El edificio “Residencias Universitarias” está ubicado en Bucaramanga, dentro de la Universidad Industrial de Santander. Data de principios de los años sesenta, fue diseñado dentro de los parámetros de la arquitectura moderna que define la vivienda como “machine à habiter”; por su orientación, materiales implementados, modulación, enfoque bioclimático y proporcionalidad. El PEMP (Plan de manejo y protección) de la Universidad Industrial de Santander lo clasifica como Inmueble de Conservación Integral con Nivel de Intervención (Tipo 1) por sus valores estéticos, históricos y simbólicos que contribuyen a la identidad local e institucional del campus. El edificio hace parte de los servicios colectivos de la universidad, es destinado como alojamiento de estudiantes de escasos recursos que llegan de otras ciudades, de diferentes etnias o de zonas rurales lo cual acentúa su valor de apropiación social, además se complementa con el equipamiento deportivo permitiendo así el desarrollo integral de la ciudad universitaria.
Como producto de situaciones de vulnerabilidad perdió condiciones óptimas para su habitar, a esto se suma el deterioro por el paso del tiempo en su infraestructura modificando sus características morfológicas y tipológicas originales. La intervención de este inmueble de interés cultural municipal conjuga acciones de restauración, consolidación, reconstrucción, liberación, integración y reestructuración, rescatando los valores patrimoniales las cuales se llevaron a cabo en el edificio compuesto por dos paralelepípedos, diferenciados por sus alturas, que a través de un volumen perpendicular a ellos funciona como acceso y genera un patio interno al aire libre articulándolos entre sí, resaltando el valor de integridad patrimonial característico en su tipología. Este proyecto fomentó la aplicación de nuevos modelos de organización que suelen ser más inclusivos, combinó factores orientados a mejorar las condiciones sociales y de vida en general de la población.
El bloque norte de 1 nivel se revitalizó en su estética y funcionalidad agrupando los espacios comunes y de servicios dentro de este. Las intervenciones realizadas en el bloque sur conformado por 3 niveles, permitieron la recuperación de la esencia arquitectónica del mismo. En los módulos de dormitorios dobles, se privatizan los baños dignificando así los espacios internos sin alterar la espacialidad original, mejorando las experiencias que transmiten a los usuarios. El punto fijo mantuvo su jerarquía original como elemento de conectividad vertical, resaltando los valores estéticos en los detalles constructivos propios de su arquitectura. Su finalidad es permitir el tránsito hacia los corredores horizontales sobre la fachada sur para acceder a los dormitorios. Las acciones de adecuación funcional conservan las características del diseño original, resaltando la restauración de las fachadas en cuanto a materiales, composición, diseño, proporciones, espacialidad y elementos distintivos.
Se preservaron las características originales del acceso principal, conectando el edificio al espacio público del campus a través de su renovada plazoleta de acceso. El patio interno se reactivó como un ambiente de sosiego enriqueciéndolo con acciones de liberación, trasladando la zona de lavadero que había sido añadida informalmente y con la eliminación del cerramiento rígido posterior, generando la integración de nuevos elementos de protección que permite la transparencia con el entorno.
- AÑO DEL DISEÑO: 2016
- CIUDAD: Bucaramanga
- DEPARTAMENTO: Santander
- AUTOR: Helmer Fabian Camargo Rincón
- COLABORADORES: Fanny Rubiela García Arévalo (Arquitecta), Andrés Prieto Barragán (Visualización 3D), Luis E. Galván (Arquitecto)
- ESTUDIOS TÉCNICOS: Geoestructuras S.A.S (reforzamiento estructural)
- División de Planta Física-UIS (hidrosanitario)
- Vera & Cía. (Eléctrico e iluminación)
- ESI de Colombia (Voz y Datos)
- FOTÓGRAFOS: Manuel Reyes