EL HABITAR DEL MILLENNIAL

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para el 2017 el 36,6 % de los compradores de vivienda fueron millenials.

 

¿Quiénes son los millennials?

Los millennials o la llamada generación Y incluyen a los nacidos entre 1981 y1996, es decir, aquellos que ahora tienen entre 26 y 40 años. Su infancia y adolescencia estuvo marcada  por un período de rápido desarrollo de las tecnologías digitales, y así mismo entraron en su vida madura durante una recesión global, lo que llevó a un uso de sus capacidades financieras más reducido y medido. Estas circunstancias han formado una generación específica de compradores de vivienda que recién están comenzando a ingresar al mercado.

Los millennials quieren un lugar donde puedan trabajar, pasarla bien y al mismo tiempo vivir. En Bogotá, la mayoría de las veces este es el centro de la ciudad o Chapinero, o las áreas donde se encuentran las oficinas, los mejores cafés, restaurantes, parques etc.

Según un estudio de CAMACOL, en 2017, entre los criterios para elegir una vivienda, los compradores colocaron la accesibilidad al transporte en segundo lugar (después del precio). De hecho, este es un requisito para que el futuro hogar esté ubicado lo más cerca posible de todos los beneficios y comodidades anteriores. Los millenials consideran que el tiempo  es su recurso más valioso y tratan de utilizarlo de la manera más eficiente posible, por lo que apuestan por vivir en algun lugar donde “todo está cerca”.

En consecuencia, dichos clientes están dispuestos a sacrificar metros cuadrados a cambio de la proximidad al epicentro de la vida social.

 

Arquitectura y diseño

Han aceptado la reducción del área de los apartamentos, pero con la exigencia de que estos espacios sean de aspecto moderno. Los millennials también aprecian la calidad y el cuidado del paisaje, esperan ver en los jardínes no solo areas verdes, sino areas verdes con un diseño de paisaje completo.

 

Áreas comunes:

Los millennials están dispuestos a aguantar apartamentos pequeños, pero a cambio exigen más funcionalidad para las áreas comunes del edificio, como zonas de Cooworkin, espacios pet friendly, zonas de recreación entre otros.

En este sentido, ven al apartamento como una inversión y esperan que en un futuro pueda serr  arrendado o vendido con una ganancia. Ya que si cambia su estado civil o tienen hijos, pensará en comprarse otra vivienda más adecuada a la nueva situación