Ganador del concurso público internacional a dos rondas de esquema básico para el Corredor Verde de Santiago de Cali, Colombia

Unión Temporal Espacio Colectivo – Opus, integrada por arquitectos, ingenieros y otros profesionales de Cali y Medellín, fue la firma ganadora en el Concurso Público Internacional del Corredor Verde, la cual se encargará de la elaboración de diseños de la segunda fase de este importante plan para la ciudad.

“La propuesta desarrollada por cerca de 30 profesionales y técnicos fue escogida por interpretar el anhelo de un mejor ambiente para los caleños, incorporando amplios espacios para el esparcimiento, el disfrute en familia y proponiendo elementos propios de la caleñidad”, indicó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

El mandatario expresó que se trata de armonizar cerca de 22.8 km de longitud de espacio público, incluyendo la carrera 7 y atraviesa toda la ciudad de Santiago de Cali., “para permitir que todos disfruten del paisaje, de un proyecto que para el 2022, cuando la ciudad cumpla 500 años, ya estará culminado”.

Esta firma obtuvo un contrato por $1250 millones y deberá ser contratada por la entrante Administración Municipal, para acometer los diseños finales del proyecto, tras cumplir todos los requisitos que la legislación de contratación en Colombia lo exige.

Este concurso de diseño a dos rondas permitió que se presentaran 13 firmas de arquitectos, entre las que se escogieron en segunda ronda tres finalistas.
El Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero Frieri, destacó que la propuesta de los profesionales colombianos, superó las presentadas por otras firmas de China, Holanda y España.

Los ganadores desarrollarán el anteproyecto del corredor principal, que incluye la avenida 4 Norte y la calle 25 desde la calle 70 en el límite con el municipio de Yumbo hasta la carrera 127, en el sur de la ciudad.

El segundo lugar de este concurso fue para la firma Ortíz Campo, que tendrá como premio $65 millones y el tercero, fue para la firma Rutrópolis, que recibirá $43 millones.

Características del proyecto

A la firma ganadora del concurso para la construcción de la segunda fase del Corredor Verde le corresponderá transformar la antigua vía férrea de la ciudad y su área de influencia en uno de los mejores parques lineales del mundo.
Contará con parques, espacios y equipamientos públicos, una red de ciclorutas, además de un sistema de transporte de bajas emisiones, sostenible y amigable con el medioambiente, que permitirá posicionar a Cali como líder regional en la promoción de iniciativas innovadoras y progresivas en desarrollo urbano sostenible y movilidad.

Durante el 2016 se llevará a cabo la realización de los diseños de la segunda fase, para el 2017 iniciar la construcción por tramos del corredor férreo.

Jurado evaluador de primera y segunda ronda

Elly Burckhard Concha, arquitecta, con maestría en administración industrial y de estudios de urbanismo y paisajismo. Es socia fundadora de Burckhardt & Echeverri Arquitectos, empresa formada desde 1962. En la actualidad se desempeña como gerente de esta firma.

Stella Herrera Hurtado, arquitecta, especialista en paisajismo y master en arquitectura y urbanismo bioclimático. Actualmente es coordinadora del Proyecto Parque Jardín Botánico y del Museo de las Ciencias en la Universidad del Valle.

José Ramón Moreno García, arquitecto de la Universidad de Sevilla desde 1971. Ejerce la profesión libre desde 1971 hasta 1982 y desde 1990 hasta la actualidad, realizando edificios de viviendas y de equipamientos públicos, así como trabajos de planificación urbana. Su actividad se centra básicamente en temas de vivienda, rehabilitación y protección del Patrimonio Cultural.

María de las Mercedes Romero, arquitecta, maestría en estudios ambientales y Energéticos. Trabaja en Cali y Bogotá como arquitecta consultora en los sectores público y privado, especialmente en proyectos de diseño urbano, paisajístico y bioclimático. Actualmente es gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU.

Liliana Bonilla Otoya, arquitecta con maestría en urbanismo. Cuenta con una amplia experiencia como investigadora y consultora para entidades públicas y privadas, enfocadas en desarrollo urbano y regional, ordenamiento territorial, gestión del suelo y patrimonio cultural y ha estado involucrada en el diseño de proyectos urbanísticos y paisajísticos. En los últimos años ha dirigido la formulación de dos macro proyectos de interés social nacional y 20 planes parciales.