Maestría en Hábitat – Escuela del Hábitat CEHAP

La Maestría del Hábitat está dirigida a todas las disciplinas de los campos de las ciencias sociales y humanas, la Arquitectura y las ingenierías. Aplican además otras disciplinas que se ocupen o desarrollen énfasis  en el análisis y proyectación de la vivienda, el espacio, el territorio, la geografía, el poblamiento, el desarrollo y demás aspectos relacionados con el hábitat humano que estén interesados en una visión  inter  y transdisciplinar del mismo.

Sancionada ley de vivienda segura que busca proteger al comprador

“POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE VIVIENDA, EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE EJERCEN LOS CURADORES URBANOS, SE ASIGNAN UNAS FUNCIONES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, conocida como ley de vivienda segura, que busca generar medidas para proteger al comprador de vivienda, mejorar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública de curadores urbanos.

La ley, que había pasado a sanción el pasado 1 de junio, es considerada por Elsa Noguera, ministra de Vivienda, como un gran avance en el sector de la construcción. “Esta es una gran noticia para las familias colombianas que buscan una vivienda y que ahora tendrán la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible”, señaló.

Uno de los puntos más fuertes de la ley es que establece laindependencia de los supervisores y revisores de las edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados de área construida, sea cual sea su uso. No obstante, en las edificaciones que cuenten con menos de esa área “el constructor tiene la obligación de realizar los controles mínimos de calidad que esta ley y sus reglamentos exigen”.

Asimismo, se obliga a que los curadores urbanos hagan parte de una lista de elegibles que resulte de un concurso de méritos y, a su vez, creará la Superintendencia delegada para el control de curadores urbanos.


I Seminario de Diseño y Construcción Sostenible – SCA Regional Tolima

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima O.N.G invita cordialmente a participar en el SEMINARIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION SOSTENIBLE que se llevara a cabo el próximo JUEVES 7 DE JULIO de 2016, en el Hotel Casa Morales (Ibagué).


Costo seminario
$120.000 Particulares
$60.000   Socios SCA
$30.000   Estudiantes

SECTOR INMOBILIARIO Y DE AVALÚOS, SATISFECHOS CON DECISIÓN DE LA SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio reconoce a A.N.A. como la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores, y manejará el Registro Abierto de Avaluadores definido por Ley.

En los últimos años el respaldo de la ley ha sido positivo para los que ejercer legalmente la actividad valuatoria.

Inicialmente la Corte Constitucional, mediante sentencia C-385 de 2015, declaró exequible la ley 1673 de 2013 de profesionalización del avaluador, en los cuales se establecen como pilares la formación académica, el Registo Abierto de Avaluadores y el sistema de autorregulación para la vigilancia y control de la actividad.

De acuerdo a la Resolución 20910 del 25 de abril de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– reconoce a A.N.A. como la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores y además la seleccionó como Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores –ERA–.

 

“Es un paso muy importante que trae más credibilidad y confianza a quien realice la labor de avaluador”.

Flavio Romero

Pdte. Nacional SCA

 

“Todos estaremos trabajando bajo las mismas condiciones y parámetros, y esto dará seguridad al sistema”.

Howard Villarreal

Arquitecto Avaluador

 

“Este nuevo orden prima para la transparencia y el beneficio del sector financiero y comunidad en general”.

Carlos Sánchez

Dir. de Lonja SCA Atlántico

 

La Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores –A.N.A.– también se encargará de implementar y manejar el Registro Abierto de Avaluadores –RAA–.

Ramón Madriñán, vocero de A.N.A, consideró que con este reconocimiento, esta entidad se encargará de velar por las buenas prácticas que deben tener los avalúos del país.

“El mercado nacional necesita de entidades como A.N.A. que le den a la sociedad un parte de tranquilidad de que efectivamente los avalúos se realizan conforme a los requisitos establecidos y que son adecuados, porque cumplen con las reglas de la actividad de valuación”, dijo.

Flavio Romero, presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos– SCA–, se mostró satisfecho con el reconocimiento de A.N.A. al señalarlo como el desarrollo de la ley del avaluador.

Además de destacarlo como un gran paso, dijo que es una responsabilidad como sociedad el llevar el Registro Abierto de Avaluadores –RAA– con otras instituciones importantes como Fedelonjas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas y varias lonjas de diferentes ciudades.

“Con esto la ley busca profesionalizar la actividad del avaluador. Esta entidad va a permitir supervisar el trabajo de los avaluadores y van a tener la oportunidad de ser sancionados si no lo hacen de la manera correcta”, recalcó Romero Frieri.

 

1.000 cartas de respaldo de avaluadores del mercado hacen que A.N.A. se perfile hoy día como una de las entidades más importantes del sector inmobiliario y de avalúos.

 

Carlos Sánchez Patiño, director de la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico, aseguró que de ahora en adelante habrá un control más específico y más directo sobre el tema valuatorio en la ciudad y en el país, buscando la mayor transparencia posible para la elaboración de los informes valuatorios.

“Antes cada lonja tenía su propio Registro Nacional de Avaluadores –RNA– independiente o adicional al que tenía la SIC, lo cual hacía difícil llevar el control de aquellos avaluadores que realmente ejercían el tema con responsabilidad y bajo regulación del Estado”, recalcó Sánchez.

Agregó que “Se trata de que las oportunidades sean las mismas para todos los avaluadores, pero que el usuario tenga la certeza que quien está ahaciendo su informe de avalúo está autorizado, es confiable, transparente y bajo la autoregulación del Estado”.

Howard Villarreal, arquitecto avaluador, calificó la decisión de la SIC como un gran adelanto, que blinda al sector inversionista, bancanrio y a la comunidad en general para tomar decisiones financieras con respecto a un inmueble.

“Blinda al ejercicio como tal, porque si hay control todos cobramos la misma tarifa, ejerciendo los mismos protocolos, la competencia entre los profesionales será por calidad de servicio y no por amañamiento de precios o procesos”, aseveró.

Aunque el arquitecto cartagenero dijo tener muchas expectativas en el tema a futuro, señaló que está a la espera de que el mercado se depure a partir de esta norma para darle seguridad a los avaluadores como profesionales, con reglas claras para todos los involucrados.

“Antes se tenía que confiar en cualquier perito, pero la nueva ley brinda seguridad y confianza ante los peritos reconocidos por A.N.A., que los obliga a ejercer unos protocolos del oficio, mejorando la profesión y la estabilidad económica de los avaluadores”, concluyó.

“Ya no habrá lucha de honorarios con peritos que cobren lo que desean y que dañaban el mercado”, reiteró Howard Villarreal.

Y finalizó que esta decisión también les permite entrar al sistema financiero de una manera más sólida y con mayor reconocimiento.

 

ENTIDADES QUE RESPALDAN A A.N.A.

A.N.A. no solo cuenta con el respaldo de agentes avaluadores, sino también con el apoyo de más de 15 entidades reconocidas del sector inmobiliario y de avalúos, entre ellos: Fedelonjas, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad Colombiana de Avaluadores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas, la Cámara Colombiana de Propiedad Raíz, el Registro Nacional de Avaluadores y varias Lonjas de Propiedad Raíz del país.

Fuente: areacaribe.com.co

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA – FELICITACIÓN A TODOS SUS MIEMBROS Y PERSONAS QUE HAN APOYADO EL PROCESO.

Apreciados Colegas:
Con honda y muy grata satisfacción quiero comunicarles que el día de hoy nos fue notificado de la resolución 20910 del 25 de abril de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la cual se autoriza a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores – ANA Como entidad Reconocida de Autorregulación para administrar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).”

Arq. Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional SCA

El ABC para acceder a los subsidios de vivienda

A través de cuatro modalidades usted puede hacerse beneficiario de una vivienda.

Recuerde que el programa Mi Casa Ya es a nivel nacional y que aún puede inscribirse a través de cuatro modalidades distintas. En el gráfico (derecha) se representa el número de ahorradores aprobados en el país y cómo el Valle del Cauca está en el ‘top’ número uno de beneficiados.

Para ahorradores
Con esta modalidad se puede adquirir una vivienda nueva urbana que no sobrepase el valor de $ 48’261.780 (equivalentes a 70 salarios mínimos mensuales vigentes). Se postulan hogares con ingresos de entre 1 y 2 salarios ($ 689.454-$ 1’378.908 millones). Hay que tener un crédito preaprobado y el 5 por ciento del valor total de la vivienda.

Con cuota inicial
Este subsidio es para la compra de vivienda urbana con valor superior a 70 salarios ($ 48’261.780) e inferior o igual a 135 salarios ($ 93’076.290). Se pueden postular hogares que tienen ingresos de dos a cuatro salarios mínimos (entre
$ 1’378.908 y $ 2’757.816).

Tasa de Interés
En este caso se subsidian 5 puntos porcentuales de la tasa de interés en su crédito hipotecario, para adquirir vivienda urbana de hasta 70 salarios mínimos mensuales ($ 48’261.780).

Tasa de Interés no VIS
Es para vivienda no VIS, cuyo precio oscile entre 135 y 335 salarios mínimos (es decir, con un valor de entre $ 93’076.290 y$ 230’967.090). En este caso lo importante es que se aspire a una vivienda nueva de la lista de proyectos ofertados.

Uno de los requerimientos es que quienes deseen acceder a alguno de los subsidios de vivienda no deben ser propietarios de algún predio, tampoco beneficiarios del Gobierno Nacional ni de las cajas de compensación familiar.

Fuente: EL TIEMPO

Cómo escoger el arquitecto indicado para construir su casa

Fuente: El Tiempo / Metro Cuadrado

Exposición Vivienda Gratis – La Casa 100 Mil

Del 16 al 26 de febrero de 2016 se realizará la exposición Vivienda Gratis La Casa 100 mil; la Sociedad Colombiana de Arquitectos y Eternit te invitamos a conocer una muestra de los proyectos que se han construidos para beneficiar a los colombianos golpeados por la violencia y carente de recursos para tener una vivienda de calidad, diseñada por arquitectos con responsabilidad social.


INAUGURACIÓN: Martes 16 de Febrero, 6:00 PM
LUGAR: Sala de Exposiciones, SCA – Carrera 6 No. 26b-85, Bogotá

La casa 100 mil

En Expociudad 2016 se presentó la exposición la casa 100 mil; más de 8.000 personas pudieron apreciar el proyecto ejecutado por el Gobierno Nacional.

Osiris Cárdenas, una madre de cuatro hijos y víctima de la masacre de El Salado, recibió la casa número 100 mil del programa del Gobierno “100 mil viviendas gratis”.

Más viviendas terminadas por la SCA

En el marco del “Contrato De Administración De Recursos VISR 2012” en razón de la Gerencia Integral 37 la Sociedad Colombiana de Arquitectos tiene el gusto de informarles la culminación de las obras en lo relacionado al proyecto “CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA DE INTERES SOCIAL RURAL EL PROGRESO CAMPESINO” en el municipio de TUTA, departamento de Boyacá.

Este proyecto benefició a 49 familias de la zona rural de este municipio Boyacense ubicado en la región del “Alto del Chicamocha”. Cada vivienda cuenta con: un baño, dos alcobas, Sala de estar, Cocina, Patio, Sistema Séptico, Tanque Elevado y Porche. El área privada total es de 50 mts 2.

La construcción de estos proyectos se hizo posible gracias a los aportes de contrapartida de la Alcaldía Municipal de TUTA y de los recursos del programa VISR liderado desde la Gerencia de Vivienda del Banco Agrario S.A.

La SCA destaca la labor de la entidad encargada de la ejecución de obra Construfuturo Ltda. y de los interventores adscritos a la regional Boyacá Arq. Milton Mora y Arq. Víctor Fernando Niño.