Cómo escoger el arquitecto indicado para construir su casa

Fuente: El Tiempo / Metro Cuadrado

Medellín recibe el premio “Nobel de las ciudades”

El pasado 16 de marzo Medellín fue galardonada con el premio que reconoce a las ciudades con mayor desarrollo urbanístico y social en el mundo.

El Lee Kuan Yew World City Prize es considerado como el ‘Nobel de las ciudades’ y, en los últimos años fue ganado por algunas como Nueva York (Estados Unidos), Bilbao (España) y Suzhou (China).

Aníbal Gaviria, exalcalde de la ciudad, afirmó que “este es el premio internacional más importante que Medellín ha recibido en su historia, y es un reconocimiento a una ciudad que pasó de ser un lugar de dolor a un sitio para la vida. Se trata de un reconocimiento no sólo para los ciudadanos de Medellín, sino también de todos los colombianos”.

Gaviria agregó que, además de Medellín, las otras cuatro ciudades finalistas que recibieron mención de honor fueron Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sídney (Australia).

“La decisión final reconoció la enorme transformación de Medellín al pasar de ser la ciudad más violenta del mundo para ser reconocida por la innovación urbana, la resiliencia, el uso del espacio público como constructor de equidad, la educación y las inversiones en la primera infancia, además de los programas sociales”, afirmó Gaviria, que estuvo presente en Indonesia.

El premio se entregará en el marco del Encuentro Mundial de Ciudades, a realizarse en el mes de junio en Singapur, donde Medellín recibirá 300.000 dólares por cuenta de este galardón.

Lo que significa el galardón para Medellín

Piedad Restrepo, directora de ‘Medellín Cómo Vamos’, dijo que el premio es un reconocimiento al urbanismo de la ciudad. “Este tipo de reconocimientos son buscados y se deben a apuestas importantes en el territorio para llevar servicios a las comunidades vulnerables que antes no podían acceder a éstos”, afirmó Restrepo.

Medellín presentó, para competir en este certamen, varios de los proyectos urbanos que se han desarrollado en los últimos años, entre éstos las Unidades de Vida Articulada (UVA), los Parques del Río y el Jardín Circunvalar.

De acuerdo con Restrepo, con estas innovaciones se genera un modelo de desarrollo incluyente y que apunta a la sostenibilidad.

“Medellín tiene una apuesta por la internacionalización con bases sólidas de inversión, que es parte de una política pública desde hace varios años atrás, cuando la ciudad era reconocida por aspectos negativos como la violencia y la droga”, dijo la directora de ‘Medellín Cómo Vamos’.

Por último, Piedad Restrepo aseveró que otra razón del galardón es que ha habido una continuidad en los procesos, pues el premio no se debe sólo a un gobierno en particular, sino a una permanencia, que está sustentada en la comunidad, la cual se apropia de los nuevos espacios que se generan, mostrando que esos proyectos no sólo cumplen una función de embellecimiento, sino también de bienestar social.

Las UVA y Parques del Río son concursos urbanísticos y arquitectónicos donde la SCA fue el organismo asesor. 

Fuente: Luis Carlos Padilla Berrío
EL TIEMPO, MEDELLÍN