LA NTC 5828 Y LAS ESPECIFICACIONES PARA LA PINTURA EN FACHADAS

La protección y el acabado de la envolvente es probablemente el rubro más susceptible de falla durante todo el ciclo de vida de la edificación. Las fachadas cumplen un doble propósito: desde el punto de vista estético, son la primera imagen de presentación y reconocimiento, y desde lo técnico, son la barrera que contiene los efectos del medio ambiente y del intemperismo hacia el interior.

En términos de fachadas protegidas y acabadas con pinturas, un dato conservador permite afirmar que en Colombia se pintan anualmente no menos de 30 millones de metros cuadrados con este tipo de recubrimientos, lo cual lleva a considerar la necesidad de fortalecer los procedimientos de diseño, ejecución y mantenimiento de este tipo de ejecuciones. Es así que, en diciembre de 2010, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, promulgó la Norma Técnica Colombiana NTC-5828: Pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia.

Componentes de la norma
La NTC -5828, actualizada en septiembre de 2017, fue concertada con 33 empresas relacionadas con la industria de recubrimientos y tiene como objeto establecer los requisitos que deben cumplir las pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia, empleadas para recubrir superficies tales como: mampostería, pañete, estuco y materiales de fibrocemento en exteriores, con fines decorativos y de protección. 

El primer componente de la norma, presenta un exhaustivo conjunto de referencias relacionadas con las pruebas de laboratorio aplicables a este tipo de recubrimientos y clasifica, según el nivel de brillo, según la naturaleza química de sus componentes o según la permeabilidad, el universo de pinturas al exterior, que se encuentran en el mercado colombiano.

El segundo componente, determina los requisitos generales y específicos de obligatorio cumplimiento para los fabricantes de pintura nacionales o internacionales que comercialicen sus productos en Colombia. Se establecen los mínimos admisibles de los recubrimientos en estado húmedo, antes de la aplicación y en estado seco, después de aplicados.

En estado húmedo, se reglamentan viscosidad, contenido de sólidos en volumen, finura de dispersión y tiempo de secado antes del repinte. En estado seco, comportamiento a intemperie (retención de color, ampollamiento, cuarteamiento superficial y descamación), resistencia al agua, a hongos, a algas y a eflorescencias; permeabilidad al agua líquida y permeabilidad al vapor de agua; cuarteamiento y poder cubriente.

Un tercer componente de la NTC-5828, establece condiciones respecto al uso de materiales pesados en la formulación de las pinturas, los requisitos de etiquetado y los protocolos para toma de muestras y métodos de ensayo para cada uno de las pruebas de laboratorio elaboradas.

Finalmente, la NTC-5828 presenta un compendio de anexos explicativos a la norma. El Anexo A, llamado Guía para la selección de recubrimiento para uso exterior, brinda a diseñadores y constructores, los criterios generales que deberían tenerse en cuenta para la especificación de recubrimientos en mampostería y concreto. La consideración de estos criterios, permite que los materiales respondan a los comportamientos indicados por los fabricantes conforme a los requisitos de la norma.

Igualmente, en este anexo se determinan factores de idoneidad asociados al sustrato, a la arquitectura del edificio, a las condiciones medioambientales y a la durabilidad esperada, y presenta parámetros a tener en cuenta en la fase de aplicación en sitio de este tipo de recubrimientos.

La invitación final para los equipos de estructuración, diseño, construcción y mantenimiento de fachadas es fortalecer el componente técnico de ingeniería de detalle y de especificación de fachadas. El bloque  normativo en Colombia, sumado a la experiencia de los proveedores calificados en recubrimientos para exteriores, garantizará el desempeño óptimo de este tipo de soluciones, en términos de costo-eficiencia y calidad estética de las superficies exteriores pintadas.


Alejandro Federico Hernández Arango
Especificador Técnico – Negocio Construcción
Pintuco S. A.

Diplomado Accesibilidad y Diseño para Todos – UNISALLE

UNISALLE presenta el diplomado en ACCESIBILIDAD Y DISEÑO PARA TODOS: Una mirada de Diseño Universal y Co-diseño inclusivo, próximo a realizarse, entre el 18 de abril y 17 de junio 2017.

Desde la  Facultad de Ciencias del Hábitat, de la Universidad de la Salle, en concordancia con los intereses desarrollados en los últimos 11 años a través de sus programas de Arquitectura y Urbanismo, hemos propendido por una educación con proyección incluyente, enfocándonos en la construcción de una cultura con responsabilidad social y participativa. Con estas premisas, extendemos una cordial invitación a  todos aquellos interesados en participar  en el diplomado, esperando la presencia de la sociedad civil, entidades profesionales, agremiaciones, entidades del estado y la academia.

Para más información comuníquese a los correos gtoro@unisalle.edu.co y/ o inclusallesemillero@gmail.com, al teléfono 3535360 Ext. 2546-2508, o al Centro de Extensión y Educación Continuada Tel: (1) 348-8000


Link informativo y demás material correspondiente al diplomado:

http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/Principal/EducacionContinuada/diplomados/diplomado-accesibilidad-y-diseno-para-todos


Para realizar inscripciones visite http://glass2.lasalle.edu.co:8080/extension/

La guía puede ser descargada para cancelar en el Banco de Bogotá o puede ser pagada a través de PSE mediante tarjeta débito o crédito, haciendo clic en el botón ubicado al final de la guía que fue generada.

Recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos sobre el valor de la oferta académica:

  1. Para externos: Descuentos por pronto pago
  2. Para Estudiantes y Egresados: 20%
  3. Para Administrativos y Docentes: 25%

Diplomado Administración de Proyectos: Preparación para la Certificación del PMI®

¡Descuento del 20% para socios de la SCA!

El Instituto Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, presenta el Diplomado en Administración de Proyectos: Preparación para la certificación del PMI®; el objetivo de este diplomado es adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para poder administrar proyectos de una forma estructurada y eficiente tomando como base la Guía del PMBOK® y prepararse para presentar el examen para Certified Associate in Project Management (CAPM®) o para Project Management Professional (PMI®) del Project Management Institute (PMI®).


Fecha de Inicio: 23/02/2017
Duración: 113 horas de estudio, incluyendo el curso integrador.
Inversión: 1,200 USD
Sede: Programas en Línea
Ventajas: Este diplomado ha sido desarrollado en forma conjunta por el equipo de Educación Ejecutiva en Línea y el Programa en Administración de Proyectos del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDYT) del Tecnológico de Monterrey.