1er concurso Internacional de diseño – Costa Rica: Hospital Color

En we-ArT tenemos un compromiso con todos los diseñadores, creemos firmemente que el diseño cambia la vida de las personas. En esta ocasión nos hemos propuesto un nuevo reto: “dar vida” a la fachada del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica.

Por ello, hemos creado el primer concurso internacional de diseño en Costa Rica. En este invitamos a todos los diseñadores y creativos del mundo a participar en este concurso, que además de marcar un precedente en este país, va a cambiar la vida de los niños atendidos en el hospital.

En los próximos meses el hospital sera el centro de atención del mundo. Los diseñadores de todo el mundo tendrán la enorme tarea de generar sonrisas por medio de sus diseños.

El diseño que sea elegido por el jurado sera ejecutado y este tendrá el debido reconocimiento en diferentes medios digitales e impresos a nivel mundial, además de sus respectivos premios. En we-ArT estamos seguros que el diseño puede cambiar la vida de muchos, esta es la oportunidad de hacerlo por los niños.

Para más información visita http://hospitalcolor.com/

Intervenciones contemporáneas en centros históricos

JORNADAS INTERNACIONALES DE REFLEXIÓN EN PATRIMONIO CULTURAL

Este documento resume muy sucintamente lo expuesto por los conferencistas y panelistas del evento y es la base para el pronunciamiento que la SCA hará ante las autoridades encargadas del patrimonio arquitectónico y la ciudadanía. 

PRONUNCIAMIENTO

La SCA desarrollando las acciones pertinentes a su condición de órgano consultivo del gobierno está interesada en propiciar reflexiones sobre el estado en que se encuentra la atención al patrimonio arquitectónico, la percepción de los profesionales que lo intervienen y el desempeño de algunas de las autoridades a cargo de su salvaguarda.

Consecuentemente con lo anterior ha celebrado jornadas en varias ciudades del país para evaluar qué se está haciendo al respecto. Resalta la importancia de recibir los aportes de connotados especialistas de la restauración, nacionales e internacionales, que aportan su valiosa experiencia, y contar con un nutrido grupo de jóvenes en quienes recaerá el natural relevo generacional en estas lides.

Producto de las reflexiones, diálogos y criterios presentados la SCA manifiesta que:

La intervención en edificaciones patrimoniales es un fenómeno cambiante que no puede establecerse como una doctrina permanente encasillada en normas exclusivas de la restauración, debe ser visto de modo amplio atinente a ejercicios de diseño arquitectónico con respeto por lo preexistente buscando integrarse mediante composiciones armónicas. Premisas bajo las cuales las edificaciones pueden ser traídas a una nueva vida, superar su obsolescencia e integrarse vitalmente a la ciudad actual siendo conservadas y adaptadas. En ese sentido es necesario valorar diversos sectores de la ciudad más allá de los centros históricos fundacionales y las acciones de su conservación  son responsabilidad de todos los ciudadanos en concurso con los gobiernos a cargo.

Los bienes arquitectónicos deben evolucionar acorde al tiempo que corre, buscando su sostenibilidad, integración a la vida de la ciudad, crear riqueza cultural y propiciar la captación de beneficios económicos; en ellos se han de aplicar criterios sólidos, flexibles, no sujetos a rígidos dogmatismos burocráticos, que pretendiendo la salvaguarda propician su destrucción, se convierten en fuente de corrupción y otras prácticas nefandas. En las intervenciones que se efectúen es acertado el uso de técnicas y lenguaje contemporáneo, sin búsqueda de protagonismo. Como recurso para valorar la historia es dable utilizar, entre otros, la iluminación como una dimensión de la arquitectura, otra piel del edificio, aplicada siempre con un criterio, no ser casual.

En lo referente al desarrollo de las políticas de conservación patrimonial es necesario que recaigan en entidades gubernamentales con fortaleza institucional, dotada de recursos que le permitan encarar los desafíos ambientales y jurídicos o el excesivo afán económico que  deterioran los valores auténticos patrimoniales y facilitan el afloramiento de fenómenos de gentrificación, y la explotación de agentes externos. Las estrategias planteadas tienen que estar soportadas en procesos que integren la comunidad, evitar ser decisiones unilaterales de los organismos de gobierno, buscar la participación de la iniciativa privada como agente dinamizador de apropiación, ser auténticas, no impositivas de modelos foráneos, orientadas a la protección de propietarios y residentes permanentes. En ellos el papel de los colectivos ciudadanos de jóvenes, la academia y gremios profesionales es fundamental para alcanzar un legítimo sentido de conservación, valoración del patrimonio tangible e intangible, imprimir la suficiente dinámica a un adecuado y pertinente aprovechamiento de los bienes culturales como herramienta del desarrollo que produce bienestar ciudadano e identidad cultural.


Extraído de la Jornada de reflexión del patrimonio que se realizó en Cartagena de Indias el 30 de agosto de 2016, con la coordinación de Flavio Romero Frieri, Presidente de la SCA, y William Pasuy Arciniega de la Universidad de La Salle. Participaron como conferencistas los arquitectos mexicanos Catherine Ettinger, Claudia Rodríguez, Jesús López y Rocío Ramírez y, por Colombia, Álvaro Barrera, Natalia Canal, Mario Camargo. Como invitado actuó el experto en iluminación Luca Valdrighi y como panelistas los arquitectos Germán Bustamante, Rodrigo Arteaga, Ricardo Zabaleta, Alberto Herrera y Alfonso Cabrera. Las conclusiones estuvieron a cargo del arquitecto William Pesuy y en la redacción del presente documento el arquitecto Germán Fonseca.

Convocatoria 1a. Edición Premio Óscar Niemeyer

La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL, ha asumido la responsabilidad de llevar a feliz término la convocatoria al Premio para la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, denominado Premio ON.

La arquitectura del futuro, una visión regional

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras, y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

En este contexto surge el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional. El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014.

PARA BASES DE LA CONVOCATORIA E INSTRUCTIVOS, INGRESE A http://redbaal.org/eventos/17-bases-2016-premio-oscar-niemeyer

6º CONCURSO ARQUITECTURA HARLEY-DAVIDSON SHOP EXPERIENCE 2016

Harley-Davidson® en colaboración con Escuela Digital, convocan a jóvenes estudiantes, pasantes y titulados de las áreas vinculadas a la arquitectura, al urbanismo, a la arquitectura del paisaje, al diseño, así como carreras afines, al 6° Concurso de ideas arquitectónicas “Harley-Davidson® Shop Experience 2016” un concurso de diseño arquitectónico que este año plantea diseñar un prototipo de laSucursal Harley-Davidson® Santa Fe sobre la imagen arquitectónica internacional actual de la marca.

El objetivo del concurso es fomentar las oportunidades de diseño y renovación mediante el ejercicio en un predio real, impulsando a ser parte de la renovación de la imagen arquitectónica de la sucursal en Santa Fe de Harley-Davidson® de Grupo BMC, creando un nuevo concepto de tienda y generando un nuevo modelo de negocio en esta ubicación.

Estas ideas se desarrollarán exclusivamente en la Sucursal de Harley-Davidson® Santa Fe, ubicada en Prolongación Paseo de la Reforma 195, Álvaro Obregón, Lomas de Santa Fe, 01210 Ciudad de México.

DESCARGAR BASES DEL CONCURSO

Para más información ingresar a http://concursoarquitectura.com/harley-davidson/index.php

Concurso Remodelación de la Plaza España de Madrid

El objeto del presente concurso de ideas es la remodelación de la Plaza de España de Madrid. Podrán concurrir al presente concurso todos los arquitectos superiores e ingenieros de caminos canales y puertos, españoles o no, de forma individual o formando equipo, que podrán ser multiciplinares. Se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso.

Para más información ingresar a: http://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/remodelacion-plaza-espana-madrid

ARQUITECTOS COLOMBIANOS FINALISTAS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARCHTOPICS

Compitiendo con 44 profesionales del mundo, los arquitectos Manuel Murgueitio Chávez, Edwar David Zapata Zapata y Luisa María Gómez Cardona, egresados de la Universidad Católica de Pereira, fueron finalistas del concurso internacional organizado por las empresas ARCHtopics junto con el ayuntamiento Les Belleville, que buscaba mejorar el edificio principal de Les Menuires en Francia, lugar donde deportistas y familias disfrutan de múltiples actividades de montaña.

La propuesta plantea crear un espacio con componente de arquitectura y diseño urbano que mejore “La Croisette” edificio principal del Les Menuires, el cual fue construido en el año 1966 y presenta múltiples deficiencias en la zona comercial.
“Nos pareció muy interesante la propuesta y decidimos participar, el diseño y los planos los enviamos el 30 de mayo y esta semana nos notificaron que recibimos una mención de honor por estar entre las mejores propuestas”, dijo Manuel Murgueitio Chávez.

Los proyectos serán expuestos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (España). (Ver proyectos finalistas)


La propuesta
El edificio se compone de dos pisos con una estructura liviana y permeable que permite el paso en varios puntos. La Cinta, como es denominada la propuesta, provee toda una nueva fachada transparente, permitiendo el constante contemplar de la montaña. (Ver la propuesta)

Fuente: http://www.eldiario.com.co/

Arquitectura bioclimática para fomentar el ahorro en los hogares

Siguiendo costumbres indígenas, el sector busca aprovechar y potenciar las características del entorno para diseñar nuevos proyectos. Reducción de costos y espacios más ecológicos, los beneficios.

A principios de este año las redes sociales dieron a conocer un barrio argentino que va a ahorrar hasta el 30 % de sus costos de energía. El proyecto, que es más un piloto, ubicado en la ciudad de San Luis —a ocho horas de Buenos Aires—, consta de 35 casas y se basa en un concepto que muchos tachan de moda o tendencia, pero que, según los expertos, es el uso correcto de los principios básicos de la arquitectura: la bioclimática.

Al menos ese es el punto de vista de Howard Villarreal, arquitecto especialista en desarrollo sostenible, quien agrega que se trata de “hacer arquitectura como debimos hacerla siempre”. Es decir, basada en el aprovechamiento y respeto de las bondades del entorno como la brisa y el sol. Flavio Romero, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Colombia, señala que al diseñar una construcción de esta manera se “genera un hábitat saludable y agradable sin desperdiciar muchos recursos”.

Así, por ejemplo, se pueden aplicar soluciones como construir una casa según la posición del sol para calentarla e iluminarla, o diseñar ventilaciones cruzadas para aprovechar las corrientes de aire de la zona y mantener una temperatura fresca en su interior. A esto, dice Romero, se suma el uso de materiales que potencian las características de la estructura. Se trata, principalmente, de cubiertas y paredes que pueden proporcionar aislamiento térmico y acústico, generando una experiencia de frescura sin importar la temperatura exterior.

Algunos ejemplos son los muros tipo sánduche, que tienen una capa central con frescasa, poliuretano o icopor, que contribuyen a retener un poco el calor y el sonido. En cuanto a los techos, la tendencia son las cubiertas verdes, que los forran con vegetación y protegen con impermeabilizantes y gravilla para retener el calor. Asimismo, están los concretos permeables, que permiten el ingreso de agua al subsuelo y hacer más frías las superficies, o los gramoquines, que dejan espacio para que el césped pueda sobresalir. En el caso de las ventanas, se destacan los vidrios con cámara de aire en el medio o las láminas que protegen de la radiación solar. Si lo que se busca es combatir el clima frío, materiales como los adoquines son perfectos, mientras que para el calor se recomiendan tablones.

De esta manera se evita el uso de soluciones como calefacciones y aires acondicionados, que no son tan recomendadas por su consumo de energía. También están teniendo bastante acogida duchas, sanitarios y lavamanos ahorradores o paneles solares, todos instalados en las 35 casas de San Luis. Dichos hogares están ubicados de norte a sur, pues los paneles no son los únicos que aprovechan la energía del sol, también lo hacen los equipos termosolares que calientan el agua. Las estructuras, además, usan luces led y un sistema de forestación endémica para ofrecer sombra en verano e invierno. Villarreal señala que esta forma de edificar es más antigua de lo que se cree y que todavía se pueden observar ejemplos en las construcciones de los pueblos indígenas, “que son muy respetuosos de la naturaleza”, así como en el interior de la región Caribe.

Un ejemplo moderno es el Bio-Hotel Organic Suites, en Bogotá, que genera buena parte de la energía que usa, tiene sistemas para reciclar sus aguas residuales e incluso cuenta con la certificación internacional LEED de Liderazgo en el Diseño de Energía y Medioambiente. Por otra parte, está el proyecto de adaptación del barrio Boston de Cartagena, con el que se espera hacer mejoras para mitigar y aprovechar las inundaciones que son comunes en la zona.

Aunque Colombia está avanzando en este frente, Romero asegura que falta mucho camino por recorrer, sobre todo en materiales accesibles, pues a pesar de que existe una amplia variedad, siguen siendo muy costosos para el público general. También se necesita un cambio de filosofía. “Factores como la explosión inmobiliaria provocaron que nos olvidáramos de estos principios tan importantes”, concluye Villarreal.

Fuente: El Espectador

El EQUIPO MAZZANTI invitado a la 15a Exposición Internacional de Arquitectura

EL EQUIPO MAZZANTI invited to the 15th International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia curated by Alejandro Aravena
El EQUIPO MAZZANTI invitado a la 15a Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia curada por Alejandro Aravena


La Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 es el evento más importante en el mundo de la arquitectura, donde se reúnen países y arquitectos. Este año el curador es Alejandro Aravena premio Pritzker 2016. El Equipo Mazzanti ha sido invitado para ser parte del pabellón del curador “Reporting from the front” ubicado en el Giardini junto con los colombianos Simón Vélez y Grupo EPM. Los otros invitados a este pabellón son David Chipperfield, Atelier Bow-Wow, Al Borde, Atelier Peter Zumthor & Partner, Pezo von Ellrichshausen y OMA entre otros. “Reportando desde el frente” busca mostrar las batallas que han librado distintos arquitectos en sus proyectos y como las han ganado para tranformar la calidad de vida de la sociedad.

Trustics es la propuesta de El Equipo Mazzanti bajo la premisa de la transformación de tres ciudades colombianas (Medellín, Bogotá y Santa Marta) a través de la construcción de redes de confianza y arquitectura. Los proyectos sociales del estudio al igual que está propuesta han sido tejidos con la colaboración de distintos profesionales, técnicos y la comunidad. Los proyectos no solo cumplieron su función de educación y cultura sino que su planeación llevaba consigo una propuesta de transformación social a través de lazos de confianza entre el arquitecto, la comunidad y el Estado. Trustics un proyecto de 36 m2, 7 meses, 131 personas y 9 ciudades estará presente en la muestra del 28 de Mayo al 27 de Noviembre de 2016.

Ver propuesta Trustics

Concurso de ideas para el diseño de LAPLAZA dentro del marco de ePower&Building

OBJETO

El objeto del presente concurso es la selección de la mejor propuesta para el diseño del espacio denominado LAPLAZA en el marco de ePower&Building.


PARTICIPANTES

Podrán concurrir al presente concurso todos los arquitectos que tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren incursos en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración según la normativa vigente.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA: http://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/diseno-laplaza-dentro-marco-epower-building-salon-soluciones-todo

OPORTUNIDADES DE BECA 2016 OEA – Instituto de Empresa (IE)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Empresa S.L. (Madrid, España), han decidido apoyar a individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de becas académicas para continuar sus estudios de posgrado a través de los siguientes programas:

Programas: Programas de Desarrollo Profesional y Ejecutiva
Idioma: Español e Inglés
Modalidad: Presencial (Madrid, España) y a distancia (virtual)
Beneficios: 40% de descuento del valor del curso
Fecha límite: Programas de la TABLA # 3: 30 de mayo de 2016

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2016/Convocatoria_OEA-IE_2016.pdf