PROYECTO ARQUITECTÓNICO EN LA RURALIDAD

DAVID CUARTAS – COLOMBIA. Graduado como arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia en el 2003, realizó estudios de maestría en la universidad de Buenos Aires en el año de 2008. TrabajÓ en reconocidas oficinas de la ciudad de Medellín, en el año 2014 constituye oficialmente, junto con Farhid Maya y Lukas Serna, su oficina “Taller Síntesis”, oficina dedicada a la práctica de la arquitectura y con la cual ha participado en numerosos concursos, obteniendo varios premios como el primer puesto en el concurso privado para el colegio Bartolomé de las casas en Buenaventura o el primer puesto en el concurso para el complejo de la salud de la Universidad de Antioquia. Ha participado en varias Bienales obteniendo también reconocimientos en diferentes categorías como el Segundo puesto en la categoría Hábitat Social en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura con el Proyecto para la reconstrucción de Salgar, en asocio con la arquitecta Ana Elvira Vélez. Primer puesto en la III Bienal Latinoamericana del paisaje en la categoría obra no construida por el proyecto Cerro La Asomadera, en asocio con Connatural.  Ha trabajado como docente en las facultades de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, la Pontificia Bolivariana y Universidad Santo Tomás de Medellín y la universidad Ithsmus de Panamá.


FARHID MAYA – COLOMBIA. Arquitecto (2003) y magíster (2013) de la Universidad Nacional de Colombia. Ganador del Premio nacional de arquitectura en la XXIV Bienal de arquitectura de Colombia, del XVIII premio Lápiz de acero en el 2015, seleccionado en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura y mención en la XIX Bienal panamericana de Quito con el parque educativo de Vigía del Fuerte. Mención en la XXV Bienal de arquitectura de Colombia con la casa de la memoria de Pueblo Bello. Segundo puesto en la categoría Hábitat Social en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura con el Proyecto para la reconstrucción de Salgar, en asocio con la arquitecta Ana Elvira Vélez.  Primer puesto en la III Bienal Latinoamericana del paisaje en la categoría obra no construida por el proyecto Cerro La Asomadera, en asocio con Connatural. En el año 2008 funda Taller Síntesis, oficina dedicada a la práctica de la arquitectura y el urbanismo y con la cual ha participado en numerosos concursos, obteniendo múltiples reconocimientos, entre ellos el primer puesto en el concurso público de arquitectura Clínica de la Mujer, Medellín 2009, el Parque de las artes y los oficios, Bello 2011, la recuperación del Cerro La Asomadera, Medellín 2014, la nueve sede del Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura, 2016 y Complejo de la Salud Universidad de Antioquia, 2017, todos ellos en Colombia. Ha trabajado como docente en las facultades de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Santo Tomás de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Universidad Isthmus en Panamá.


JORGE AUGUSTO NOREÑA – COLOMBIA. Arquitecto 2014. Maestría en Estética y Creación 2020. Universidad Tecnológica de Pereira – En proceso de titulación.


JULIANA LÓPEZ MARULANDA – COLOMBIA. Arquitecta 2014. Especialización en Gestión de proyectos de diseño e innovación 2020 Universidad Católica de Pereira – En proceso de titulación. Ruta4 arquitectura emerge en el 2014 como escenario de investigación en movimiento por territorios latinoamericanos. La experimentación con la materia, la exploración procesual, la provocación colectiva y el vínculo afectivo con el paisaje construido, creemos son los insumos necesarios para hacer del espacio, la representación simbólica de un territorio; arraigando las decisiones bajo una correspondencia cultural, geográfica, histórica y política del lugar por construir.


LISETH CAROLINA RAMIREZ CAÑON – COLOMBIA. Estudiante de Arquitectura, Investigador Jr, Coordinadora de Facultad Unipiloto CESCA Bogotá, voluntaria social y ambiental, con enfoque en la Construcción Social del Territorio a través del intercambio de conocimiento, el trabajo con comunidades, el diseño participativo, la optimización de los recursos, el urbanismo táctico y la implementación de materiales de bajo impacto. Líder de investigación en el semillero Ecohábitat (UniPiloto 2020) y lider del curso disruptivo con enfoque de intervención a través de soluciones naturales para el mejoramiento del hábitat impartido para 10 departamentos del país y para más de 100 estudiantes de arquitectura y de bachillerato: Naturalizar el hábitat urbano (2020), Semillero ganador del II Bootcamp de Innovación y 4to puesto en el JAM de EcoInnovación; miembro de la Red de Colectivos de Arquitectura y Urbanismo de Bogotá. Integrante de los Semilleros de Urbanismo Táctico y Movilidad Urbana. Lidera el proyecto Estudiante Mentor para la Universidad Piloto de Colombia, ha trabajado con comunidades urbanas y rurales a lo largo de su carrera universitaria, ha sido ponente en encuentros de Jóvenes Investigadores, Encuentros de Colectivos y Semilleros de Arquitectura y en Cátedra Bogotá, ganadora de la Convocatoria de proyectos del Royal Institute of British Architects para la exposición de acreditación Universidad Piloto de Colombia en el Énfasis de Hábitat, miembro del comité de apoyo para la acreditación y parte del equipo ganador de la Hackatón Urban Thinkers Campus de la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá. Coordinadora de la primera edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Espacio.


NICOLÁS ESTEBAN FLÓREZ CASTAÑEDA – COLOMBIA. Estudiante de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia con énfasis en arquitectura y urbanismo social, Investigador Jr. miembro del semillero Arquitectura del Paisaje con enfoque en paisaje, lugar y territorio. Coordinador de facultad Unipiloto y Secretario general CESCA Bogotá. Líder del proyecto Estudiante Mentor para la Universidad Piloto de Colombia y coordinador del Concurso de ideas Bogotá 2120. Ha sido ponente en el IV Encuentro Internacional de Enseñanza en Temas Urbano Regionales, además participó en el primer Coloquio de Semilleros de Investigación con su trabajo de grado “Permacultura y vivienda campesina social en la ruralidad del Paisaje Cultural Cafetero”. Ha publicado artículos en Revista Envolvente, Revista Mirada Proyectual de la Universidad Piloto de Colombia y Revista Comunicación, Cultura y Política de la Universidad EAN. Participante en el LAB Ciudades BID Barranquilla 2020. Coordinador de la primera edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Espacio.

noviembre 24 @ 08:00
08:00 — 09:00 (1h)

Sala Principal

David Cuartas (COL), Fahrid Maya (COL), Jorge Noreña (COL), Juliana López (COL), Liseth Ramírez (COL), Nicolás Florez (COL)

Ingresar