación de este tipo de proyectos efímeros en nuestras ciudades.
Tanto la SCA como Colab-19 en continuación al propósito de #arquitecturaporlavida se unen para dar respuesta a otra necesidad que impacta a la cultura colombiana, “la semana santa”. Entendemos que el tiempo de la pandemia no solo nos ha separado como sociedad, pero también nos ha separado como comunidad religiosa. Una pantalla no podrá tener el mismo impacto ante sus seguidores como lo puede tener un templo sagrado o un lugar de congregación. Esto ha llevado una distancia desfavorable entre las personas y su fé.
Es por esto, que gracias al diseño innovador por parte de Colab-19 bajo el apoyo constante de la SCA y la credibilidad en soluciones de diseño por parte de la Arquidiócesis de Bogotá junto al apoyo de empresas como Equinorte, Inacar, y Ferretería Granada hacen posible la generación de una iglesia temporal en tiempos de pandemia como modelo internacional.
La nueva Parroquia temporal de Santa Maria de la Alhambra será ubicada en el parqueadero del Carulla de la 116 abajo de la autopista. La cual prestará sus servicios durante los días santos con un aforo de 60 personas por evento religioso.
Dentro de los propósitos de este laboratorio de arquitectura estuvo el reciclaje del sistema de encofrado para fundición de placas de concreto como la materia prima para la generación de este espacio, en donde una vez más como en las anteriores intervenciones, el apoyo entre organizaciones privadas y no gubernamentales son de nuevo protagonistas para traer un modelo nunca antes visto que pone el nombre del país y de la arquitectura nacional en alto ante los ojos del mundo.
Redes Sociales