PEMP Cartagena: Carta al Alcalde de la ciudad

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, como parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entidad a la que le corresponderá aprobar el PEMP de Cartagena, envió una carta a la Alcaldía de la ciudad, con algunas sugerencias que se consideran útiles para aprobar e iniciar su implementación.

La carta firmada por el Arq. Flavio Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, manifiesta el interés de un PEMP viable que cumpla con mejorar la calidad de vida en el centro histórico, desarrollar un modelo de manejo integral para conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible, fortalecer la identidad cultural y avanzar en la equidad social.

Asamblea General de la SCA

Durante la Asamblea General de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, celebrada el pasado sábado 25 de marzo, fueron elegidos por decisión unánime, el Arq. Flavio Enrique Romero Frieri como Presidente Nacional, y el Arq. Luis Eduardo Cuartas junto al Arq. Miguel Angel García, como Vicepresidentes. Ellos estarán al frente de la institución hasta marzo de 2019.

Estamos convencidos que el trabajo en equipo de todos contribuirá a consolidar la Sociedad Colombiana de Arquitectos que queremos; queremos, una SCA gloriosa, motivo de orgullo y satisfacción para sus asociados, que sea un faro para los colegas, especialmente para los jóvenes que reclaman horizontes de confianza y crecimiento profesional.

Con estas palabras, la presidencia presentó su plan de trabajo para el período mencionado. (Ver documento).

Diplomado Administración de Proyectos: Preparación para la Certificación del PMI®

¡Descuento del 20% para socios de la SCA!

El Instituto Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, presenta el Diplomado en Administración de Proyectos: Preparación para la certificación del PMI®; el objetivo de este diplomado es adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para poder administrar proyectos de una forma estructurada y eficiente tomando como base la Guía del PMBOK® y prepararse para presentar el examen para Certified Associate in Project Management (CAPM®) o para Project Management Professional (PMI®) del Project Management Institute (PMI®).


Fecha de Inicio: 23/02/2017
Duración: 113 horas de estudio, incluyendo el curso integrador.
Inversión: 1,200 USD
Sede: Programas en Línea
Ventajas: Este diplomado ha sido desarrollado en forma conjunta por el equipo de Educación Ejecutiva en Línea y el Programa en Administración de Proyectos del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDYT) del Tecnológico de Monterrey.

Presentación Libro Grandes Proyectos Urbanos

Hoy se observa en la mayoría de nuestras ciudades colombianas una tendencia a desarrollar Grandes Proyectos Urbanos como respuesta a sus necesidades de crecimiento, transformación y desarrollo.

Por su magnitud y complejidad, dichos proyectos requieren de un liderazgo fuerte en gestión urbana, la participación proactiva de actores estratégicos, nuevas fuentes de financiamiento, estímulos tributarios y ajustes en algunos casos a la normatividad vigente para hacerlos realidad.

Al igual que ocurre en otras partes del mundo, los Grandes Proyectos Urbanos van desde la recuperación de centros históricos, pasando por la renovación de áreas céntricas deterioradas, el mejoramiento de barrios, la reutilización de zonas industriales en desuso, mataderos, plaza de toros etc., los nuevos puertos y aeropuertos, las áreas de expansión y de construcción de vivienda nueva, la adaptación de barrios y ciudades al cambio climático, hasta los proyectos de movilidad urbana, de espacio público, e instituciones educativas entre otros.

Los arquitectos tenemos la responsabilidad de optimizar los impactos positivos y minimizar los negativos que podrían generar los Grandes Proyectos Urbanos, identificándolos y dejándolos previstos oportunamente en los Planes de Ordenamiento Territorial, distribuyéndolos con equidad en toda la ciudad, Integrándolos al tejido existente respetando y valorando su entorno, e incluso Incorporando a todos los participantes involucrados, estableciendo alianzas innovadoras con los sectores público y privado y logrando que sean referentes del buen diseño urbanístico y arquitectónico.

En estas páginas la Sociedad Colombiana de Arquitectos presenta algunos de los Grandes Proyectos Urbanos seleccionados que se ejecutan y promueven actualmente en Colombia, proyectos que se destacan por su calidad conceptual, su sensibilidad social y el impacto positivo que han empezado a generar en la comunidad.

Flavio Enrique Romero Frieri
Presidente Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos

Feliz Año Nuevo

Termina el año.
Inexorablemente ha pasado el tiempo.
Queda el recuerdo y la satisfacción de los logros alcanzados, gracias al compromiso y apoyo incondicional de todos ustedes.

Hoy respiramos un nuevo aire en la SCA.
Con el optimismo que nos caracteriza, iniciamos 2017 dispuestos a servir a la sociedad, el estado y la comunidad, trabajando con energía y austeridad hasta lograr un mayor fortalecimiento de nuestra SCA.

FELIZ AÑO Colegas.
Deseo que sus propósitos en este nuevo año se conviertan en realidad y el balance que se haga al final, los llene de alegría y felicidad.


Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional
Sociedad Colombiana de Arquitectos

Arquitecto del Año Regional Bolívar

El pasado 15 de diciembre, la SCA Regional Bolívar otorgó el premio Arquitecto del Año al Arq. Emilio Castellar Castellar, especialista en Medio Ambiente Urbano y Desarrollo Territorial, autor de más de 9 POTs en Bolívar, 11 diseños urbanos y 3 planes de desarrollo, y docente investigador por más de 30 años. La ceremonia se celebró en el Palacio de La Inquisición de Cartagena, donde también fueron homenajeados los arquitectos Humberto Barona, Mary Peña (QEPD) con el premio “Toda una Vida” y el Dr. William García con el reconocimiento a la “Función Pública”.

Intervenciones contemporáneas en centros históricos

JORNADAS INTERNACIONALES DE REFLEXIÓN EN PATRIMONIO CULTURAL

Este documento resume muy sucintamente lo expuesto por los conferencistas y panelistas del evento y es la base para el pronunciamiento que la SCA hará ante las autoridades encargadas del patrimonio arquitectónico y la ciudadanía. 

PRONUNCIAMIENTO

La SCA desarrollando las acciones pertinentes a su condición de órgano consultivo del gobierno está interesada en propiciar reflexiones sobre el estado en que se encuentra la atención al patrimonio arquitectónico, la percepción de los profesionales que lo intervienen y el desempeño de algunas de las autoridades a cargo de su salvaguarda.

Consecuentemente con lo anterior ha celebrado jornadas en varias ciudades del país para evaluar qué se está haciendo al respecto. Resalta la importancia de recibir los aportes de connotados especialistas de la restauración, nacionales e internacionales, que aportan su valiosa experiencia, y contar con un nutrido grupo de jóvenes en quienes recaerá el natural relevo generacional en estas lides.

Producto de las reflexiones, diálogos y criterios presentados la SCA manifiesta que:

La intervención en edificaciones patrimoniales es un fenómeno cambiante que no puede establecerse como una doctrina permanente encasillada en normas exclusivas de la restauración, debe ser visto de modo amplio atinente a ejercicios de diseño arquitectónico con respeto por lo preexistente buscando integrarse mediante composiciones armónicas. Premisas bajo las cuales las edificaciones pueden ser traídas a una nueva vida, superar su obsolescencia e integrarse vitalmente a la ciudad actual siendo conservadas y adaptadas. En ese sentido es necesario valorar diversos sectores de la ciudad más allá de los centros históricos fundacionales y las acciones de su conservación  son responsabilidad de todos los ciudadanos en concurso con los gobiernos a cargo.

Los bienes arquitectónicos deben evolucionar acorde al tiempo que corre, buscando su sostenibilidad, integración a la vida de la ciudad, crear riqueza cultural y propiciar la captación de beneficios económicos; en ellos se han de aplicar criterios sólidos, flexibles, no sujetos a rígidos dogmatismos burocráticos, que pretendiendo la salvaguarda propician su destrucción, se convierten en fuente de corrupción y otras prácticas nefandas. En las intervenciones que se efectúen es acertado el uso de técnicas y lenguaje contemporáneo, sin búsqueda de protagonismo. Como recurso para valorar la historia es dable utilizar, entre otros, la iluminación como una dimensión de la arquitectura, otra piel del edificio, aplicada siempre con un criterio, no ser casual.

En lo referente al desarrollo de las políticas de conservación patrimonial es necesario que recaigan en entidades gubernamentales con fortaleza institucional, dotada de recursos que le permitan encarar los desafíos ambientales y jurídicos o el excesivo afán económico que  deterioran los valores auténticos patrimoniales y facilitan el afloramiento de fenómenos de gentrificación, y la explotación de agentes externos. Las estrategias planteadas tienen que estar soportadas en procesos que integren la comunidad, evitar ser decisiones unilaterales de los organismos de gobierno, buscar la participación de la iniciativa privada como agente dinamizador de apropiación, ser auténticas, no impositivas de modelos foráneos, orientadas a la protección de propietarios y residentes permanentes. En ellos el papel de los colectivos ciudadanos de jóvenes, la academia y gremios profesionales es fundamental para alcanzar un legítimo sentido de conservación, valoración del patrimonio tangible e intangible, imprimir la suficiente dinámica a un adecuado y pertinente aprovechamiento de los bienes culturales como herramienta del desarrollo que produce bienestar ciudadano e identidad cultural.


Extraído de la Jornada de reflexión del patrimonio que se realizó en Cartagena de Indias el 30 de agosto de 2016, con la coordinación de Flavio Romero Frieri, Presidente de la SCA, y William Pasuy Arciniega de la Universidad de La Salle. Participaron como conferencistas los arquitectos mexicanos Catherine Ettinger, Claudia Rodríguez, Jesús López y Rocío Ramírez y, por Colombia, Álvaro Barrera, Natalia Canal, Mario Camargo. Como invitado actuó el experto en iluminación Luca Valdrighi y como panelistas los arquitectos Germán Bustamante, Rodrigo Arteaga, Ricardo Zabaleta, Alberto Herrera y Alfonso Cabrera. Las conclusiones estuvieron a cargo del arquitecto William Pesuy y en la redacción del presente documento el arquitecto Germán Fonseca.

Diálogos por Bogotá y Cundinamarca: Proyectos prioritarios 2016-2020

DIÁLOGOS POR BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA presenta los diferentes proyectos a realizarse en la ciudad de Bogotá durante el período 2016-2020. Prográmese con la agenda de charlas de cada proyecto.

Curso intensivo de capacitación en el protocolo de coordinación de concursos de la SCA – Bogotá y Cundinamarca

Con el objetivo de capacitar profesionales de la arquitectura en el protocolo de coordinación de concursos, para unificar conocimientos y procedimientos, llega este curso intensivo dicatdo por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca.

EXPOSICIÓN IX BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.


Julio 11 – Agosto 5 de 2016
SCA Bogotá D.C. y Cundinamarca
Carrera 6 No 26B – 85 Galería
Horario 8:30 a.m. a 5:30 p.m.


VER AGENDA ACADÉMICA

Informes: informacion@scabogota.org
PBX: 744 19 14/ 744 19 22