Simón Vélez es un destacado arquitecto colombiano conocido por su innovador uso de la guadua, un tipo de bambú, como elemento estructural y decorativo en sus diseños. Nacido en la ciudad de Manizales, Colombia.
Después de graduarse de la Universidad de los Andes en Bogotá, Vélez comenzó a explorar la arquitectura indígena y los materiales tradicionales de Colombia. Su enfoque revolucionario se centra en el uso de la guadua, un material abundante en los Andes colombianos y de rápido crecimiento.
Vélez ha diseñado edificios en once países y ha desarrollado sistemas de unión que incorporan la guadua como un componente estructural permanente en estructuras comerciales y residenciales. Su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial, y en 2009 recibió el prestigioso Premio Principal Príncipe Claus en reconocimiento a su contribución a la arquitectura.
Además, Vélez ha sido invitado a impartir talleres en el Museo de Diseño Vitra y el Centro Pompidou en París, donde ha construido estructuras de guadua como ejercicio de aprendizaje. Su trabajo también ha incluido proyectos destacados como el diseño y construcción de un pabellón de guadua para la Expo Hanover 2000, que atrajo a más de 6 millones de personas, convirtiéndose en el pabellón más visitado de la exposición.
Entre sus proyectos más destacados se encuentra su participación en el diseño del Crosswaters Ecolodge en China, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de la Montaña de Nankun Shan. Este proyecto, el más grande del mundo en utilizar bambú como elemento estructural en viviendas, le valió el Premio Honorario de Análisis y Planeación 2006 de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje.
Simón Vélez ha dejado una huella significativa en la arquitectura, combinando materiales tradicionales con diseños innovadores y sostenibles, y su trabajo continúa siendo reconocido y admirado en todo el mundo.