LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO EN LA ARQUITECTURA

HILDEGARD VÁSQUEZ OMLIN – PANAMÁ: Fundadora y directora de Hache Uve (1998). Trabaja en el desarrollo de proyectos de conservación y renovación de sitios históricos, Presidenta de la Fundación Calicanto, una organización sin fines de lucro orientada a la protección del patrimonio histórico y humano del Casco Antiguo de Panamá por medio de planes sociales, educativos, culturales y de conservación que incorporan la re-construcción de pandillas locales, apoyos educativos para madres solteras, enseñanza de liderazgo y apoyo en la protección y restauración del patrimonio.


ALBERTO ESCOVAR WILSON-WHITE – COLOMBIA. Arquitecto de la Universidad de los Andes, donde se graduó en 1991. Cursó estudios de maestría en historia y teoría de la arquitectura en la universidad Nacional (1998-2000). Ha trabajado desde entonces en todas las entidades gubernamentales del orden nacional desde donde se protege el patrimonio cultural colombiano: Subdirección de Patrimonio de Colcultura (1993-1996); Subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías (1996-1999); Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura (1999-2000) y Corporación La Candelaria (2001-2006). Fue Director General de la Fundación Escuela Taller de Bogotá (2006-2014). Fue guionista, con Jimena Montaña, de la serie de televisión Herencia, que ganó el primer premio en el área de Audiovisuales en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura (México, 2000) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo (Bogotá, 2001). Hizo parte del equipo curador de la exposición Bogotá: The Proud revival of a City, que se presentó en la X Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2006, donde la ciudad de Bogotá obtuvo el premio León de Oro. Ha participado en varios libros como el Atlas Histórico de Bogotá (1538-1910) (2004), que obtuvo el primer premio en la categoría de publicaciones en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura en Lisboa (2008), Bogotá, la ciudad de las bibliotecas (2008), Ospinas y Cía. 75 años (2008), La historia de frente. Arquitectura de Bogotá (2010), 4º Lat. N. 2600 msnm. Daniel Bermúdez, arquitecto (2011); La historia de frente, Arquitectura de Santa Marta (2011); Santa Cruz de Mompox (2012), De fiesta por Colombia (2014), Oficios de manos colombianas (2017) y coautor de Historia del Patrimonio Cultural en Colombia (2019). Fue el presentador de los programas culturales de televisión Cultura Capital (2009-2010) e Historia Central (2008 y 2011). Desde enero de 2015 es Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.


MARIA ISABEL TELLO FERNANDEZ – COLOMBIA. Directora del Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC unidad adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora Editorial de la Revista Apuntes. Arquitecta egresada de la Javeriana Bogotá, Magister en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares de España, con estudios de Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Actualmente en proceso de formación doctoral. Líder del Grupo de Investigación Patrimonio + Hábitat + Territorio. Fundadora de la Asociación Restauradores Sin Fronteras Grupo Colombia, de la cual fue su Presidente desde su creación hasta julio de 2017. Ha publicado artículos en revistas, capítulos de libros y compilado obras sobre temas en el campo del patrimonio cultural. Fue columnista de la revista Escala hasta el 2015 y en el año 2013 publicó de la Serie Apuntes de Clase Universidad de La Salle, el texto Intervención en Patrimonio. Como investigadora y como consultora independiente, desde 1998 ha tenido a su cargo la dirección, formulación y/o coparticipación en proyectos patrimoniales de escala edilicia y urbana, particularmente aportando en el campo de la valoración patrimonial, que ha sido su línea de mayor interés.


RODOLFO ULLOA VERGARA – COLOMBIA. Arquitecto restaurador cartagenero, egresado de la U.P.C. Bogotá D.C., profesor e investigador en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Iberoamericano, Legislación del Patrimonio Cultural y de Centros Históricos en Facultades de Arquitectura; Catedrático de la especialización en Derecho Urbano de la Universidad de Rosario, Bogotá D.C.; Profesor y conferencista invitado en diferentes universidades del país y del exterior. Ejerció los cargos directivos en: el Instituto Colombiano de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), como subdirector de Patrimonio Cultural (hoy Dirección de Patrimonio y Memoria). En el Comité Nacional de ICOMOS COLOMBIA, como presidente, y en la Sociedad Colombiana de Arquitectos Nacional y de Bogotá y Cundinamarca, como presidente nacional y regional. Ha dirigido Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP), en Cartagena, Tunja, Barichara, Bogotá, Cali e Ibagué. Asesor y/o coautor de diversos proyectos de restauración en Cartagena (Claustros de Santa Clara, San Francisco y Club Cartagena), Bogotá, Barranquilla, Puerto Colombia, Villa de Leyva y Nemocón. Es miembro del Subcomité de Ciudades Históricas Iberoamericanas (CIHIB) de ICOMOS internacional.

noviembre 20 @ 10:00
10:00 — 11:30 (1h 30′)

Sala Principal

Alberto Escovar (COL), Hildelgard Vásquez (PAN), Ma. Isabel Tello (COL), Rodolfo Ulloa (COL)

Ingresar