El Plan Luz

Apreciados colegas hoy, las ciudades y sus espacios exteriores son recorridos por sus habitantes y visitantes tanto de noche como de día. Se vuelve primordial el desarrollo de planes y proyectos de iluminación urbana con el fin de caracterizar zonas, ordenar circulaciones, priorizar recorridos y dar lugar a nuevos usos y maneras de entenderlas.

Planificar la ciudad de noche es una nueva oportunidad para todos, es una nueva oportunidad para hacer más competitiva nuestras ciudades, para generar un nuevo sentido de pertenencia de quienes la viven, la gozan y la disfrutan.

La herramienta útil para sentar las bases que habrán de generar una nueva imagen nocturna de nuestras Ciudades, valorando sus espacios públicos, su patrimonio arquitectónico y embelleciéndolas aún más, es El Plan Luz.

Un Plan Luz es un Proyecto dirigido al acondicionamiento, embellecimiento, optimización y organización del entorno visual nocturno de las ciudades a través de la iluminación y el alumbrado público.

Basados en el reconocimiento del poder de la luz para generar espacios, un Plan Luz se diseña con la intención de brindar una imagen nocturna atractiva, de organizar y jerarquizar su espacio público para fomentar nuevas experiencias interviniendo el paisaje urbano por medio de la iluminación.

La luz es un elemento generador de espacios y ambientes, además su adecuada utilización permite imprimir un sello particular en los edificios y monumentos tratados y así, facilita la identificación de los mismos en tanto pone en relieve las características particulares de cada espacio, es decir la luz tiene una función tanto estética como pragmática. Los espacios de la Ciudad, tratados en su generalidad bajo un criterio de iluminación permiten no sólo una percepción unitaria del entorno sino la diferenciación y reconocimiento de lo particular dentro de la unidad.

La Arquitectura es, entre las artes, la que más profundamente influencia los modos de sociabilidad al concebir los espacios que determinan la convivencia y la comunicación social favoreciendo las nuevas formas de percibir, estar e interactuar con su entorno.

Es por ello que los arquitectos debemos ser los primeros en promover la inclusión del Plan Luz en los Planes de Ordenamiento Territorial, así como, elaborar y velar por su implementación en cada una de nuestras ciudades.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos invita a las autoridades locales a generar planes y proyectos de iluminación urbana con el objeto de valorizar los ambientes, crear condiciones de seguridad para quienes los frecuentan y promover la imagen de la ciudad entre los visitantes y residentes.

Arq. Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos