COMPETENCIAS PARA ARQUITECTOS DEL SIGLO XXI

ANDRÉS LEAL – COLOMBIA. CEO en Triarii. Es miembro Fundador y Ex Director Ejecutivo de Colombia Proptech, el primer ecosistema de tecnología e innovación inmobiliaria en Colombia y América Latina. Emprendedor, Conferencista, Asesor en temas de Estrategia tecnológica, Innovación y Negocios en Transformación Digital para la industria de la Construcción y Real Estate con 10 años de experiencia. Andrés es Ingeniero Civil, Master en Gerencia de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de los Andes.


CARLOS MEDELLÍN – COLOMBIA. Es un diseñador bogotano (1987) interesado en construir espacios que fomenten nuevas formas de relacionarnos a través del compromiso social y del empoderamiento individual. Esto significa que entiende el diseño como una práctica social, y que su trabajo explora cómo el espacio puede abordar la inequidad estructural que da forma a nuestra sociedad. A través del arte, la investigación del diseño, las prácticas participativas, y las nuevas tecnologías Carlos diseña protocolos espaciales: procesos de aprendizaje colectivos donde las historias de vida se materializan y dan paso a momentos de diálogo y entendimiento mutuo. El fin es que, desde la empatía, se construyan lugares que medien y cierren las brechas entre las diferentes realidades compartidas en las que vivimos. Para esto, ya sea en universos físicos o digitales, los objetos, instalaciones, edificios, diseños urbanos o estrategias de planificación urbana que él propone están complementados con métodos de divulgación y programación cultural. Como emprendedor social, desarrolló la Fundación horizontal  una organización sin fines de lucro pensada para producir estrategias de diseño enfocadas en promover justicia social. Como proyectista tiene experiencia conceptualizando, diseñando y gestionando proyectos alrededor del mundo. En iniciativas comisionadas por instituciones como: el instituto Strelka, el Queens Museum, GSAPP, el ICA de VCU, el Banco Mundial, UNODC y el BID, ha abordado diversas escalas y temáticas. Ya sea desarrollando juguetes para exhibirse en Moscú; herramientas de empoderamiento para inmigrantes en Nueva York; espacios flexibles de diálogo en Richmond; modelos de escuelas en Priština; arquitecturas para justicia restaurativa en Bogotá; documentos de planificación urbana resiliente para Paramaribo o marcos de educación cívica para la ciudad de Panamá. Carlos ha trabajado en grupos transdisciplinares conformados por arquitectos, diseñadores, educadores, artistas, psicólogos, ingenieros ambientales e investigadores sociales. Como docente e investigador ha sido parte de los programas de pregrado en arquitectura de las Universidades Javeriana y los Andes en Bogotá, de los programas de Maestría en Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Columbia en Nueva York  y actualmente es Research Fellow del Urban Works Agency del California College of Arts en San Francisco. Carlos es arquitecto de la Universidad de Los Andes y estudió un programa de investigación de posgrado en el Strelka institute for media, architecture and design.


DANIEL LÓPEZ – COLOMBIA. Consultor y profesor del CESA y managing partner de Strategy and Adaptive Leadership Associates. Fue parte del equipo consultor del Centro de Liderazgo y Gestión donde lideró y acompañó importantes diálogos Nacionales cómo Pacto por la Educación en Santander y Bogotá 2025. Economista de la Universidad de los Andes y candidato a magister de la misma universidad. Ha cursando cursos de formación ejecutiva en liderazgo y transformación en Georgetown y con el profesor Ronald Heifetz en Harvard. Nominado a la categoría mejor docente universitario 2019 en Colombia. Lideró, diseñó y facilitó los diálogos sociales del gobierno nacional en el 2019 en la mesa de juventud y los diálogos regionales.


DIEGO MOLANO VEGA – COLOMBIA. Ex-Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia entre  agosto de 2010 y mayo de 2015. Tiene una trayectoria de 20 años en telecomunicaciones como asesor y experto. Se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana y realizó una especialización en economía en la misma universidad. También tiene una maestría en administración de empresas del International Institute for Management Development (IMD), prestigiosa escuela de negocios en Lausana (Suiza).


EDGAR MORA ALTAMIRANO – COSTA RICA. Senior Design Strategist, Gensler Latin America. Ministro de Educación Pública. Fue alcalde de Curridabat (2007-2018) elegido democráticamente en tres ocasiones consecutivas (2006, 2011, 2016). Tiene una Maestría en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Harvard; También es periodista y urbanista. Es fundador de la Campaña de los Alcaldes Campeones de la OCDE para el crecimiento inclusivo en las ciudades y consejero fundador de Smart Alliance LATAM. Fue designado Roy y Lila Ash Fellow (2013-14) y miembro no residente del Ash Center for Democratic Governance and Innovation de la Kennedy School of Government (2014-16). Fue honrado con la medalla Gilbert M. Grosvenor otorgada por el Centro Gilbert M. Grosvenor de Educación Geográfica. Durante su administración, el Municipio de Curridabat recibió el Premio del Capítulo al Mejor Plan de Ciudad y el Premio del Capítulo del Distrito Vecinal del Congreso para el Nuevo Urbanismo (CNU).


GUILLERMO CRUZ – COLOMBIA. Guillermo Cruz es un especialista en políticas de tecnología y economía digital. Cuenta con 8 años de experiencia como consultor internacional, en los que ha liderado estudios sobre políticas de TIC, digitalización y transformación digital en Colombia y otros países de América Latina, para organizaciones como BID, CAF, CEPAL, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, Asociación Latinoamericana de Internet – ALAI, e Instituto de Empresa en Madrid (España). Previo a su experiencia como consultor, se desempeñó como jefe de la división de telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de este país y asesor del Programa Global de Banda Ancha de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Igualmente, fue gerente del Programa COMPARTEL del Ministerio de TIC de Colombia, y asesor del Despacho en este ministerio. Guillermo es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes en Colombia, Magíster en Economía de la misma Universidad y exbecario Fulbright. Tiene un Master en Tecnología y Políticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.


HENRY GUALDRÓN – COLOMBIA. Arquitecto y Magíster en Administración de empresas es emprendedor TIC, diseña experiencias para facilitar conversaciones y proyectos junto a la comunidad. Co fundador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de Bogotá, donde diseñó e implementó proyectos usando  economía comportamental. y urbanismo táctico para la transformación de entornos Ha acompañado procesos creativos en diferentes laboratorios articulando al sector público la academia cooperación internacional y empresas privadas. Diseñó la estrategia de innovación y productividad de la sociedad colombiana de Arquitectos. Diseña y acompaña concursos y retos de arquitectura en diferentes partes del país.


NATHALY SEPÚLVEDA – COLOMBIA. Magíster en Emprendimiento e Innovación en The University of Edinburgh, Diseñadora de Producto y comunicación de la Universidad de Los Andes. Con más de 8 años de experiencia, ha trabajado en innovación tanto en sector público como privado, creando metodologías y sistemas de innovación, así como promoviendo la cultura de la innovación en las organizaciones. Trabajó en buho TM como Directora de Innovación, fue co-fundadora de la Fundación Más por TIC durante 4 años y en el sector público trabajó en el Laboratorio de innovación en servicios públicos de la UAESP y ahora es parte del equipo de Inngenio Lab en el Icfes.


NICOLÁS PARIS – COLOMBIA. Artista cuya obra está estrechamente ligada a cuestiones sobre el aprendizaje. Su método de trabajo basado principalmente en el diálogo, arquitectura incompleta y en el acto de dibujar y cultivar, busca construir ambientes para el intercambio, la producción de reflexiones y encontrar nuevas formas de estar juntos. Desde principios de 2017, fundó el Instituto para el Aprendizaje Radical (InPAR) un lugar para movilizar procesos de confrontación y facilitar la activación de grupos temporales de estudio. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: ko ngā herenga kei waenga i a tātou, lo que nos une, what connects us. Govett-Brewster Art Gallery. Aotearoa, New Zealand (2019); Ejercicios para sembrar relámpagos. CaixaForum. Barcelona, España (2017); PETRICOR. NC Arte. Bogotá, Colombia (2016); Quatro Variações à volta de nada ou falar do que não tem nome. Berardo Collection Museum. Lisboa, Portugal (2015-2016); Room for Us. Kadist Art Foundation. París, Francia (2013); Ejercicios de resistencia. Museo Universitario Arte Contemporáneo. Ciudad de México, México (2012); Salón de clases. Museo de Arte Moderno de Medellín (2009). Medellín, Colombia; Tan simple como una línea o un círculo. MUSAC. León, España (2008); entre otras. También ha desarrollado proyectos para la XII Bienal de La Habana, la XXX Bienal de São Paulo, la II Trienal del New Museum, la XI Bienal de Lyon, la LIV Bienal de Venecia y la VII Bienal de Mercosur. Su trabajo hace parte de colecciones públicas como: MUSAC, León; Colección Jumex, Ciudad de México; Tate Modern, London; MoMA, New York; Colección Banco de la República; La Caixa, Barcelona; entre otros.


SANTIAGO AMADOR –  COLOMBIA. Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magíster de Ciencias Sociales del Internet de la Universidad de Oxford. Actualmente es el Director de la Maestría de Innovación de AreaAndina y experto temático de innovación en la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP. Fue Coordinador del Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos en la ciudad de Bogotá y autor del diplomado de Innovación Pública en la ESAP. Co-gestor del ecosistema EdTech de Colombia y co-fundador de DemoLab. Fue el Director Nacional de Políticas de Acceso, Uso y Apropiación de Internet del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y asesor en Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional.


VÍCTOR MALAGÓN – COLOMBIA. Economista de la Universidad del Rosario, Especialista en Integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, con Máster en Acción Política y Participación Ciudadana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos en España y Master en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo. Es becario de la Fundación Carolina y ha sido invitado a programas internacionales en prestigiosas universidades como Georgetown University, Harvard University, Mc.Gill University, IESE, Instituto de Empresa de Madrid, INALDE, entre otras. Su ejercicio profesional ha sido reconocido con la exaltación como uno de los Diez Jóvenes Ejecutivos de Colombia en 2004 de la Cámara Junior Internacional. Colaborador frecuente en medios de comunicación de Colombia, España y América Latina.

noviembre 21 @ 08:00
08:00 — 12:00 (4h)

Sala Principal

Andrés Leal (COL), Carlos Medellín (COL), Daniel López (COL), Diego Molano (COL), Edgar Mora (CRI), Guillermo Cruz (COL), Henry Gualdrón (COL), Nathaly Sepúlveda (COL), Nicolás París (COL), Santiago Amador (COL), Victor Malagón (COL)

Ingresar