LA NUEVA GENERACIÓN DE ARQUITECTOS

ALFREDO REYES ROJAS – COLOMBIA: Arquitecto egresado de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). Además de su amplia experiencia en la formulación de Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Parciales, Unidades de Actuación Urbanística y Diseños Urbanos, el Arq. Alfredo reyes Rojas se ha desempeñado en diferentes cargos públicos y privados, para el AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA, el MUNICIPIO DE SAN JUAN DE NEPOMUCENO (BOLÍVAR), y para compañías como ETERNIT y PROMOCON, entre otros. También ha sido docente reconocido en instituciones de Barranquilla como UNICOSTA y la CUC. A lo largo de su carrera ha diseñado y construido todo tipo de proyectos, ha sido asesor en interventor en muchos otros, y ha ejercido labores de consejería ante Consejos distritales y departamentales de la región. Entre sus logros más recientes, cabe destacar la creación y coordinación del concurso VENTANA AL MUNDO en la ciudad de Barranquilla (2017). Ha sido Presidente de la SCA Regional Atlántico (2004-2006, 2006-2008 y 2011-2014), Procurador Nacional (2014-2018) y actualmente es el Presidente Nacional (2019-2021).


FARHID MAYA – COLOMBIA. Arquitecto (2003) y magíster (2013) de la Universidad Nacional de Colombia. Ganador del Premio nacional de arquitectura en la XXIV Bienal de arquitectura de Colombia, del XVIII premio Lápiz de acero en el 2015, seleccionado en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura y mención en la XIX Bienal panamericana de Quito con el parque educativo de Vigía del Fuerte. Mención en la XXV Bienal de arquitectura de Colombia con la casa de la memoria de Pueblo Bello. Segundo puesto en la categoría Hábitat Social en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura con el Proyecto para la reconstrucción de Salgar, en asocio con la arquitecta Ana Elvira Vélez.  Primer puesto en la III Bienal Latinoamericana del paisaje en la categoría obra no construida por el proyecto Cerro La Asomadera, en asocio con Connatural. En el año 2008 funda Taller Síntesis, oficina dedicada a la práctica de la arquitectura y el urbanismo y con la cual ha participado en numerosos concursos, obteniendo múltiples reconocimientos, entre ellos el primer puesto en el concurso público de arquitectura Clínica de la Mujer, Medellín 2009, el Parque de las artes y los oficios, Bello 2011, la recuperación del Cerro La Asomadera, Medellín 2014, la nueve sede del Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura, 2016 y Complejo de la Salud Universidad de Antioquia, 2017, todos ellos en Colombia. Ha trabajado como docente en las facultades de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Santo Tomás de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Universidad Isthmus en Panamá.


MARIO SALAZAR AGUDELO – COLOMBIA. Estudiante de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, con estudios en Lean Construction en la Columbia University y expresión artística de la Arts Student League de Nueva York (2018). Líder de investigación en el semillero Ecohábitat (UniPiloto 2020) y lider del curso disruptivo con enfoque de intervención a través de soluciones naturales para el mejoramiento del hábitat impartido para 10 departamentos del país y para más de 100 estudiantes de arquitectura y de bachillerato: Naturalizar el hábitat urbano (2020). actualmente se desempeña como Coordinador Regional del Colectivo Estudiantil de la Sociedad Colombiana de Arquitectos – CESCA Bogotá y Cundinamarca (2020).


ANDRÉS MATEO AGUDELO DUQUE – COLOMBIA. Tecnólogo en desarrollo gráfico de proyectos de arquitectura e ingeniería, estudiante de arquitectura de la universidad católica de Pereira, con diplomado en arquitectura y estudios de avalúos, fue líder del semillero de investigación GAD de la UCP, ponente de temas de vivienda, territorio y desarrollo de ciudad en diferentes ciudades del país, participante de en dos ocasiones en el BID Urban Lab siendo en el 2016 semifinalista de este, segundo puesto en el concurso de diseño accesible en el 2019 a nivel nacional, finalmente fue Coordinador Regional Risaralda en el periodo 2018-2019 y actualmente Coordinador Nacional CESCA 2019-2020.


MAURICIO ROJAS VERA – COLOMBIA. Arquitecto Graduado en la Universidad de los Andes en 1994, Bogotá. Estudios de pregrado de la Mackintosh School of Architecture en Glasgow, Escocia. Maestría en Arquitectura Bioclimática en la escuela latinoamericana de arquitectura Isthmus, Panamá y Universidad Autónoma de Colima en México. Profesor de Arquitectura en varias universidades del país y Latinoamérica. Conferencista invitado en congresos nacionales y en el exterior: México, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, Perú y Chile. Publicaciones y artículos en varias revistas y diarios en Colombia y el exterior. Curador delegado por Colombia a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2014 Rosario-Argentina. Profesor en Nomad School for Planetary Design.La universidad del Valle, prepara una monografía suya. Sus obras han sido publicadas en libros y revistas especializadas como: Escala, Proa, Axxis, habitar, Esphera, Eskema, Construcciones metálicas, Fundación Corona, Guía de Arquitectura de Bogotá y Bienales de arquitectura en Colombia y Quito. Algunos de sus artículos han sido publicados en El diario el Tiempo, revista Cambio, revista seletto, corona, casaviva, entre otras. Además, la Universidad Nacional del Valle prepara una monografía suya. Actualmente es el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca.


OSCAR MAURICIO SANTANA VÉLEZ. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (2002), Sede Medellín. Magíster en Arquitectura (tesis laureada) en la misma universidad (2015). Entre 2003 y 2011 se desempeñó como arquitecto diseñador y coordinador de diseño en varios Proyectos Urbanos Integrales PUI de la ciudad de Medellín en la Empresa de Desarrollo Urbano EDU. Como Director de Proyectos Especiales en la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA (2012 – 2013) lideró la formulación, diseño y ejecución de infraestructura educativa, adscrita a la Gobernación de Antioquia (Parques Educativos e Instituciones Educativas). Entre 2016 y 2018 participó con la Secretaría de Educación de Bogotá en el desarrollo de la nueva infraestructura educativa de la ciudad. Ha participado en varios concursos nacionales e internacionales e invitado a participar en seminarios, cursos y Workshops nacionales e internacionales en la ciudad de Medellín, Bucaramanga, Quito, Arequipa, Temuco, Talca, Valparaíso, Sao Paulo, San José de Costa Rica, entre otros. Desde 2007 hasta la fecha se ha
desempeñado como docente en las facultades de arquitectura de la Universidad Santo Tomás, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad Nacional y EAFIT. Actualmente es decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás sede Medellín. Se ha desempeñado como consultor en proyectos urbanos y arquitectónicos en el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –urbam- de la Universidad EAFIT y la Corporación Parque Explora.


MARIA PATRICIA FARFAN SOPÓ – COLOMBIA. 2013 – PhD Candidata Filosofía Historia y Teoría de la Arquitectura, Universidad McGill, Escuela de
Arquitectura. / Actual – Curso de Postgrado en Movimientos de Resistencia Indígenas Contemporáneos – Programa de Estudios Indígenas, Universidad McGill. / 2005 – Certificado en Administración de Educación Virtual, Universidad Autónoma de México. / 2003 – Gestión empresarial, estrategia empresarial y marketing, Universidad de Toronto. Toronto, Canadá. / 2003 – Gestión de Recursos Humanos y Derecho Comercial, Universidad de Toronto. Toronto, Canadá. / 2002 – 2003 Cursos de francés N-206 y Conversación. Alliance Française de Toronto. Canadá. / 2000 – 2002 Maestría en Arquitectura, M.Arch. II (Post-título profesional), Programa de Vivienda de Mínimo Costo. Universidad McGill. Montreal Canadá. / 2001 – Curso de expresión oral eficaz. Universidad de Concordia. Montreal Canadá. / 2001 – Curso de francés Comunicación Orale et Écrite Niveau 3. Université de Montréal. Montréal. Canadá. / 1994 – 1999 Licenciatura en Arquitectura, Universidad Piloto de Colombia. Bogotá Colombia.

noviembre 21 @ 12:00
12:00 — 15:00 (3h)

Sala Principal

Alfredo Reyes (COL), Fahrid Maya (COL), Mario Salazar (COL), Mateo Agudelo (COL), Mauricio Rojas (COL), Oscar Santana (COL), Patricia Farfán (COL)

Ingresar