Conferencia «Las Fortificaciones Militares del Caribe. Una Mirada del siglo XXI.»

CONFERENCIA
Cartagena de Indias
Centro, Calle Santodomingo No. 33-81 piso 2
Salón José Antonio Covo
Jueves 21 de Julio de 6:00 a 7:00 PM

Conferencista: ELÍAS CISNEROS ÁVILA

Arq. Elías Cisneros Ávila Graduado como Arquitecto, Universidad Autónoma de Yucatán. Iluminador con herencia de la Cultura Maya. Coordinador de la Maestría en Iluminación en la Universidad Inter Mérida, México. Catedrático de los Diplomados en Iluminación Arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como en la Universidad Iberoamericana (IBERO). Nominado al Premio Reina Sofía de España. Custodio de la “Paloma de la Paz” por la UNESCO. Apasionado de la relevante Función Social que juegan las Sombras y Luces en las sociedades de todos los tiempos.

Especialista en Iluminación arquitectónica University of Illinois at Chicago (UIC), Chicago, IL.

Cisneros Ávila es director de la empresa especializada en diseño de iluminación 333 Luxes. Obtuvo varios premios, en el 2007 y 2008, otorgados por IES (Illuminating Engineering Society of North America) por las obras que realizó en: el Templo de Guadalupe, el Circo Teatro Renacimiento, y el espectáculo multimedia de Edzná. Es reconocido mundialmente por su labor en el nuevo sistema de iluminación de la plaza de San Francisco (Estados Unidos), y en la ciudad de Campeche (México).

Actualmente trabaja en la nueva iluminación de la Capilla del Peregrino de la Virgen de Schoenstatt (Alemania). El proyecto tiene la particularidad de que se operará a distancia, a través de internet.

Sancionada ley de vivienda segura que busca proteger al comprador

«POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE VIVIENDA, EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE EJERCEN LOS CURADORES URBANOS, SE ASIGNAN UNAS FUNCIONES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES»


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, conocida como ley de vivienda segura, que busca generar medidas para proteger al comprador de vivienda, mejorar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública de curadores urbanos.

La ley, que había pasado a sanción el pasado 1 de junio, es considerada por Elsa Noguera, ministra de Vivienda, como un gran avance en el sector de la construcción. “Esta es una gran noticia para las familias colombianas que buscan una vivienda y que ahora tendrán la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible”, señaló.

Uno de los puntos más fuertes de la ley es que establece laindependencia de los supervisores y revisores de las edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados de área construida, sea cual sea su uso. No obstante, en las edificaciones que cuenten con menos de esa área “el constructor tiene la obligación de realizar los controles mínimos de calidad que esta ley y sus reglamentos exigen”.

Asimismo, se obliga a que los curadores urbanos hagan parte de una lista de elegibles que resulte de un concurso de méritos y, a su vez, creará la Superintendencia delegada para el control de curadores urbanos.