ARQUITECTURA DE ESPACIOS; COVID-19

La construcción de edificios y los cambios en los paisajes no suceden de un día para otro, pero las suposiciones  sobre cómo afectará la pandemia a la arquitectura ya están a la vista.

La directora de comunicaciones y alianzas estratégicas de ArchDaily, Pola Mora, cree que habrá más énfasis en el impacto del diseño de los espacios:  “El gran concepto hoy es el de la flexibilidad de los espacios. Cómo donde yo solía hacer solo mis actividades domésticas ahora, que paso todo el día ahí, logro combinar formación y trabajo. Hoy una de las cosas que más se buscan son buenas soluciones de diseño de arquitectura en esa dirección”.

Revive la entrevista completa con Pola Mora en Plaza Pauta.

Según Architectural Digest, muchos diseñadores y arquitectos esperan una adopción generalizada de tecnologías automáticas sin contacto (por ejemplo, ascensor operado por voz, etc.) en los lugares públicos.

Michele Acuto, profesor de política urbana global en la Escuela de Diseño de la Universidad de Melbourne,   cree que la digitalización de las ciudades es una herramienta importante para una mayor planificación urbana.  Asi mismo en una entrevista realizada por CityLab a Acuto afirmo que; “Es un poco temprano para aprender las lecciones aprendidas de COVID-19, pero es probable que se tenga una gran conversación sobre el valor frente a los riesgos de la densificación. Claramente, la densificación es y ha sido el problema con algo de esto. El COVID-19 plantea un desafío fundamental a la forma en que gestionamos la urbanización.  Por ejemplo Hong Kong tiene 17.311 personas por milla cuadrada. Repensar el manejo de la densidad es clave para la supervivencia a largo plazo en un mundo pandémico, realmente.”

Ahora es difícil sacar conclusiones trascendentales, pero es obvio que de una forma u otra los cambios afectarán al entorno urbano. Vivimos en un escenario de crecimiento y de desarrollo del entorno urbano ascelerado, es por ello que estos fenómenos serán los causales de la  constante lucha contra la contaminación y la sobrepoblación, y es a eso a lo que la arquitectura y la planeación urbana deben apostarle.