HÁBITAT

KARIN SILVANA DE POORTERE RIVERA – COLOMBIA: Arquitecta USTA – SCA, con maestría en Planificación y desarrollo urbano del DPU/UCL-Londres, especialista en planificación estratégica urbana de CIDEU y varias especializaciones relacionadas. Ha sido directora del Área Metropolitana de Bucaramanga y de la Secretaría de Planeación de Bucaramanga, así como asesora en estudios urbanos y formulación de POTs de segunda generación; consultora paraIFC-WorldBank, autoridades ambientales, gobiernos locales, Certificadoras internacionales, universidades, constructoras privadas; ha dirigido estudios de revitalización urbana en centros deciudades, macroproyectos, y se ha desempeñado como expert aurbanista en planes de manejo del patrimonio, planes maestros e instrumentos deplanificación ygestión delsuelo. Fue docente en la Facultad de arquitectura USTA, del SENA y del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano – CIDEU. Es socia directora de las firmas Idónea Consultoría y Modo Integral de Construir.


CAMILO SANTAMARÍA GAMBOA – COLOMBIA: Es Arquitecto de la Universidad de los Andes y con posgrado en Planificación Urbana para Países en Desarrollo en University College en Londres. Tiene más 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de Planificación Urbana, Urbanismo, Transporte, Vivienda de Interés Social y Renovación Urbana. Entre los proyectos urbanos de gran escala y que se han desarrollado para la totalidad de la Ciudad están el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Sabana de Bogotá y la Primera Línea de Metro, algunas fases del Sistema de Transporte (Transmilenio), la Malla Vial Secundaria de Bogotá, el Plan Maestro de Abastecimiento para la totalidad de Bogotá, el Plan Maestro de Estacionamientos de Bogotá, el Plan de Ordenamiento Territorial – POT; y varios Macroproyectos en la Sabana de Bogotá. Algunas de sus obras más reconocidas son la participación en el diseño Urbano de Ciudad Salitre, Ciudad Verde, Proyectos de Renovación Urbana como el Parque Central Bavaria, el diseño del Parque Tercer Milenio, el Plan Parcial Proscenio, el diseño de la Troncal de la Carrera 7, La Loma en Barranquilla y el diseño del nuevo Casco Urbano del municipio de Gramalote; y más de 50 proyectos de vivienda con más de 40.000 viviendas diseñadas que se encuentran construidas en Barranquilla, Cartagena, y en Bogotá y sus alrededores.El Arquitecto Santamaría recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia por el Parque Tercer Milenio y varios premios en sus Proyectos de vivienda. 


DORIS TARCHÓPULOS SIERRA – COLOMBIA: Arquitecta especialista en vivienda de la Universidad Autónoma de Mexico. Ph.D. en urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Investigadora Colciencias desde 1996. Profesora Asociada y Directora de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. 


RICARDO NAVARRETE JIMÉNEZ – COLOMBIA: Arquitecto de la Universidad de los Andes de Bogotá, Ex Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Co-creador de la firma N&A arquitectos la cual ha diseñado y construido proyectos institucionales y de vivienda, algunos de ellos publicados en la Bienal Colombiana de Arquitectura. Con formación y experiencia en gerencia de banca hipotecaria que le ha permitido liderar encargos urbanos e inmobiliarios. Vice Presidente de la Junta de Acción Comunal de su barrio. Becario de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón JICA.


ANA ELVIRA VÉLEZ – COLOMBIA: Egresada del ARCHITECTURAL ASSOCIATION SCHOOL OF ARCHITECTURE, Londres en 1992, inicia su trabajo profesional en Medellín con una amplia experiencia en el diseño de vivienda colectiva (con unas 2000 viviendas construidas) y de espacio público obteniendo varias distinciones en Bienales nacionales e internacionales como el PREMIO GERMAN SAMPER GNECCO XIX Bienal Colombiana del 2004 con La Playa apartamentos (con el Arq. Juan B Echeverri), PREMIO DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO XXII Bienal Colombiana en el 2010 con el proyecto Jardín Botánico Medellín, perímetro exterior (con el Arq. Lorenzo Castro), MENCION en XXIIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2014 con el Proyecto Alto del Mercado Marinilla, Antioquia (con el Arq. Juan B Echeverri), y SEGUNDO LUGAR en XXVI Bienal Colombiana 2018 con Reconstrucción de Salgar y mención con el Parque Educativo Hispania. Ha sido jurado en varios concursos nacionales y conferencista de eventos nacionales e internacionales. Asesora para VIVA – Empresa de Vivienda de Antioquia 2012-2015 en los diseños de vivienda y hábitat rural y urbano para el departamento con el cual ganó PREMIO CORONA PRO HABITAT 2015 con “Casa Cafetera”. Desde 2017 es consultora para la Caja de Compensación Familiar Comfama donde lidera los diseños de vivienda urbana y rural en Antioquia. Su principal estrategia es el diseño de espacios intermedios, espacios que unen lo privado, lo común y lo colectivo y albergan las costumbres de la vida cotidiana colectiva e individual, permitiendo la construcción de comunidades locales y sostenibles.

noviembre 19 @ 14:00
14:00 — 16:00 (2h)

Sala Principal

Ana Vélez (COL), Camilo Santamaría (COL), Doris Tarchópulos (COL), Karin De Poortere (COL), Ricardo Navarrete (COL)

Ingresar