El proyecto 7 Patios fue el ganador del Premio Germán Samper Gnecco en la 28 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, junto con el proyecto Suramérica de Sebastián Serna Hosie.

El Contexto: Las Cruces, Un Barrio con Historia

Situado en el Barrio Las Cruces de Bogotá, 7 Patios emerge como una propuesta valiosa para revitalizar un lugar que, a pesar de su ubicación central cerca de la Plaza de Bolívar, ha permanecido marginado y olvidado durante más de dos siglos. Desde su origen en el Siglo XVIII como un margen poblado por indígenas y trabajadores de cervecerías y chircales, Las Cruces ha sido testigo de una transformación mínima en sus condiciones físicas y sociales.

Un Rescate del Centro Histórico

7 Patios abraza la misión de revertir esta situación, revalorizando el patrimonio y el sector a través de viviendas de bajo costo. En un contexto donde la vivienda ha migrado hacia la periferia debido a la inseguridad y el abandono estatal, este proyecto propone una alternativa al repoblar el centro y, específicamente, el margen del centro.

Tejido Urbano y Predial: Un Enfoque Innovador

El proyecto reconoce y capitaliza el tejido predial característico de Las Cruces, heredado de su pasado obrero y de bajos recursos. Aprovechando las dimensiones de los inquilinatos originales, 7 Patios imagina una ciudad futura construida por la suma de proyectos con frentes modestos pero con interiores profundos y variados, creando así una riqueza espacial única.

Respeto por la Identidad Urbana

Consciente de la normativa actual que permite construir hasta cuatro pisos, 7 Patios adopta un enfoque respetuoso al reconocer y mantener el perfil original de la vía. Construye un frente de fachada que iguala las alturas promedio de las construcciones circundantes, retrocediendo la torre de cuatro pisos de la calle. Este compromiso con la identidad urbana preserva la esencia del sector patrimonial.

Vivienda Digna en el Corazón de la Ciudad

En un contraste directo con los proyectos de vivienda de bajo costo ubicados en las periferias urbanas, 7 Patios busca llevar la vivienda asequible al corazón de la ciudad. Las unidades habitacionales, dispuestas alrededor de patios ajardinados y orientadas para recibir el sol de mañana y tarde, representan un tablero de ajedrez que fusiona lo común y compartido, reflejando la esencia de los inquilinatos del pasado.

El Espíritu de lo Común y lo Compartido

El diseño de 7 Patios, con recorridos en zigzag que revelan sucesivos patios, busca crear espacios comunes llenos de vitalidad y riqueza espacial. Este proyecto se suma a los esfuerzos del Taller de S mediante sus proyectos Pasajes, todos ubicados en la misma calle, generando una inercia para el retorno de la vivienda y el comercio a este sector central.

Nuevas Formas de Habitar el Centro: Una Visión de Futuro

En consonancia con el trabajo previo del Taller de S, 7 Patios se posiciona como una iniciativa clave para fomentar el retorno de la vivienda y el comercio al corazón de la ciudad. Diseñado para personas de bajos recursos que viven y trabajan en el centro, este proyecto promueve un estilo de vida sostenible donde los residentes pueden caminar a sus lugares de trabajo sin depender del automóvil ni del transporte público. 7 Patios representa una nueva forma de habitar el centro, estableciendo un precedente para el desarrollo urbano inclusivo y sostenible en Bogotá.

Autores: Lucas Oberlaender y Ferney Ruíz.

 

 

Para descubrir más sobre estos proyectos, te invitamos a visitar la página web de nuestra Bienal, donde encontrarás un espacio dedicado a las memorias de los 97 proyectos seleccionados, así como a los ganadores y menciones de la 28 Bienal y los ganadores de la 27 Bienal.