LA VERDAD SOBRE EL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA

La Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones educativas más importantes del país, dio la palabra definitiva sobre la responsabilidad de Giancarlo Mazzanti en el tema de la Biblioteca España de Medellín y concluyó de manera tajante que el arquitecto y sus diseñadores no tuvieron nada que ver en el deterioro de la edificación.

Sobre el Parque Biblioteca España se han dicho muchas cosas. Pero sobre todo rumores no válidos, sin fundamento, por esa razón, sin tapujos, es hora de precisar y aclarar las verdaderas razones de su deterioro y sus verdaderos responsables.

Esta nota se fundamenta en el único estudio existente contratado por la Alcaldía Medellín a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en Julio de 2014, en donde se realizó una patología de la fachada de la biblioteca el cuál contó con 434 páginas y donde se concluyó que no existe responsabilidad de los diseñadores en el deterioro de la Biblioteca España.

En ese mismo sentido, es bueno precisar que el estudio anteriormente citado de la Universidad Nacional, se refiere al problema de la fachada de la Biblioteca España, en el que se concluye que el proyecto construido NO CORRESPONDE a los planos entregados por Mazzanti Arquitectos: “Las inspecciones realizadas en cada una de las estructuras permitieron establecer que no hay coherencia entre los planos de diseño y la construcción”, cita textual del estudio de patología de la Universidad Nacional página 21.

De esta manera, se demuestra que Mazzanti y Arquitectos, y los diseñadores técnicos, NO SON RESPONSABLES del deterioro de la fachada de la Biblioteca España. Se probó, por una autoridad técnica y profesional como la Universidad Nacional, que NO SE CONSTRUYÓ como estaba consignado en los planos entregados, revisados y aprobados por la interventoría de diseño, los cuales cumplían las normas y estaban certificados como aptos para la construcción.

Como arquitectos diseñadores, en la etapa de la obra o construcción la firma de Mazzanti solo tuvo la responsabilidad y función de ser supervisores arquitectónicos. No hubo responsabilidad en la dirección técnica de la obra. Mazzanti Arquitectos no estaba facultada ni tenía la potestad ni la responsabilidad de tomar decisiones en la construcción, por lo que las decisiones las tomaba el constructor y el interventor de diseño.

De esta manera, quedan aclaradas las dudas sobre la responsabilidad del deterioro de la fachada de la Biblioteca España por una autoridad como la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: bmx2016.com.co