Premio Responsabilidad Social de la Arquitectura

El 26 de noviembre, en el teatro Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán, se hizo entrega al arquitecto Camilo Santamaría del premio Responsabilidad Social de la Arquitectura otorgado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares; premio que exalta las cualidades de los arquitectos quienes en su ejercicio profesional, como en su labor como docentes, contribuyen a construir un mejor mundo para todos, en especial para la población  mas vulnerable de nuestro país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ARQUITECTURA

En épocas pasadas se creía que el arquitecto sólo podía ejercer en las grandes urbes, y que su trabajo estaba dirigido a una minoría privilegiada que podía pagar sus servicios profesionales. Hoy que estamos construyendo una sociedad más igualitaria y equitativa, con más oportunidades para todos, es cuando los arquitectos tenemos que hacer mayor presencia en todos los rincones de la geografía nacional.

La buena arquitectura construye sociedad, genera sentido de pertenencia, emociones positivas y traza un mejor vivir; la buena arquitectura debe ser para todos.  No hay que olvidar que trabajamos para personas que habitan los espacios, por eso nuestro trabajo debe responder a sus requerimientos, respetando su cultura, su entorno y el medio donde pertenecen.

Nuestro trabajo como arquitectos genera un alto impacto al mundo, un alto impacto sobre la vida del planeta. Tenemos  una enorme responsabilidad con el desarrollo de prácticas sustentables.

Respetemos las normas que las sociedades han pactado en función del bien común.

Tenemos un importante papel en la gestión pública, pues somos diseñadores, ejecutores y veedores  de la política pública. De allí nuestra responsabilidad en el adecuado manejo de los temas relativos al ejercicio profesional que impactan a las personas y las comunidades.

Arquitectos, Cumplamos con los contratos y los términos acordados. Realicemos lo pactado y asumamos solamente las tareas para las cuales estamos capacitados.

Trabajemos en equipo, el respeto por el otro y la construcción de metas comunes, son fundamentales para el logro de los objetivos.

Seamos cada día más creativos, más comprometidos,  con nuestro trabajo, más responsables con la preservación del patrimonio urbanístico arquitectónico; la sociedad espera mucho más de nosotros.

Apreciados colegas, al seguir estos lineamientos estamos actuando con responsabilidad social y contribuyendo a construir un mejor país.

LOS INVITO A IMPACTAR EL MUNDO.

 

Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos