ARQUITECTURA Y RURALIDAD

SEBASTIÁN SERNA – COLOMBIA. Arquitecto egresado de la Universidad de los Andes, perteneció al grupo de investigación de vivienda de esta misma, fundador del taller de santiago y sebastian, profesor de Taller de ciudad informal en la U. de los Andes y profesor de Énfasis Urbano en la U. Nacional. A recibido distinciones como el Premio en la Bienal de Arquitectura Colombiana en la categoría de intervención del Patrimonio en el 2014, finalista en el Premio de las Américas Mies Crown Hall en el 2015 y en 2019 recibió el premio Nacional de Arquitectura.


SANTIAGO PRADILLA HOSIE – COLOMBIA. Arquitecto Magister cuyo trabajo ha orbitado siempre en tres intereses fundamentales: su oficina de arquitectura, la academia, y el trabajo con comunidades en lugares apartados de Colombia. Es difícil clasificar sus obras en sólo uno de estos intereses, pues éstos se interrelacionan siempre, generando sinergias, que es quizá la característica más importante de su trabajo. Es así como un proyecto de vivienda social en el centro histórico de Bogotá, implica una arriesgada propuesta inmobiliaria, y un trabajo profundo con la comunidad que logró transformar, desde el arte, el espacio público. Del mismo modo, su trabajo con comunidades rurales aisladas ha permeado la academia en varias ocasiones, llevando a sus estudiantes a construir en Palomino, o investigar junto la ETH las posibilidades de gestionar una universidad indígena en la selva de Putumayo. Los edificios de vivienda han sido reflexiones, a distintas escalas, sobre el patrimonio y la ciudad, transformado conscientemente las calles y barrios donde están. Las reflexiones permean también la escala de las casas unifamiliares entendidas como laboratorios cercanos a la práctica académica obsesiva por entender el lugar ambiental y culturalmente. Distinciones: 2019 – Premio Nacional de arquitectura SCA, Proyecto Pasajes Residenciales. / 2019 – Seleccionado para el VII Festival Arquia/Próxima 2020 (España) con el proyecto Casa Tejida. / 2018 – Primer Puesto Vivienda Social, SCA Bienal Nacional, Premio Germán Samper Gneco, Proyecto Pasajes residenciales. / 2018 – MCHAP Nominación Mies Crown Hall Americas Price, Chicago EEUU. edificio Pasajes Residenciales. / 2018 – Premio Cemex Internacional México D.F / 2018 – Premio Cemex Colombia, Bogotá / 2014 – Primer Puesto Intervención del Patrimonio SCA Bienal Nacional, Proyecto Edificio Tibsaquillo. / 2012 – Mención Bienal Nacional de Arquitectura Intervención del patrimonio, Edificio Cantagallo. / 2011 – Premio Pro Habitat Fundación Corona, Edificio Cantagallo.


DANIEL FELDMAN – COLOMBIA. Tiene grado de Arquitecto de la Universidad de Los Andes y Maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard como becario Fullbright. Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones incluyendo entre otras la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, la Bienal Latinoamericana de Arquitectura, y la Bienal de Arquitectura de Venecia donde le fue otorgado el premio de mejor Joven Arquitecto Latino Americano. Ha enseñado en Colombia, USA, e India, y ha sido conferencista en Harvard, MIT, Brown, Pratt, y Tec de Monterrey entre otros.  Es socio fundador de ZITA (Zona Industrial Taller de Arquitectura).


GLORIA SERNA MEZA – COLOMBIA. Arquitecta, Master en Arquitectura, socia fundadora de la empresa Lacaja Arquitectos, focalizada en el estudio de las formas de vida. Tiene un especial interés en el estudio y comprensión de la vivienda, en particular la de interés social. Enfatizando en la creación de nuevas posibilidades en el espacio doméstico, con el objetivo de impactar de manera positiva a quien lo habite. 

noviembre 24 @ 10:00
10:00 — 11:30 (1h 30′)

Sala Principal

Daniel Feldman (COL), Gloria Serna Meza (COL), Santiago Pradilla (COL), Sebastian Serna (COL)

Ingresar