EL ARQUITECTO EN LA GESTIÓN DE LA CIUDAD: ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

La programación del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, incluye como segundo eje temático El arquitecto en la gestión de la ciudad: entre la competitividad y la sostenibilidad, que abarcará temas como El Arquitecto en la Gestión Urbana sostenible, Los Arquitectos en lo político, público y utópico, Integración SIG, entre otros.

Dentro de los procesos de gestión urbana, existe un gran debate en el tema de participación ciudadana, pues los proyectos urbanos que se ejecutan en las ciudades, no responden a los intereses y anhelos del ciudadano, debido a que se realizan bajo los parámetros técnicos, económicos y políticos que corresponden a una minoría de la sociedad.

Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica que es necesario la construcción de un espacio urbano que reconozca las verdaderas necesidades e intereses de los ciudadanos, con el fin de construir ciudades incluyentes que sean producto de una participación colectiva, y que tengan una visión de sostenibilidad y accesibilidad para romper el paradigma de las ciudades casi inviables. 

Actualmente, se ha despertado un alto grado de sensibilidad por el patrimonio, lo cual es una oportunidad para recuperar y proteger los bienes de interés cultural, además, incrementa el valor de aquellos inmuebles subestimados por el común y por sus propietarios. 

“El contraste de operaciones urbanas a escala mundial nos llevará a comprender la complejidad en su máxima expresión, para desde lo internacional concretar nuestra propia realidad” manifiesta el arquitecto Alfredo Reyes. Con el fin de obtener un enfoque local, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, será uno de los conferencistas del segundo eje temático, quien nos guiará y explicará el proceso transformador de la capital del Atlántico, nuevamente reconocida como la ‘Puerta de Oro de Colombia’.

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD: MODELOS DE DESARROLLO

El Arquitecto Alfredo Reyes, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica la importancia y los lineamientos del primer eje temático que se desarrollará en el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.

«Es de suprema importancia que se debatan los temas relacionados con el primer eje temático, la Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, pues la economía urbana, depende de la seriedad con que se aborde la planificación. La escala nos lleva a sugerir que las regiones deben pensarse al unísono, es decir, congregarse entre sí para aprovechar las fortalezas individuales, construir escenarios macro, economías complementarias, redes de transporte eficientes, iniciativas regionales que se acoplen o incorporen a las demás regiones y así construir país de modo racional».

El Arq. Reyes explica que el diseño de la política de vivienda debe ocuparse de la cualificación de los hogares colombianos, por tanto, debe tener en cuenta las características e identidades regionales, el clima, la cultura, las costumbres, los materiales, etc., tal vez retornando a algunos modelos exitosos del BCH o ICT.

«Desde la perspectiva del ordenamiento territorial, la provisión de suelos para los programas de vivienda, la dotación de servicios y el suelo de expansión urbana, debe estar desarrollado y calculado con rigurosidad bajo los legítimos intereses y justificaciones ajustadas a la ley. Se observarán los planes de desarrollo con enfoque territorial, herramienta diseñada por el Gobierno dirigida a los 170 municipios más golpeados por la violencia, y definida como: “El instrumento de planificación con el que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno. Una de las principales apuestas que deben incluir es la Construcción de Paz, como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles”.

En el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, se presentará un análisis y una propuesta para mejorar formas de convivencia urbana que integren y no se conviertan en guetos como la mayoría de conjuntos cerrados en las ciudades colombianas. Además, La Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, abordará a profundidad temas como La política de vivienda en Colombia, Arquitectura con identidad, entre otros, los cuales son coyunturales y nos conciernen en el ejercicio de la profesión.

Arq. Alfredo Reyes, nuevo Presidente de la SCA

El pasado sábado 30 de marzo de 2019, se llevó a cabo la Asamblea Nacional ordinaria no. 043 de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la cual se eligieron los nuevos Presidente y Vicepresidentes nacionales de nuestra organización:

Arq. Alfredo Reyes Rojas / Presidente Nacional
Arquitecto de la Universidad del Atlántico (Barranquilla), especialista en Administración de Obras Civiles. Postgrado en Alta Gerencia. Iniciado en Maestría de Investigación en Desarrollo Sostenible. Amplia experiencia en la formulación y gerencia de proyectos, consultoría en ordenamiento territorial, y en diseño de proyectos.


Arq. Walter Martínez Morales / Vicepresidente Nacional 1
Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia (Bogotá D.C.). Maestría en Planeación Urbana y Regional. Especialista en Derecho Urbano. Amplia experiencia profesional.


Arq. Augusto Ballén Rey / Vicepresidente Nacional 2
Arquitecto de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bucaramanga). Especialista en Alta Gerencia. Presidente de la SCA Regional Santander. Miembro comité de asuntos y relaciones exteriores de la SCA. Amplia experiencia profesional.


A partir de la fecha y durante 2 años, ellos serán los líderes de la dirección administrativa de la SCA. Felicitaciones y los mejores deseos para que su gestión continúe cosechando grandes logros.

De la misma manera, la Junta Directiva y todo el equipo de trabajo de la SCA, reconocen la ejemplar labor del Arq. Flavio Enrique Romero Frieri, durante 4 años a cargo de la presidencia nacional. ¡Gracias y muchos éxitos!