Circular aplicación del régimen de transición de la Ley 1796-2016 frente al Decreto 1077-2015 y la norma de sismo resistencia NSR-10

Sancionada ley de vivienda segura que busca proteger al comprador

«POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE VIVIENDA, EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE EJERCEN LOS CURADORES URBANOS, SE ASIGNAN UNAS FUNCIONES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES»


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, conocida como ley de vivienda segura, que busca generar medidas para proteger al comprador de vivienda, mejorar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública de curadores urbanos.

La ley, que había pasado a sanción el pasado 1 de junio, es considerada por Elsa Noguera, ministra de Vivienda, como un gran avance en el sector de la construcción. “Esta es una gran noticia para las familias colombianas que buscan una vivienda y que ahora tendrán la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible”, señaló.

Uno de los puntos más fuertes de la ley es que establece laindependencia de los supervisores y revisores de las edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados de área construida, sea cual sea su uso. No obstante, en las edificaciones que cuenten con menos de esa área “el constructor tiene la obligación de realizar los controles mínimos de calidad que esta ley y sus reglamentos exigen”.

Asimismo, se obliga a que los curadores urbanos hagan parte de una lista de elegibles que resulte de un concurso de méritos y, a su vez, creará la Superintendencia delegada para el control de curadores urbanos.


Ley 1768 del 23 de Octubre de 2015

Conozca la Ley 1768 del 23 de Octubre de 2015 “Por la cual se establece el procedimiento disciplinario que deberá seguirse para tramitar y decidir los asuntos disciplinarios que conoce el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares“, publicada en el Diario Oficial Nro. 49674 del 23 de octubre de 2015.

La adopción de esta ley constituye un importante logro para el CPNAA y el ejercicio de la Arquitectura y Profesiones Auxiliares, pues no solo se fortalece jurídica y normativamente nuestra entidad, sino que el articulado constituye el andamiaje jurídico propio y especial para el correcto y adecuado ejercicio de la función misional de Control y Vigilancia del ejercicio ético de la Arquitectura y Profesiones Auxiliares que nos compete.

Consulte el documento completo aquí