Primeras pruebas del diseño de iluminación del Castillo San Felipe

(Fotos: Jorge Buitrago DARP C720)


El pasado jueves 28 de Septiembre, se llevó a cabo una prueba de campo del diseño de iluminación para el Castillo San Felipe de Barajas en  Cartagena. Con este ejercicio se dio fin a las actividades correspondientes a la interventoría realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La entidad encargada de la ejecución de los diseños es el Consorcio DARP C720  quienes participaron y ganaron el “Concurso público internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena”, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2016.

Para ello, la SCA conformó un equipo interdisciplinario compuesto por: la Arquitecta María Teresa Sierra – Lighting Designer, Virginia Gutiérrez – consultora Sigma ingeniería eléctrica, y el Arquitecto Germán Fonseca – experto en patrimonio, quienes trabajaron en conjunto con el área de proyectos de la SCA.

Día Mundial del Hábitat 2017

El 2 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido desde 1986 por la Asamblea General de la ONU, y adoptado por las asociaciones de arquitectos del mundo a partir de 1996 como DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA , debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones
del medio. La Unión Internacional de Arquitectos ha propuesto para este año el lema “Acción frente al cambio climático”.

MODELANDO EL FUTURO DE NUESTRAS CIUDADES Y PUEBLOS

Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina. En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.

En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

Teniendo estos retos en mente, los líderes mundiales crearon en 2015 el Objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Además, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

La Federación  Panamericana de Asociaciones de  Arquitectos   ha decidido implementar y hacer visible la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles, objetivo número 11 de la Agenda 2013 para el desarrollo sostenible , como Proyecto Insignia Continental FPAA.

CAMPAÑA “CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES”
5 ejes estratégicos de acción

1.- Adoptar la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles” como estrategia de movilización colectiva de alcance continental, para la aplicación del O11DS-2030, la Nueva Agenda Urbana el logro de una gestión territorial eficaz, al reunir e integrar los talentos y capacidades profesionales e institucionales de individuos y organizaciones en una misión y propósito común: contribuyendo a lograr ciudades y comunidades creativas, flexibles, inclusivas y sostenibles con equidad territorial.

2.- Constituirse en cada estado nacional y subnacional en agente institucional y socio innovador en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3030- O11 y de la Nueva Agenda Urbana HABITAT, impulsando a estos fines en cada país, el diseño y aplicación de políticas publicas orientadas a llevar a cada pueblo y ciudad en sus territorios, la gestión profesional necesaria para su ejecución efectiva desde la gestión urbana, el urbanismo y la arquitectura.

3.- Estimular y a los sectores público, privado y social para que inviertan en proyectos y prácticas de gestión profesional del desarrollo urbano sostenible, arquitectura bioclimática y eco urbanismo en el marco y cumplimiento del O11-Ciudades y Comunidades Sostenibles. la Nueva Agenda Urbana y, los 10 Principios del Pacto Global de la ONU utilizando como plataforma en este caso, el Programa de Ciudades del Pacto Global.

4.- Contribuir con cada comunidad local para que pueda dotarse un “Proyecto de Ciudad Sostenible” que gestione y construya un equilibrio entre su estrategia económica, la cohesión y desarrollo social, la gobernabilidad democrática y la sensibilidad cultural y cuidado del medio ambiente.

5.- Crear vínculos duraderos entre todos los arquitectos, urbanistas y otras profesiones para mejorar y sostener la ciudad y el ambiente construido, facilitando la gestión del hábitat urbano con responsabilidad compartida desde lo público, privado y comunitario, estableciendo espacios nodales y redes de comunicación y referencia, para compartir conocimientos y buenas prácticas regionales y locales desde una visión americana y global entre países de continente americano y de todo el mundo.


Fuente: Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA)

Lo más destacado del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

El pasado 7 y 8 de septiembre, La Sociedad Colombiana de Arquitectos llevó a cabo el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Medellín, el cual contó con 1.100 asistentes y en donde se congregaron importantes personalidades del mundo de la arquitectura. Entre estos destacamos a Martín Hoelscher, Roberto Lippi, Alejandro Restrepo y Sergio Trujillo Hernández, quienes desarrollaron temas importantes relacionados con el urbanismo, la arquitectura, el arquitecto y la tecnología.

En el marco del evento también contamos con exposiciones de arquitectura en las cuales los asistentes lograron tener un mayor acercamiento e información sobre determinados proyectos, firmas arquitectónicas y premiaciones realizadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tales como: A Mano Alzada – Homenaje a Raimundo Delgado, Iluminación de espacios arquitectónicos – Targetti,  Patrimonio ferroviario invisible – Metecno (Aislantes Termo acústicos), la muestra de arquitectos colombianos en Francia y los ganadores de la Bienal 2016.

Por otro lado, Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, realizó la entrega del premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, el cual tenía como propósito destacar la obra más significativa de Colombia, teniendo en cuenta la contribución a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales. El edificio Matorral, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), fue el gran ganador. La obra, competidora en la categoría Hábitat y Vivienda Colectiva, fue desarrollada por ALH Taller, firma creada en 2013 por los arquitectos Santiago Arango y Camilo Arango.

De acuerdo con el jurado representado por: Carlos Morales Hendry, Felipe González Pacheco Mejía, María Elvira Madriñán Saa, Rodolfo Ulloa Vergara, Sergio Padilla Galicia y el doctor Fabio Antonio Ramírez, la propuesta interpreta su entorno inmediato y responde con discreción y sencillez a su situación urbana, con una arquitectura de calidad que no pretende sobresalir, sino entrelazarse con el contexto; así mismo destacó que se trata de un ejemplo de arquitectura discreta, integrada al paisaje que conforma ciudad, sin recurrir a elementos llamativos o fuera de contextoDe igual forma, expresaron que el proyecto hizo énfasis en la importante relación entre arquitectura, naturaleza y paisaje, lo que constituye un valor agregado, “ya que ofrece una respuesta entre la unión de la arquitectura y lo ambiental, logrando así aprovechar la diversidad y riqueza que puede aportar la vegetación como uno de sus materiales”, explicó uno de los miembros del jurado.

En el marco del evento, se otorgó también el Premio Vida y Obra, cuyo fin es destacar a un arquitecto por sus aportes al sector, a los reconocimientos que haya recibido y a su constante dedicación en los proyectos en que ha participado. En esta oportunidad, el ganador fue el profesor y consultor Rubén Darío Utria, gracias a su aporte en planificación Urbana y de Territorio, su espíritu académico, el cual ha plasmado en varios libros, y a su arduo trabajo institucional con la SCA, entre otros logros. Utria ha sido asesor de las Naciones Unidas y Colciencias; consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios gobiernos europeos; profesor en universidades como Salamanca (España) e Instituto Latinoamericano de Planeación Económico y Social (ILPES); y miembro de la Sociedad Colombiana de Planeación y la Junta Directiva de la SCA.

El jurado encargado de la elección del ganador estuvo representado por arquitectos y especialistas que buscaban características específicas con el fin de  hacer merecedor de este premio. Los encargados de la elección fueron: Dr. Alberto Escobar, Delegado Ministerio de Cultura; Dr. Luis Eduardo Acuña; Delegado Ministerio de Educación, Arq. Rodolfo Ulloa, Ex presidente Nacional SCA y el Arq. Flavio Romero, Presidente Nacional SCA.

La SCA agradece a las empresas y entidades que se han unido a la realización del Congreso, entre ellas Henkel, Holcim, Eternit, Knauf, Global Humanitaria, Citelum, Tiendas Corona, Arplan, Ecotableros, Argos, Jardín Botánico, la Alcaldía de Medellín, Danpal Andina, Acesco, Metecno, CPNAA, Pintuco, Universidad Pontificia Bolivariana, Centro de cruceros, Arkitecto, Entreluz,  Targetti y todas las revista que con su aporte y publicaciones lograron que tan importante evento lograra ser más visible.

Nos veremos de nuevo en el 36 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo…

Ganadores Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2017

Durante el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo se otorgó el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, la máxima distinción que otorga la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el fin de destacar las obras que contribuyan a mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales de nuestro país.

El jurado encargado de realizar la selección estaba conformado por: Felipe González Pacheco, Rodolfo Ulloa Vergara, Maria Elvira Madriñán, Carlos Morales Hendry, Fabio Ramirez Sierra y Sergio Padilla Galicia; este destacado grupo de profesionales también eligieron a los ganadores en la pasada XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

En esta oportunidad, se otorgó el reconocimiento a la categoría de Habitat y Vivienda Colectiva con el proyecto Edificio Matorral, de la oficina  de arquitectura ALH Taller, conformada por los arquitectos Santiago Arango y Camilo Arango.

Felicidades a los ganadores.

Ruben Darío Utria, ganador Premio Vida y Obra 2017

La Sociedad Colombiana de Arquitectos eligió el ganador al Premio Vida y Obra que fue entregado bajo el marco del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo. El ganador fue elegido de una lista de 13 candidatos seleccionados previamente por cada una de las regionales de la SCA.

El premio vida y obra es un reconocimiento que se le otorga al arquitecto más destacado gracias a los diferentes aportes en la mayoría de los subtemas de la arquitectura, a los reconocimientos nacionales e internacionales que a lo largo de su vida laboral ha obtenido y, lo más importante, a la dedicación constante de cada uno de los proyectos en el que se ha desempeñado.

Con estas características el jurado, conformado por: Dr. Alberto Escovar- Delegado Ministerio de Cultura, Dr. Luis Eduardo Acuña- Delegado Ministerio de Educación, Arq. Rodolfo Ulloa- Ex Presidente Nacional SCA y el Arq. Flavio Romero- Presidente Nacional SCA,  eligió el día 22 de Agosto del 2017 el ganador, al Arquitecto Rubén Darío Utria por su vida y obra gracias a su aporte en planificación urbana y de territorio, su espíritu académico plasmado en sus innumerables libros, su reconocimiento a nivel nacional e internacional y su arduo trabajo institucional dentro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Así  mismo se realizó el debido reconocimiento a los 12 participantes restantes, pues cada uno demostraba de forma diferente su gran amor y dedicación por la profesión que desempeñan: la Arquitectura.

Ecotableros, la diferencia está en los detalles

Este 7 y 8 de Septiembre, en el marco del 35 Congreso Nacional de Arquitectura, en Medellín, celebramos el lanzamiento de Ecotableros.

Bajo la dirección de Marcelo Villegas y Simón Vélez, Ecotableros encarna las ventajas de construir y crear con un elemento tan versátil y duradero como la guadua, así como los beneficios y sociales que conlleva trabajar con un material amable con el medio ambiente.

“NUESTRO PRODUCTO NACE POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA GUADA A TRAVÉS DE PROCESOS INDUSTRIALES SOSTENIBLES.”

Marcelo Villegas y Simón Velez, Fundadores Ecotableros

Haz parte de éste lanzamiento y conoce las propuestas de Ecotableros para la práctica de la Arquitectura Sostenible.

Para más información visita http://www.ecotableros.com/

El Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo ya tiene galardón

El pasado 8 de agosto se dio a conocer el galardón ganador para el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo elegido por el Arq. Alberto Saldarriaga Roa (Decano Facultad de Artes y Diseños UTADEO), el Arq. Philippe Legler Díaz (Director Artístico, Museógrafo y productor general) y el Arq. Flavio Romero Frieri (Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos); cabe mencionar que el premio se entregará en el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual se realizará en la ciudad de Medellín.

Cada una de las propuestas debían estar basadas en la importancia del premio anteriormente mencionado, así como también simbolizar la arquitectura en Colombia. El diseño ganador, además de representar y cumplir con los requerimientos estipulados por La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), proyectó de forma diferente y única la historia del país, el proceso de evolución y  los lugares más destacados entorno a la arquitectura y sus principios,  asimismo logró resaltar las ocho categorías resultantes de la bienal. Los ganadores del concurso son Carlos Andrés López López, Juan Pablo Aristizabal Caballero y Eduardo Andrés Betancouurt Navarro.

Juzgamiento Concurso de Diseño “Galardón Premio Nacional de Arquitectura Y Urbanismo”

En las oficinas de la presidencia nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el día 2 de Agosto del presente año, se llevó a cabo la elección al mejor diseño del Concurso “Galardón” el cual tenía como jurado al Arq. Alberto Saldarriaga Roa -Decano Facultad de Artes y Diseño UTADEO-, el Arq. Philippe Legler Díaz, Director Artístico, Museógrafo y productor general, y el Arq. Flavio Romero Frieri,  Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos

El mejor diseño del “GALARDÓN” será la imagen representativa del premio que se otorga cada dos años entre los ganadores de las ocho categorías que participan en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Los jurados escogidos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) fueron los encargados de aprobar y elegir el diseño del Galardón acordes a las bases establecidas, las cuales fueron:

  • Cumplimiento de los requisitos establecidos
  • Concepto, composición, creatividad, representatividad, material de fabricación y la atemporalidad.

Para conocer a los participantes y finalistas ingrese a: http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/concurso-diseno-galardon/

Arquitectura en conjunto con responsabilidad social

JOSE ANTONIO PINZÓN BERMUDES, Subdirector – Vivienda y desarrollo Urbano; OSCAR PARDO ARAGÓN, Director- Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo- CIDIR; DAVID PINILLA CALERO, Viceministro- Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio MVCT; FLAVIO ENRIQUE ROMERO FRIERI, Presidente Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) en conjunto con, el  Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER), El departamento Nacional de Planeación (DNP) y Minvivienda  realizó el día Martes 18 de Julio  en el teatro Colombia en la ciudad de Bogotá, el Foro 20 años de Ordenamiento territorial en Colombia estipulado y reglamentado en la 388 de 1997 “Ley de desarrollo territorial”.

“Todo pueblo, provincia y municipio tiene derecho ilimitado a su completa independencia, con tal que su constitución interna no amenace la independencia y la libertad del territorio vecino”, Mijail Bakunin; es la base de aquellos arquitectos, ecónomos, investigadores, entre otros´, que han dedicado su tiempo al desarrollo sostenible Colombiano y a satisfacer de forma correcta, analítica y justa cada una de las necesidades de vivienda que la sociedad requiere y los reglamentos mínimos por los que debe pasar las diferentes construcciones, con el fin de lograr el correcto funcionamiento de las áreas públicas del país.

Los temas mencionados anteriormente,  fueron abordados durante la celebración de los 20 años de Ordenamiento territorial en donde, no solo se evidenciaron diferentes puntos de vista sobre la ley 388 de 1997 sino que también tuvo lugar los asuntos a favor, en contra y lo que en un futuro se le podría agregar. Todo lo anterior, teniendo en cuenta la sostenibilidad responsable en donde el medio ambiente juega un factor importante, que al mismo tiempo posee bases y fundamentos sobre el desarrollo, la felicidad de la sociedad y el cubrimiento de las necesidades del público al que va dirigido.

PEMP Cartagena: Carta al Alcalde de la ciudad

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, como parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entidad a la que le corresponderá aprobar el PEMP de Cartagena, envió una carta a la Alcaldía de la ciudad, con algunas sugerencias que se consideran útiles para aprobar e iniciar su implementación.

La carta firmada por el Arq. Flavio Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, manifiesta el interés de un PEMP viable que cumpla con mejorar la calidad de vida en el centro histórico, desarrollar un modelo de manejo integral para conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible, fortalecer la identidad cultural y avanzar en la equidad social.