“EVOLUCIÓN DE UNA INFLUENCIA”
CURADO POR LAS OFICINAS MO.BO. Y COLAB-19
Londres, 17 de Febrero, La Embajada de Colombia ante el Reino Unido abrirá en la ciudad de Londres una exhibición en donde las oficinas Colombianas de arquitectura MoBo y Colab-19 cuestionan como uno de los arquitectos más grandes en la historia Colombiana con influencias de movimientos modernos como Rogelio Salmona respondería a las problemáticas ambientales en nuestro mundo contemporáneo.
Rogelio Salmona es uno de los arquitectos que más influenciaron la historia de la arquitectura en Colombia. Formado en los talleres del “padre de la arquitectura moderna, Le Corbusier”; Salmona se convirtió rápidamente en un líder distinguido entre la profesión de la arquitectura en América Latina.
Su visión única, le permitió convertirse en un diseñador de renombre mundial, y un maestro al momento de expresar los principios básicos de la arquitectura como las geometrías puras, la escala, el modularidad y la conexión con los elementos naturales. Precisamente, lo más importante dentro de sus proyectos, renace a partir de la poesía romántica que expresaba en sus composiciones físicas y atmosféricas.
Dicha poesía la fortalecía con el uso constante de un material modular fácil y flexible de utilizar: El ladrillo, esto es gracias a la abundancia de arcilla en la geografía de la ciudad de Bogotá, convirtiéndose de esta manera en el material icónico y más asequible en la construcción de Bogotá. Pero, ¿Qué tan sostenible es para el planeta esta práctica de extracción y el uso de este material en el tiempo que viene?
Durante el 2021, La embajada de Colombia en la ciudad de Londres en el Reino Unido, de la mano con la Fundación Rogelio Salmona, convocaron a dos estudios de arquitectura jóvenes Colombianas radicadas tanto en Bogotá como en la ciudad de Londres, que están cuestionando constantemente la práctica contemporánea de la arquitectura, así es como los arquitectos Giorgio Badalacchi y Felipe Rodriguez de Mo.Bo. Architects y German Bahamón junto a Alejandro Saldarriaga de Colab-19, trabajaron de manera colaborativa y estratégica para cuestionar la práctica de la arquitectura de Salmona, y como ésta respondería a la problemática ambiental que enfrentamos el día de hoy.
El resultado de esta investigación por parte de ambos estudios, es una composición que reinterpreta los principios básicos de la arquitectura de Salmona (geometrías puras, la escala, la modularidad, el ritmo,…) a partir de un material emergente sostenible conocido como “Hempcrete”.El “Hempcrete” es un material bio-compuesto que contiene una mezcla de las hojas de la mata de cannabis mezclado con cal.
Las propiedades estructurales de este material son muy similares a las de un ladrillo con un sistema de insulación ya incorporado. De esta manera, el uso de este material disminuye el impacto ambiental que genera el uso convencional del ladrillo. Sin embargo, la habilidad de captación de partículas de dióxido de carbono que tienen las plantas de cannabis es tan alta que transforma este material en un material capaz de secuestrar carbono y como una excelente alternativa de construcción sostenible.
La exhibición está compuesta por 72 bloques de Hempcrete (donados por Hempcrete UK) que simulan la modularidad del ladrillo a gran escala, haciendo de esta manera un tributo a la arquitectura de Rogelio Salmona reinterpretada a partir del uso de un material sostenible.
Creando de esta forma una atmosfera jamás antes percibida que estará abierta al público en la galería 69 Roman Road al Este de la Ciudad de Londres.
Agradecimientos especiales a la Fundación Rogelio Salmona, y a la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Redes Sociales