Diplomado Accesibilidad y Diseño para Todos – UNISALLE

UNISALLE presenta el diplomado en ACCESIBILIDAD Y DISEÑO PARA TODOS: Una mirada de Diseño Universal y Co-diseño inclusivo, próximo a realizarse, entre el 18 de abril y 17 de junio 2017.

Desde la  Facultad de Ciencias del Hábitat, de la Universidad de la Salle, en concordancia con los intereses desarrollados en los últimos 11 años a través de sus programas de Arquitectura y Urbanismo, hemos propendido por una educación con proyección incluyente, enfocándonos en la construcción de una cultura con responsabilidad social y participativa. Con estas premisas, extendemos una cordial invitación a  todos aquellos interesados en participar  en el diplomado, esperando la presencia de la sociedad civil, entidades profesionales, agremiaciones, entidades del estado y la academia.

Para más información comuníquese a los correos gtoro@unisalle.edu.co y/ o inclusallesemillero@gmail.com, al teléfono 3535360 Ext. 2546-2508, o al Centro de Extensión y Educación Continuada Tel: (1) 348-8000


Link informativo y demás material correspondiente al diplomado:

http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/EducacionContinuada/diplomados/diplomado-accesibilidad-y-diseno-para-todos


Para realizar inscripciones visite http://glass2.lasalle.edu.co:8080/extension/

La guía puede ser descargada para cancelar en el Banco de Bogotá o puede ser pagada a través de PSE mediante tarjeta débito o crédito, haciendo clic en el botón ubicado al final de la guía que fue generada.

Recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos sobre el valor de la oferta académica:

  1. Para externos: Descuentos por pronto pago
  2. Para Estudiantes y Egresados: 20%
  3. Para Administrativos y Docentes: 25%

Maestría en Hábitat – Escuela del Hábitat CEHAP

La Maestría del Hábitat está dirigida a todas las disciplinas de los campos de las ciencias sociales y humanas, la Arquitectura y las ingenierías. Aplican además otras disciplinas que se ocupen o desarrollen énfasis  en el análisis y proyectación de la vivienda, el espacio, el territorio, la geografía, el poblamiento, el desarrollo y demás aspectos relacionados con el hábitat humano que estén interesados en una visión  inter  y transdisciplinar del mismo.

ARQUITECTOS COLOMBIANOS FINALISTAS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARCHTOPICS

Compitiendo con 44 profesionales del mundo, los arquitectos Manuel Murgueitio Chávez, Edwar David Zapata Zapata y Luisa María Gómez Cardona, egresados de la Universidad Católica de Pereira, fueron finalistas del concurso internacional organizado por las empresas ARCHtopics junto con el ayuntamiento Les Belleville, que buscaba mejorar el edificio principal de Les Menuires en Francia, lugar donde deportistas y familias disfrutan de múltiples actividades de montaña.

La propuesta plantea crear un espacio con componente de arquitectura y diseño urbano que mejore “La Croisette” edificio principal del Les Menuires, el cual fue construido en el año 1966 y presenta múltiples deficiencias en la zona comercial.
“Nos pareció muy interesante la propuesta y decidimos participar, el diseño y los planos los enviamos el 30 de mayo y esta semana nos notificaron que recibimos una mención de honor por estar entre las mejores propuestas”, dijo Manuel Murgueitio Chávez.

Los proyectos serán expuestos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (España). (Ver proyectos finalistas)


La propuesta
El edificio se compone de dos pisos con una estructura liviana y permeable que permite el paso en varios puntos. La Cinta, como es denominada la propuesta, provee toda una nueva fachada transparente, permitiendo el constante contemplar de la montaña. (Ver la propuesta)

Fuente: http://www.eldiario.com.co/

Conversatorio “Arquitectura Moderna en el Caribe colombiano” – Universidad del Sinú

Montería, jueves 28 de abril de 2016. Con ponencias de reconocidos arquitectos, la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, realizó el conversatorio “Arquitectura moderna en el Caribe colombiano”.

En el evento, fue analizado el el desarrollo de la arquitectura en la región Caribe desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad a través de las ponencias de los arquitectos, Carlos Bell Lemus, docente de la Universidad del Atlántico y Walter López Borbón, de la Universidad Piloto de Colombia, quienes disertaron sobre aspectos de los estilos arquitectónicos de esta zona del norte del país.

En su intervención, Bell Lemus abordó el tema de las corrientes protoracionalistas modernistas y el movimiento moderno en la arquitectura, indicando que aún el país goza de la creatividad artística que forjaron los arquitectos en la segunda mitad del siglo XX, la cual fue adaptada al calor de la región Caribe, donde las edificaciones fueron diseñadas acorde con las condiciones climáticas.

“Desde el siglo pasado, en el Caribe se cultivó una arquitectura muy afín con las características climáticas y socio-culturales de su gente. En las ciudades y pueblos de nuestra región encontramos edificaciones, que sin importar el área que comprenden, fueron diseñadas para enaltecer la profesión con la creatividad y refrescar a sus habitantes. Los arquitectos nacidos en estas tierras estudiaron el Modernismo y lo aplicaron de un modo caribeño que se observa en diferentes lugares”, afirmó.

Al desarrollar la ponencia “De estilo, tendencias y otros desafueros”, Walter López Borbón se refirió a la tendencia en diseños que se ha presentado en Colombia en las dos últimas décadas, señalando que en varias ciudades del caribe se diseñan fachadas estéticamente atractivas, con unos espacios internos que no brindan buenas condiciones de habitabilidad.

“El Modernismo le brindó al mundo bellezas habitables, el movimiento modernista despertó mayor creatividad en los arquitectos. En Colombia esta corriente fue representada con altura por nuestros maestros de la arquitectura, quienes siguiendo los criterios modernistas universales crearon estilos propios, pensando en las condiciones de hábitat de la gente. Hoy se presenta descoordinación entre la estética del diseño y la función de los espacios. Se debe diseñar de acuerdo con el lugar de las edificaciones y el uso que se les vaya a dar”, sostuvo el especialista en planificación urbana.

Así mismo, durante el evento, director de Maestría y Doctorado de Arquitectura en  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Valeriano, a través de teleconferencia presentó la ponencia “Tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura Moderna”.

Al finalizar el conversatorio, el Jefe de Área de Formación Básica del Arquitectura en Unisinú, José María González Llaña expresó que los estudiantes intercambiaron opiniones sobre la importancia del Modernismo.

“En el evento se les mostró a los estudiantes cómo los arquitectos del modernismo en Colombia se apropiaron de los conceptos esenciales del movimiento a nivel mundial y los adaptaron a las condiciones de nuestra realidad colombiana y caribeña”, comentó el académico.

Concurso Profesoral 2016 – Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional

El Concurso Docente es el principal mecanismo que la Universidad Nacional de Colombia ha establecido para vincular a profesionales de las más altas calidades académicas y personales, a su planta docente.

El proceso de selección se desarrolla a nivel nacional, en cada una de las unidades académicas solicitantes de cada Facultad, en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Facultad de Arquitectura, mediante resolución FA-0265 del 22 de abril de 2016, abre convocatoria para proveer 1 cargo docente en dedicación Cátedra 0.2 del área de construcción. Este cargo se había convocado mediante Resolución FA-0026 del 1 de febrero de 2016, y fue declarado desierto mediante resolución FA-0252 de 2016. Las inscripciones están abiertas entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2016.