Giancarlo Mazzanti, primer colombiano en recibir el reconocimiento Honorary Fellowship

En el marco de la ceremonia del presente año de The American Institute of Architects –AIA-, el colombiano Giancarlo Mazzanti será reconocido con el Honorary Fellowship 2017. El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) fundado en 1857 es una organización estadounidense que promueve la arquitectura como profesión, equivalente a la Academia de la lengua. Por lo que es un honor este reconocimiento.

Éste es otorgado cada año a arquitectos no residentes en Estados Unidos que han contribuido con su trabajo y trayectoria al desarrollo social y arquitectónico a nivel mundial. Así como por su trabajo excepcional y excelencia.

Según el AIA, el galardón fue desarrollado para reconocer a los arquitectos del mundo que mediante sus trayectorias y obras, han puesto su trabajo al servicio de la sociedad. Entre los objetivos principales se encuentran: la promoción de la eficiencia estética, científica y práctica en la arquitectura; el fomento de la planificación y la construcción; la coordinación entre la construcción y la arquitectura; el aseguramiento de los niveles de vida de las personas por medio de su entorno mejorado; y el fortalecimiento de la profesión como una disciplina al servicio del desarrollo social.

De acuerdo con Giancarlo Mazzanti, “es un honor que el trabajo realizado en favor de la  inclusión y el mejoramiento de las condiciones sociales, haya sido reconocido por el AIA. Agradezco siempre parte de mi trabajo a la comunidad, pues son ellos quienes convierten las obras en símbolos de desarrollo e inclusión”.

Giancarlo Mazzanti fundador de El Equipo Mazzanti ha hecho la mayoría de su trabajo en lugares con altos índices de pobreza y población vulnerable. Más allá de la profesión su principal interés es lograr que a través de la arquitectura se generen nuevas formas de comportamiento, integración, fortalecimiento de las comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes por medio de nuevos ambientes de educación. Contando con alrededor de 40 proyectos y 350.500 metros cuadrados diseñados en temas educativos y culturales que a lo largo de sus 25 años de trayectoria ha podido diseñar.

En las ediciones anteriores han sido reconocidos Louissa Hutton de Sauerbruch Hutton (Alemania), Denise Scott Brown (Reino Unido), Gonzalo Mardones Viviani (Chile), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano de Nieto Sobejano (España), Jo Noero (Sudafrica), Guillermo Vasquez Consuegra, Antonio Cruz (España), entre otros.

Para más información, haga click

Arquitecto del Año Regional Bolívar

El pasado 15 de diciembre, la SCA Regional Bolívar otorgó el premio Arquitecto del Año al Arq. Emilio Castellar Castellar, especialista en Medio Ambiente Urbano y Desarrollo Territorial, autor de más de 9 POTs en Bolívar, 11 diseños urbanos y 3 planes de desarrollo, y docente investigador por más de 30 años. La ceremonia se celebró en el Palacio de La Inquisición de Cartagena, donde también fueron homenajeados los arquitectos Humberto Barona, Mary Peña (QEPD) con el premio “Toda una Vida” y el Dr. William García con el reconocimiento a la “Función Pública”.

Parque Educativo Marinilla recibe 2 galardones del American Architecture Prize 2016

El Parque Educativo Marinilla diseñado por El Equipo Mazzanti y parte del programa de 80 parques educativos de la gobernación de Antioquia ha sido galardonado en dos categorías por el American Architecture Prize 2016. Fue Gold Winner  en la categoría de paisaje y Silver Winner en la categoría de diseño arquitectónico de edificios educativos. Entre los ganadores están también Gensler, BIG, Fxfowle, RSHP, Howeler + Yoon, Arup, Kenji Ido y Carlo Ratti entre otros. El premio será entregado el 25 de Octubre en la ciudad de Nueva York.

Para más información visita https://architectureprize.com/winners-2016/

Convocatoria 1a. Edición Premio Óscar Niemeyer

La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL, ha asumido la responsabilidad de llevar a feliz término la convocatoria al Premio para la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, denominado Premio ON.

La arquitectura del futuro, una visión regional

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras, y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

En este contexto surge el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional. El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014.

PARA BASES DE LA CONVOCATORIA E INSTRUCTIVOS, INGRESE A http://redbaal.org/eventos/17-bases-2016-premio-oscar-niemeyer

ARQUITECTOS COLOMBIANOS FINALISTAS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARCHTOPICS

Compitiendo con 44 profesionales del mundo, los arquitectos Manuel Murgueitio Chávez, Edwar David Zapata Zapata y Luisa María Gómez Cardona, egresados de la Universidad Católica de Pereira, fueron finalistas del concurso internacional organizado por las empresas ARCHtopics junto con el ayuntamiento Les Belleville, que buscaba mejorar el edificio principal de Les Menuires en Francia, lugar donde deportistas y familias disfrutan de múltiples actividades de montaña.

La propuesta plantea crear un espacio con componente de arquitectura y diseño urbano que mejore “La Croisette” edificio principal del Les Menuires, el cual fue construido en el año 1966 y presenta múltiples deficiencias en la zona comercial.
“Nos pareció muy interesante la propuesta y decidimos participar, el diseño y los planos los enviamos el 30 de mayo y esta semana nos notificaron que recibimos una mención de honor por estar entre las mejores propuestas”, dijo Manuel Murgueitio Chávez.

Los proyectos serán expuestos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (España). (Ver proyectos finalistas)


La propuesta
El edificio se compone de dos pisos con una estructura liviana y permeable que permite el paso en varios puntos. La Cinta, como es denominada la propuesta, provee toda una nueva fachada transparente, permitiendo el constante contemplar de la montaña. (Ver la propuesta)

Fuente: http://www.eldiario.com.co/

Medellín recibe el premio “Nobel de las ciudades”

El pasado 16 de marzo Medellín fue galardonada con el premio que reconoce a las ciudades con mayor desarrollo urbanístico y social en el mundo.

El Lee Kuan Yew World City Prize es considerado como el ‘Nobel de las ciudades’ y, en los últimos años fue ganado por algunas como Nueva York (Estados Unidos), Bilbao (España) y Suzhou (China).

Aníbal Gaviria, exalcalde de la ciudad, afirmó que “este es el premio internacional más importante que Medellín ha recibido en su historia, y es un reconocimiento a una ciudad que pasó de ser un lugar de dolor a un sitio para la vida. Se trata de un reconocimiento no sólo para los ciudadanos de Medellín, sino también de todos los colombianos”.

Gaviria agregó que, además de Medellín, las otras cuatro ciudades finalistas que recibieron mención de honor fueron Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sídney (Australia).

“La decisión final reconoció la enorme transformación de Medellín al pasar de ser la ciudad más violenta del mundo para ser reconocida por la innovación urbana, la resiliencia, el uso del espacio público como constructor de equidad, la educación y las inversiones en la primera infancia, además de los programas sociales”, afirmó Gaviria, que estuvo presente en Indonesia.

El premio se entregará en el marco del Encuentro Mundial de Ciudades, a realizarse en el mes de junio en Singapur, donde Medellín recibirá 300.000 dólares por cuenta de este galardón.

Lo que significa el galardón para Medellín

Piedad Restrepo, directora de ‘Medellín Cómo Vamos’, dijo que el premio es un reconocimiento al urbanismo de la ciudad. “Este tipo de reconocimientos son buscados y se deben a apuestas importantes en el territorio para llevar servicios a las comunidades vulnerables que antes no podían acceder a éstos”, afirmó Restrepo.

Medellín presentó, para competir en este certamen, varios de los proyectos urbanos que se han desarrollado en los últimos años, entre éstos las Unidades de Vida Articulada (UVA), los Parques del Río y el Jardín Circunvalar.

De acuerdo con Restrepo, con estas innovaciones se genera un modelo de desarrollo incluyente y que apunta a la sostenibilidad.

“Medellín tiene una apuesta por la internacionalización con bases sólidas de inversión, que es parte de una política pública desde hace varios años atrás, cuando la ciudad era reconocida por aspectos negativos como la violencia y la droga”, dijo la directora de ‘Medellín Cómo Vamos’.

Por último, Piedad Restrepo aseveró que otra razón del galardón es que ha habido una continuidad en los procesos, pues el premio no se debe sólo a un gobierno en particular, sino a una permanencia, que está sustentada en la comunidad, la cual se apropia de los nuevos espacios que se generan, mostrando que esos proyectos no sólo cumplen una función de embellecimiento, sino también de bienestar social.

Las UVA y Parques del Río son concursos urbanísticos y arquitectónicos donde la SCA fue el organismo asesor. 

Fuente: Luis Carlos Padilla Berrío
EL TIEMPO, MEDELLÍN

Premio Arquitecto del Año 2015 – SCA Regional Bolívar

El premio Arquitecto del Año, resalta año tras año, al arquitecto cuya actividad profesional se ha destacado en cualquier ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Se entrega con base en la evaluación de las ejecutorias profesionales más notorias de los arquitectos en el territorio del departamento de Bolívar, durante el último año, en los campos del diseño arquitectónico, urbanismo, construcción, interventoría, consultoría, gestión social o política, investigación, creación artística, docencia, administración pública o privada y cualquier otro que represente buen ejemplo de desempeño ético, socialmente responsable y creativo.

El premio Arquitecto del Año, instituido estatutariamente desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, es un reconocimiento de la SCA Bolívar a los profesionales de la arquitectura. Surgió como una forma de integración entre los asociados y para contribuir a impulsar la carrera de los colegas jóvenes. Con el paso del tiempo se extendió a no miembros de la SCA Bolívar y se dejó de atender lo referente a la edad.

El pasado 3 de diciembre, la SCA Regional Bolívar otorgó el Premio Arquitecto del Año al Arq. Rafael Sompolas Castillo, por su destacado aporte a la arquitectura y al urbanismo de la ciudad; y por su excelsa contribución al desarrollo de la profesión. Cinco fueron los arquitectos postulados: David Mendez, Diego González, Rodrigo Arteaga, Rafael Morales y Rafael Sompolas, Arquitecto del año 2015-2016

La atención a los campos del ejercicio profesional, en este premio, ha sido siempre abierto e incluyente, no exclusivo del diseño arquitectónico, valorando por igual la docencia, administración pública, investigación, gestión; de hecho, el perfil de los colegas galardonados así lo demuestra.

Premio Responsabilidad Social de la Arquitectura

El 26 de noviembre, en el teatro Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán, se hizo entrega al arquitecto Camilo Santamaría del premio Responsabilidad Social de la Arquitectura otorgado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares; premio que exalta las cualidades de los arquitectos quienes en su ejercicio profesional, como en su labor como docentes, contribuyen a construir un mejor mundo para todos, en especial para la población  mas vulnerable de nuestro país.

Proyecto UVA Orfelinato en Medellín, el gran ganador del Premio Holcim 2015

En esta cuarta edición de la competencia, el jurado, precedido por el Arquitecto Mohsen Mostafavi, decano de la escuela de posgrado de la Universidad de Harvard, decidió otorgar el primer premio al proyecto colombiano ganador del Concurso Público Nacional UVA Orfelinato organizado por la SCA: una reserva de agua que cumple a su vez la función de parque público en la ciudad de Medellín.

El proyecto “UVA Tanque Orfelinato” hace parte del proyecto urbano “Unidades de Vida Articulada” que se adelantó conjuntamente entre la Alcaldía de Medellín, EPM, el Inder y la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU.

Conscientes de la falencia de espacios públicos en algunos territorios de la ciudad de Medellín, y de ciertas áreas de oportunidad que representan algunos lotes o predios de EPM, específicamente las “UVA tanques de EPM”, este proyecto pretende reconocer y fomentar la creación, recuperación y mejora del espacio público, en busca del bienestar cívico y colectivo de la ciudad, en territorios y barrios que requieren la generación de nuevos espacios públicos y/o la mejora en sus condiciones urbanas. El proyecto además plantea un espacio público donde el agua, la luz y el paisaje son parte esencial de su identidad y un referente urbano para la ciudad de Medellín.

FICHA TÉCNICA

– Concurso: Concurso Público Nacional UVA Orfelinato en la Ciudad de Medellín
– Premio: Primer Lugar
– Nombre: UVA El Orfelinato. Sistemas Articulados. “Paisaje Urbano Conector, Articulador y Accesible”
– Ganador: Mario Fernando Camargo Gómez
– Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia
– Año Proyecto: 2014
– Imágenes del proyecto (PDF)