Ensayo ganador en la categoría Alojamiento, vivienda o casa del II Concurso de Ensayo “Pensar en la Arquitectura desde la Vivienda 2024.
Por: Maria Alejandra Estrada y Olga Lucia Ortega
Popayán, Cauca
Notas del jurado:
Las autoras reflexionan conceptualmente sobre la casa, el alojamiento y la vivienda a partir de un ejercicio académico desarrollado en un curso de primer año del taller de arquitectura. Propone y desarrolla una metodología que permite a los estudiantes identificar y comprender los modos y experiencias de habitar, a través de tres ejercicios de diseño. El texto es claro, bien estructurado y ofrece ideas novedosas sobre el tema.
Introducción
En el aula de arquitectura, la enseñanza ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Ya no se trata de un enfoque tradicional donde el docente es el único transmisor de conocimientos. Hoy endía, el docente actúa como un intermediario en el proceso de construcción del conocimiento, desafiando y guiando a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades y creatividad. Esta transformación es particularmente evidente en el taller de diseño de vivienda de segundo semestre, donde los jóvenes estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar espacios habitables que respondan a las condiciones específicas del entorno y a las necesidades de los usuarios.
En este ensayo, exploraremos las diferencias y similitudes entre alojamiento, vivienda y casa desde la perspectiva de la experiencia docente en el aula. Analizaremos cómo estos conceptos se abordan en el contexto del taller de arquitectura y cómo estas categorías convergen y divergen para aportar a la construcción de un hábitat de calidad. La reflexión se centrará en responder las preguntas: ¿Cuáles son las diferencias en cada una de estas tres categorías? ¿Cuáles son los parecidos? ¿Cómo pueden estas convergencias y divergencias contribuir a la creación de espacios habitables y de calidad? Esta exploración busca no solo entender mejor cada concepto, sino también enriquecer la práctica educativa y profesional en el campo de la arquitectura.
Lo anterior es, entonces, todo lo que se encuentra en el lote, esté construido o no, de lo que, a continuación, se pasa a deducir lo que es necesario conservar, reutilizar o agregar, ya sea material o simbólicamente, pero no eliminar totalmente nada; concluyendo en qué es lo que es posible hacer en ese sitio para transformarlo en un lugar, en tanto sus usos pertinentes, como se puede y debe construir, y por lo tanto que forma tendrá o podrá tener, la que ya no será imposible o puramente caprichosa o especulativa pues se deberá a un método que combinará lo analógico con lo tipológico que sea pertinente.
La Nueva Dinámica en el Aula de Arquitectura
En la enseñanza de la arquitectura, en el aula de clase las cosas han cambiado. Ya no se hace como hace 15 o 20 años, cuando el docente era la figura central que impartía conocimiento de manera unidireccional. Ahora, el docente es un agente intermediario en la construcción del conocimiento que hace el estudiante. Esta transformación es vital para adaptarse a las demandas del mundo contemporáneo, donde se valora la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos. El docente desafía las capacidades del estudiante, promoviendo un entorno de aprendizaje activo y participativo. En lugar de simplemente impartir conocimientos, el docente plantea preguntas, fomenta la investigación y guía a los estudiantes en la búsqueda de soluciones innovadoras. Esta metodología enriquece el proceso de aprendizaje y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales de manera efectiva.
Un ejemplo claro de esta nueva dinámica es el taller de diseño de vivienda de segundo semestre. En este espacio, los jóvenes estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar una vivienda que debe responder a las condiciones específicas del entorno y a las necesidades de los usuarios. El taller no solo se centra en la funcionalidad del diseño, sino también en la experiencia del usuario, buscando crear espacios que sean habitables y que proporcionen una experiencia positiva.
El taller comienza con el diseño de un alojamiento temporal, donde el objetivo principal es la funcionalidad. En este contexto, el usuario no desarrolla un arraigo emocional al espacio, ya que su estancia es corta y generalmente está relacionada con actividades específicas como vacaciones o viajes de trabajo. El desafío para los estudiantes es diseñar un espacio que satisfaga las necesidades básicas del usuario, como dormir, asearse y alimentarse, y que también proporcione seguridad y confort en un entorno desconocido.
A medida que el estudiante avanza en el semestre, se sumerge en la conceptualización de la vivienda, leyendo y estudiando las definiciones desde los ojos del arquitecto. Analizan las tipologías que hoy existen y las comparan con el conocimiento histórico adquirido en el semestre anterior. Esta investigación histórica es fundamental para desarrollar un diseño que sea tanto innovador como respetuoso con las tradiciones arquitectónicas. Los estudiantes deben investigar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios, integrando esta información en su diseño. Esto incluye la recopilación de datos sobre las condiciones de vida, los hábitos y las preferencias de los usuarios, y la aplicación de estos conocimientos en el diseño de espacios que sean funcionales y agradables.
La Conceptualización y el Análisis de las Tipologías de Vivienda
En el taller, los estudiantes analizan las tipologías existentes y aplican sus conocimientos para diseñar una vivienda que responda a las condiciones específicas del terreno y a las necesidades de los usuarios. Este proceso incluye la consideración de factores como la edad, las condiciones físicas, las profesiones, las aficiones y las mascotas de los usuarios, con el fin de crear un diseño que sea funcional y que satisfaga las expectativas de los habitantes.
La investigación histórica es un componente crucial del proceso de diseño. Los estudiantes deben comprender cómo se generaron las primeras viviendas del hombre, a qué respondían, qué forma tenían, cuáles eran los materiales y cómo se usaban. Con esta información, pueden enfrentarse al problema de diseñar una vivienda en un terreno con condiciones específicas y usuarios específicos. La volumetría y la funcionalidad del espacio son elementos cruciales en el proceso de diseño. Los estudiantes deben explorar diferentes formas y volúmenes y determinar cómo se relacionan entre sí y con el entorno. Este proceso implica la consideración de aspectos técnicos como la cimentación, la estructura, los sistemas de cerramiento y las aperturas, así como elementos estéticos como los acabados, las texturas y los colores.
El rol del estudiante en el proceso de diseño es activo y participativo. Los estudiantes deben investigar a fondo las necesidades y expectativas de los usuarios, integrando esta información en su diseño. La investigación del usuario es esencial para garantizar que el diseño final sea funcional y satisfaga las necesidades de los habitantes. Los estudiantes deben recopilar información detallada sobre los usuarios, incluidas sus edades, condiciones físicas, profesiones, aficiones y cualquier otra característica relevante. Esta información les permite crear un diseño personalizado que responda a las necesidades específicas de los usuarios.
La integración de sistemas constructivos y tecnologías es otro aspecto crucial del proceso de diseño. Los estudiantes deben considerar cómo los diferentes sistemas, como la red eléctrica, la red hidráulica y sanitaria, y otras tecnologías, se integran en el diseño arquitectónico. Esta integración no solo garantiza la funcionalidad del espacio, sino que también contribuye a su eficiencia y sostenibilidad. La exploración de la estética y los acabados es una parte esencial del proceso de diseño. Los estudiantes deben experimentar con diferentes materiales, texturas y colores, y determinar cómo estos elementos se combinan para crear un espacio que sea visualmente atractivo y funcional. La creatividad es el límite en esta exploración, y los estudiantes deben ser capaces de innovar y experimentar para crear diseños únicos y personalizados.
De la Vivienda a la Casa
El proceso de diseño no termina con la creación de una vivienda funcional y estéticamente agradable. El objetivo final es transformar esta vivienda en un hogar habitable, un espacio donde los usuarios puedan desarrollar sus actividades diarias y crear recuerdos significativos.
El Significado de Transformar un Diseño en un Hogar Habitable
La vivienda se convierte en casa cuando los usuarios la apropian y la hacen suya. Esto ocurre cuando el espacio diseñado responde efectivamente a las necesidades y deseos de los habitantes y cuando estos desarrollan un arraigo emocional con el lugar. La interacción del usuario con el espacio es crucial para validar el diseño y para asegurarse de que cumple con su propósito de proporcionar un entorno habitable y confortable.
La interacción del usuario con el espacio diseñado es fundamental para garantizar que el diseño sea adecuado y satisfaga las necesidades de los habitantes. Los usuarios deben sentirse cómodos y seguros en su hogar, y el espacio debe permitirles desarrollar sus actividades diarias de manera eficiente. Esta interacción es una prueba final de la efectividad del diseño y de su capacidad para proporcionar un entorno habitable y confortable.
La validación del diseño a través de la experiencia del usuario es fundamental para garantizar la calidad del hábitat construido. Solo a través de la experiencia diaria y el uso continuo del espacio, los arquitectos pueden evaluar si su diseño fue adecuado y si cumple con las expectativas de los usuarios. Esta retroalimentación es esencial para mejorar y perfeccionar el proceso de diseño y para crear espacios que sean verdaderamente habitables y significativos.
Convergencias y Divergencias en el Diseño de Alojamiento, Vivienda y Casa
Para entender mejor las diferencias y similitudes entre alojamiento, vivienda y casa, es importante definircada uno de estos conceptos y analizar cómo se relacionan entre sí en el contexto de la enseñanza de la arquitectura.
Definición y Diferencias
El alojamiento es un espacio temporal destinado a satisfacer las necesidades básicas de los usuarios durante un período corto. Los alojamientos, como hoteles y hostales, se diseñan para ser funcionales y proporcionar confort y seguridad, pero no necesariamente buscan desarrollar un arraigo emocional con los usuarios. La decoración y el diseño de los alojamientos suelen ser neutros o temáticos, dependiendo del público objetivo, y el enfoque principal es proporcionar una experiencia positiva durante la estancia. La vivienda, por otro lado, es un espacio destinado a ser habitado por un período más largo.
Las viviendas deben ser funcionales y seguras, pero también deben adaptarse a las necesidades y deseos de los habitantes. El diseño de una vivienda incluye consideraciones sobre la distribución del espacio, la integración de sistemas constructivos y tecnologías, y la exploración de la estética y los acabados. La vivienda debe ser un espacio que los usuarios puedan hacer suyo y donde puedan desarrollar sus actividades diarias de manera cómoda y eficiente.
La casa es la transformación final de la vivienda en un hogar habitable.
La casa es un espacio donde los usuarios desarrollan un arraigo emocional y crean recuerdos significativos. La casa no solo debe ser funcional y estéticamente agradable, sino que también debe proporcionar un entorno que enriquezca la vida de los habitantes. La casa es un reflejo de las identidades y aspiraciones de sus habitantes y debe adaptarse a sus necesidades y expectativas a lo largo del tiempo.
Hábitats de Calidad
Las convergencias y divergencias entre alojamiento, vivienda y casa ofrecen valiosas lecciones para la construcción de hábitats de calidad. Una de las principales convergencias es la necesidad de crear espacios funcionales y seguros que satisfagan las necesidades básicas de los usuarios.
Al abordar las diferencias y similitudes entre alojamiento, vivienda y casa desde la experiencia en el aula de arquitectura, hemos desglosado estos conceptos para entender su rol y su impacto en la construcción de un hábitat de calidad. A través del análisis en el taller de segundo semestre, hemos identificado cómo cada categoría posee características únicas y compartidas que influyen en el diseño y la funcionalidad de los espacios habitables.
Diferencias entre Alojamiento, Vivienda y Casa
- Alojamiento: Se define como un espacio de estadía temporal que ofrece servicios básicos necesarios para una estancia corta. Según Robert M. O’Halloran en la Encyclopedia of Tourism, el alojamiento se considera “un hogar fuera de casa”, típicamente para estancias nocturnas. Históricamente, se puede rastrear hasta los griegos y romanos con sus baños termales y lugares para viajeros en la Ruta de la Seda (SpringerLink).
- Vivienda: Representa un espacio habitable más permanente que se enfoca en la funcionalidad y la durabilidad. “La vivienda no es solo un espacio físico, sino un lugar de significado y pertenencia. Es un entorno que proporciona seguridad, privacidad y un sentido de identidad” (Smith, 2000). Smith destaca la importancia de la vivienda en términos de su función social y emocional, más allá de su estructura física.
- Casa: La casa trasciende la función de una vivienda al convertirse enun hogar. Es un espacio que los usuarios apropian y personalizan, donde se desarrollan actividades cotidianas y se crea un sentido de pertenencia. La arquitecta Witold Rybczynski, en su libro Home: A Short History of an Idea, define la casa como un espacio personal e íntimo, un refugio que proporciona confort y un sentido de pertenencia. Rybczynski enfatiza que la casa es un reflejo de la identidad y los valores de quienes la habitan (Rybczynski, 1986).
Similitudes entre Alojamiento, Vivienda y Casa
A pesar de sus diferencias, estas tres categorías comparten ciertos aspectos clave. Todos requieren una planificación cuidadosa y un diseño que tenga en cuenta la funcionalidad, la seguridad y la comodidad del usuario. La integración de sistemas constructivos eficientes y el uso de materiales adecuados son fundamentales en cada uno de estos tipos de espacios. Además, la consideración del entorno y la adaptación a las condiciones específicas del sitio son esenciales para garantizar que el espacio habitable sea adecuado y sostenible.
Conclusiones
A través del análisis de alojamiento, vivienda y casa en el contexto del taller de arquitectura, hemos concluido que la calidad del hábitat depende de la capacidad del diseñador para comprender y responder a las necesidades específicas de los usuarios y del entorno. La enseñanza de la arquitectura debe enfocarse en desafiar a los estudiantes a pensar críticamente, a ser creativos y a desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas.
Las convergencias entre estas categorías nos enseñan que, independientemente del tipo de espacio, el objetivo final es crear ambientes que sean funcionales, seguros y agradables para los usuarios. Las divergencias, por otro lado, resaltan la importancia de adaptar el diseño a las circunstancias específicas y a las expectativas del usuario.
Para continuar con esta exploración y enriquecer aún más la enseñanza de la arquitectura, planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden los principios de diseño de alojamiento, vivienda y casa ser integrados para crear espacios híbridos que respondan a las necesidades cambiantes de los usuarios en el contexto de una sociedad en constante evolución?
Fotografía ilustrativa. Fotografía por: stockcake.