EL ARQUITECTO EN LA GESTIÓN DE LA CIUDAD: ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

La programación del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, incluye como segundo eje temático El arquitecto en la gestión de la ciudad: entre la competitividad y la sostenibilidad, que abarcará temas como El Arquitecto en la Gestión Urbana sostenible, Los Arquitectos en lo político, público y utópico, Integración SIG, entre otros.

Dentro de los procesos de gestión urbana, existe un gran debate en el tema de participación ciudadana, pues los proyectos urbanos que se ejecutan en las ciudades, no responden a los intereses y anhelos del ciudadano, debido a que se realizan bajo los parámetros técnicos, económicos y políticos que corresponden a una minoría de la sociedad.

Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica que es necesario la construcción de un espacio urbano que reconozca las verdaderas necesidades e intereses de los ciudadanos, con el fin de construir ciudades incluyentes que sean producto de una participación colectiva, y que tengan una visión de sostenibilidad y accesibilidad para romper el paradigma de las ciudades casi inviables. 

Actualmente, se ha despertado un alto grado de sensibilidad por el patrimonio, lo cual es una oportunidad para recuperar y proteger los bienes de interés cultural, además, incrementa el valor de aquellos inmuebles subestimados por el común y por sus propietarios. 

“El contraste de operaciones urbanas a escala mundial nos llevará a comprender la complejidad en su máxima expresión, para desde lo internacional concretar nuestra propia realidad” manifiesta el arquitecto Alfredo Reyes. Con el fin de obtener un enfoque local, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, será uno de los conferencistas del segundo eje temático, quien nos guiará y explicará el proceso transformador de la capital del Atlántico, nuevamente reconocida como la ‘Puerta de Oro de Colombia’.

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD: MODELOS DE DESARROLLO

El Arquitecto Alfredo Reyes, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica la importancia y los lineamientos del primer eje temático que se desarrollará en el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.

«Es de suprema importancia que se debatan los temas relacionados con el primer eje temático, la Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, pues la economía urbana, depende de la seriedad con que se aborde la planificación. La escala nos lleva a sugerir que las regiones deben pensarse al unísono, es decir, congregarse entre sí para aprovechar las fortalezas individuales, construir escenarios macro, economías complementarias, redes de transporte eficientes, iniciativas regionales que se acoplen o incorporen a las demás regiones y así construir país de modo racional».

El Arq. Reyes explica que el diseño de la política de vivienda debe ocuparse de la cualificación de los hogares colombianos, por tanto, debe tener en cuenta las características e identidades regionales, el clima, la cultura, las costumbres, los materiales, etc., tal vez retornando a algunos modelos exitosos del BCH o ICT.

«Desde la perspectiva del ordenamiento territorial, la provisión de suelos para los programas de vivienda, la dotación de servicios y el suelo de expansión urbana, debe estar desarrollado y calculado con rigurosidad bajo los legítimos intereses y justificaciones ajustadas a la ley. Se observarán los planes de desarrollo con enfoque territorial, herramienta diseñada por el Gobierno dirigida a los 170 municipios más golpeados por la violencia, y definida como: “El instrumento de planificación con el que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno. Una de las principales apuestas que deben incluir es la Construcción de Paz, como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles”.

En el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, se presentará un análisis y una propuesta para mejorar formas de convivencia urbana que integren y no se conviertan en guetos como la mayoría de conjuntos cerrados en las ciudades colombianas. Además, La Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, abordará a profundidad temas como La política de vivienda en Colombia, Arquitectura con identidad, entre otros, los cuales son coyunturales y nos conciernen en el ejercicio de la profesión.

Análisis sobre las necesidades de los “millennials” en espacios habitacionales

En los últimos años las tendencias arquitectónicas se han visto innovadas por la generación “millennial”, quienes son pioneros en la incursión del mundo digital. Este interesante artículo de revisión, presentado en la Universidad de Guayaquil (Ecuador), tiene por objeto identificar características generales de los espacios arquitectónicos que satisfacen a los “millenials» en términos de vivienda. Te invitamos a compartir este documento.

Fuente: Espirales revista multidisciplinaria de investigación

Culminó EXPOCIUDAD 2018, la gran feria inmobiliaria de Cartagena

Más de 65 proyectos inmobiliarios, en su mayoría de vivienda de todos los estratos, conformaron la oferta inmobiliaria de la versión número 14 de Expociudad.
La feria contó con 40 stands que mostraron lo más representativo de las opciones de vivienda  de la ciudad y su área de influencia, en el Museo Naval del Caribe, en el Centro Histórico.

Buena parte de estos proyectos se concentran en sectores como Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Castillogrande, Crespo, Zona Norte, Triángulo Social (entre la Bomba El Amparo y la Terminal de Transporte) y el municipio de Turbaco.

“Vivienda de todos los estratos, lotes, casas y apartamentos componen la oferta de Expociudad 2018”, señaló Flavio Romero Frieri, gerente de esta feria y presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La feria recibió la visita de más de 8 mil personas en promedio, entre cartageneros y turistas interesados en invertir en vivienda en esta capital.

«Edificio de Aquarela debe ser demolido»: Sociedad Colombiana de Arquitectos

La afectación a un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo de San Felipe y el incumplimiento de ciertas normas urbanísticas son factores determinantes para que la Sociedad Colombiana de Arquitectos considere que debe ser frenado el proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela Multifamiliar y que de paso sea demolida la primera torre de 30 pisos que ya fue levantada.

“Para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) el edificio en construcción debe ser demolido. Además de afectar la vista del Castillo de San Felipe, la información que tenemos es que los aislamientos son menores a los exigido por la ley, que son de 5 metros. Los aislamientos que los constructores tienen de un costado son de 4,20 metros y por otro 4,60 metros. Lo que sí es cierto es que a Cartagena no le conviene restarle importancia a una de las edificaciones únicas que tiene el país y que le da valor agregado a la sociedad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, le contó a este medio Flavio Romero, presidente de la SCA.

“Hay que resarcir”
Romero también precisó que aunque la demolición es una medida pertinente, también lo es el resarcir a los constructores en el caso de que cumplan a plenitud con las licencias de construcción que fueron otorgadas por la Curaduría Urbana N.1 a la Promotora Calle 47 SAS, dueña de este proyecto.

“Es importante que a quien le corresponda debería resarcir los costos, perjuicios y daños causados a los promotores de este proyecto por haberles otorgado unos permisos, pese a todos los vacíos legales que se pudieran llegar  a interpretar. Eso sí, esto se debe dar siempre y cuando los constructores hayan cumplido estrictamente con lo estipulado en las licencias de construcción”, dijo.

Revocatoria directa
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) le reiteró a El Universal que la solución a la situación de Aquarela es la revocatoria directa de la licencia.

“Hemos manifestado desde un comienzo que hay formas contundentes para definir esta situación. Aunque hubo otorgamiento de licencias, si bien es cierto que de forma legal, estas no salvaguardan el patrimonio. Hemos solicitado la revocatoria directa de la licencia, que la puede hacer el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, o el secretario de Planeación. Al tomar esta decisión necesariamente la consecuencia directa es la demolición, ya que si deja de existir la licencia el edificio deja de ser legal”, dijo Mendoza, quien recordó que la revocatoria directa está contemplada en el Código Contencioso Administrativo.

Cartagena está lista para recibir a la Unesco
La ciudad está lista para recibir a la comisión de la Unesco que nos visitará  del 12 al 15 de diciembre, para verificar el conjunto monumental que nos dio el título de Patrimonio de la Humanidad. El anuncio lo hizo el alcalde (e) Sergio Londoño.

“Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial  que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario local.

“Es mentira que los cartageneros no valoramos nuestro patrimonio, crecimos, respiramos y lo vivimos; somos un pueblo comprometido con el patrimonio materia de una de las ciudades más hermosas del mundo”, afirmó. También se mostrará el centro vivo, que tiene un patrimonio inmaterial como las Fiestas de Independencia, la gastronomía y los ritmos musicales.

La misión, que estará en compañía del Ministerio de Cultura y la Cancillería, hará un recorrido por el Centro Histórico, la zona insular, Bocachica, el Castillo de San Felipe y todo lo que hacen los cartageneros por proteger nuestro patrimonio.
Además, le pondrá la lupa al edificio Aquarela, ya que este afecta al patrimonio.


Fuente: EL UNIVERSAL / Marylyn Martínez Martínez

Maestría en Hábitat – Escuela del Hábitat CEHAP

La Maestría del Hábitat está dirigida a todas las disciplinas de los campos de las ciencias sociales y humanas, la Arquitectura y las ingenierías. Aplican además otras disciplinas que se ocupen o desarrollen énfasis  en el análisis y proyectación de la vivienda, el espacio, el territorio, la geografía, el poblamiento, el desarrollo y demás aspectos relacionados con el hábitat humano que estén interesados en una visión  inter  y transdisciplinar del mismo.

Sancionada ley de vivienda segura que busca proteger al comprador

«POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE VIVIENDA, EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE EJERCEN LOS CURADORES URBANOS, SE ASIGNAN UNAS FUNCIONES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES»


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, conocida como ley de vivienda segura, que busca generar medidas para proteger al comprador de vivienda, mejorar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública de curadores urbanos.

La ley, que había pasado a sanción el pasado 1 de junio, es considerada por Elsa Noguera, ministra de Vivienda, como un gran avance en el sector de la construcción. “Esta es una gran noticia para las familias colombianas que buscan una vivienda y que ahora tendrán la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible”, señaló.

Uno de los puntos más fuertes de la ley es que establece laindependencia de los supervisores y revisores de las edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados de área construida, sea cual sea su uso. No obstante, en las edificaciones que cuenten con menos de esa área “el constructor tiene la obligación de realizar los controles mínimos de calidad que esta ley y sus reglamentos exigen”.

Asimismo, se obliga a que los curadores urbanos hagan parte de una lista de elegibles que resulte de un concurso de méritos y, a su vez, creará la Superintendencia delegada para el control de curadores urbanos.


I Seminario de Diseño y Construcción Sostenible – SCA Regional Tolima

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima O.N.G invita cordialmente a participar en el SEMINARIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION SOSTENIBLE que se llevara a cabo el próximo JUEVES 7 DE JULIO de 2016, en el Hotel Casa Morales (Ibagué).


Costo seminario
$120.000 Particulares
$60.000   Socios SCA
$30.000   Estudiantes

SECTOR INMOBILIARIO Y DE AVALÚOS, SATISFECHOS CON DECISIÓN DE LA SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoce a A.N.A. como la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores, y manejará el Registro Abierto de Avaluadores definido por Ley.

En los últimos años el respaldo de la ley ha sido positivo para los que ejercer legalmente la actividad valuatoria.

Inicialmente la Corte Constitucional, mediante sentencia C-385 de 2015, declaró exequible la ley 1673 de 2013 de profesionalización del avaluador, en los cuales se establecen como pilares la formación académica, el Registo Abierto de Avaluadores y el sistema de autorregulación para la vigilancia y control de la actividad.

De acuerdo a la Resolución 20910 del 25 de abril de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– reconoce a A.N.A. como la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores y además la seleccionó como Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores –ERA–.

 

“Es un paso muy importante que trae más credibilidad y confianza a quien realice la labor de avaluador”.

Flavio Romero

Pdte. Nacional SCA

 

“Todos estaremos trabajando bajo las mismas condiciones y parámetros, y esto dará seguridad al sistema”.

Howard Villarreal

Arquitecto Avaluador

 

“Este nuevo orden prima para la transparencia y el beneficio del sector financiero y comunidad en general”.

Carlos Sánchez

Dir. de Lonja SCA Atlántico

 

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores –A.N.A.– también se encargará de implementar y manejar el Registro Abierto de Avaluadores –RAA–.

Ramón Madriñán, vocero de A.N.A, consideró que con este reconocimiento, esta entidad se encargará de velar por las buenas prácticas que deben tener los avalúos del país.

“El mercado nacional necesita de entidades como A.N.A. que le den a la sociedad un parte de tranquilidad de que efectivamente los avalúos se realizan conforme a los requisitos establecidos y que son adecuados, porque cumplen con las reglas de la actividad de valuación”, dijo.

Flavio Romero, presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos– SCA–, se mostró satisfecho con el reconocimiento de A.N.A. al señalarlo como el desarrollo de la ley del avaluador.

Además de destacarlo como un gran paso, dijo que es una responsabilidad como sociedad el llevar el Registro Abierto de Avaluadores –RAA– con otras instituciones importantes como Fedelonjas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas y varias lonjas de diferentes ciudades.

“Con esto la ley busca profesionalizar la actividad del avaluador. Esta entidad va a permitir supervisar el trabajo de los avaluadores y van a tener la oportunidad de ser sancionados si no lo hacen de la manera correcta”, recalcó Romero Frieri.

 

1.000 cartas de respaldo de avaluadores del mercado hacen que A.N.A. se perfile hoy día como una de las entidades más importantes del sector inmobiliario y de avalúos.

 

Carlos Sánchez Patiño, director de la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico, aseguró que de ahora en adelante habrá un control más específico y más directo sobre el tema valuatorio en la ciudad y en el país, buscando la mayor transparencia posible para la elaboración de los informes valuatorios.

“Antes cada lonja tenía su propio Registro Nacional de Avaluadores –RNA– independiente o adicional al que tenía la SIC, lo cual hacía difícil llevar el control de aquellos avaluadores que realmente ejercían el tema con responsabilidad y bajo regulación del Estado”, recalcó Sánchez.

Agregó que “Se trata de que las oportunidades sean las mismas para todos los avaluadores, pero que el usuario tenga la certeza que quien está ahaciendo su informe de avalúo está autorizado, es confiable, transparente y bajo la autoregulación del Estado”.

Howard Villarreal, arquitecto avaluador, calificó la decisión de la SIC como un gran adelanto, que blinda al sector inversionista, bancanrio y a la comunidad en general para tomar decisiones financieras con respecto a un inmueble.

“Blinda al ejercicio como tal, porque si hay control todos cobramos la misma tarifa, ejerciendo los mismos protocolos, la competencia entre los profesionales será por calidad de servicio y no por amañamiento de precios o procesos”, aseveró.

Aunque el arquitecto cartagenero dijo tener muchas expectativas en el tema a futuro, señaló que está a la espera de que el mercado se depure a partir de esta norma para darle seguridad a los avaluadores como profesionales, con reglas claras para todos los involucrados.

“Antes se tenía que confiar en cualquier perito, pero la nueva ley brinda seguridad y confianza ante los peritos reconocidos por A.N.A., que los obliga a ejercer unos protocolos del oficio, mejorando la profesión y la estabilidad económica de los avaluadores”, concluyó.

“Ya no habrá lucha de honorarios con peritos que cobren lo que desean y que dañaban el mercado”, reiteró Howard Villarreal.

Y finalizó que esta decisión también les permite entrar al sistema financiero de una manera más sólida y con mayor reconocimiento.

 

ENTIDADES QUE RESPALDAN A A.N.A.

A.N.A. no solo cuenta con el respaldo de agentes avaluadores, sino también con el apoyo de más de 15 entidades reconocidas del sector inmobiliario y de avalúos, entre ellos: Fedelonjas, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Avaluadores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas, la Cámara Colombiana de Propiedad Raíz, el Registro Nacional de Avaluadores y varias Lonjas de Propiedad Raíz del país.

Fuente: areacaribe.com.co

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA – FELICITACIÓN A TODOS SUS MIEMBROS Y PERSONAS QUE HAN APOYADO EL PROCESO.

«Apreciados Colegas:
Con honda y muy grata satisfacción quiero comunicarles que el día de hoy nos fue notificado de la resolución 20910 del 25 de abril de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la cual se autoriza a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores – ANA Como entidad Reconocida de Autorregulación para administrar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).»

Arq. Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional SCA