Día Mundial del Hábitat 2017

El 2 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido desde 1986 por la Asamblea General de la ONU, y adoptado por las asociaciones de arquitectos del mundo a partir de 1996 como DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA , debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones
del medio. La Unión Internacional de Arquitectos ha propuesto para este año el lema “Acción frente al cambio climático”.

MODELANDO EL FUTURO DE NUESTRAS CIUDADES Y PUEBLOS

Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina. En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.

En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

Teniendo estos retos en mente, los líderes mundiales crearon en 2015 el Objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Además, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

La Federación  Panamericana de Asociaciones de  Arquitectos   ha decidido implementar y hacer visible la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles, objetivo número 11 de la Agenda 2013 para el desarrollo sostenible , como Proyecto Insignia Continental FPAA.

CAMPAÑA “CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES”
5 ejes estratégicos de acción

1.- Adoptar la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles” como estrategia de movilización colectiva de alcance continental, para la aplicación del O11DS-2030, la Nueva Agenda Urbana el logro de una gestión territorial eficaz, al reunir e integrar los talentos y capacidades profesionales e institucionales de individuos y organizaciones en una misión y propósito común: contribuyendo a lograr ciudades y comunidades creativas, flexibles, inclusivas y sostenibles con equidad territorial.

2.- Constituirse en cada estado nacional y subnacional en agente institucional y socio innovador en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3030- O11 y de la Nueva Agenda Urbana HABITAT, impulsando a estos fines en cada país, el diseño y aplicación de políticas publicas orientadas a llevar a cada pueblo y ciudad en sus territorios, la gestión profesional necesaria para su ejecución efectiva desde la gestión urbana, el urbanismo y la arquitectura.

3.- Estimular y a los sectores público, privado y social para que inviertan en proyectos y prácticas de gestión profesional del desarrollo urbano sostenible, arquitectura bioclimática y eco urbanismo en el marco y cumplimiento del O11-Ciudades y Comunidades Sostenibles. la Nueva Agenda Urbana y, los 10 Principios del Pacto Global de la ONU utilizando como plataforma en este caso, el Programa de Ciudades del Pacto Global.

4.- Contribuir con cada comunidad local para que pueda dotarse un “Proyecto de Ciudad Sostenible” que gestione y construya un equilibrio entre su estrategia económica, la cohesión y desarrollo social, la gobernabilidad democrática y la sensibilidad cultural y cuidado del medio ambiente.

5.- Crear vínculos duraderos entre todos los arquitectos, urbanistas y otras profesiones para mejorar y sostener la ciudad y el ambiente construido, facilitando la gestión del hábitat urbano con responsabilidad compartida desde lo público, privado y comunitario, estableciendo espacios nodales y redes de comunicación y referencia, para compartir conocimientos y buenas prácticas regionales y locales desde una visión americana y global entre países de continente americano y de todo el mundo.


Fuente: Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA)

Lo más destacado del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

El pasado 7 y 8 de septiembre, La Sociedad Colombiana de Arquitectos llevó a cabo el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Medellín, el cual contó con 1.100 asistentes y en donde se congregaron importantes personalidades del mundo de la arquitectura. Entre estos destacamos a Martín Hoelscher, Roberto Lippi, Alejandro Restrepo y Sergio Trujillo Hernández, quienes desarrollaron temas importantes relacionados con el urbanismo, la arquitectura, el arquitecto y la tecnología.

En el marco del evento también contamos con exposiciones de arquitectura en las cuales los asistentes lograron tener un mayor acercamiento e información sobre determinados proyectos, firmas arquitectónicas y premiaciones realizadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tales como: A Mano Alzada – Homenaje a Raimundo Delgado, Iluminación de espacios arquitectónicos – Targetti,  Patrimonio ferroviario invisible – Metecno (Aislantes Termo acústicos), la muestra de arquitectos colombianos en Francia y los ganadores de la Bienal 2016.

Por otro lado, Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, realizó la entrega del premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, el cual tenía como propósito destacar la obra más significativa de Colombia, teniendo en cuenta la contribución a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales. El edificio Matorral, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), fue el gran ganador. La obra, competidora en la categoría Hábitat y Vivienda Colectiva, fue desarrollada por ALH Taller, firma creada en 2013 por los arquitectos Santiago Arango y Camilo Arango.

De acuerdo con el jurado representado por: Carlos Morales Hendry, Felipe González Pacheco Mejía, María Elvira Madriñán Saa, Rodolfo Ulloa Vergara, Sergio Padilla Galicia y el doctor Fabio Antonio Ramírez, la propuesta interpreta su entorno inmediato y responde con discreción y sencillez a su situación urbana, con una arquitectura de calidad que no pretende sobresalir, sino entrelazarse con el contexto; así mismo destacó que se trata de un ejemplo de arquitectura discreta, integrada al paisaje que conforma ciudad, sin recurrir a elementos llamativos o fuera de contextoDe igual forma, expresaron que el proyecto hizo énfasis en la importante relación entre arquitectura, naturaleza y paisaje, lo que constituye un valor agregado, “ya que ofrece una respuesta entre la unión de la arquitectura y lo ambiental, logrando así aprovechar la diversidad y riqueza que puede aportar la vegetación como uno de sus materiales”, explicó uno de los miembros del jurado.

En el marco del evento, se otorgó también el Premio Vida y Obra, cuyo fin es destacar a un arquitecto por sus aportes al sector, a los reconocimientos que haya recibido y a su constante dedicación en los proyectos en que ha participado. En esta oportunidad, el ganador fue el profesor y consultor Rubén Darío Utria, gracias a su aporte en planificación Urbana y de Territorio, su espíritu académico, el cual ha plasmado en varios libros, y a su arduo trabajo institucional con la SCA, entre otros logros. Utria ha sido asesor de las Naciones Unidas y Colciencias; consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios gobiernos europeos; profesor en universidades como Salamanca (España) e Instituto Latinoamericano de Planeación Económico y Social (ILPES); y miembro de la Sociedad Colombiana de Planeación y la Junta Directiva de la SCA.

El jurado encargado de la elección del ganador estuvo representado por arquitectos y especialistas que buscaban características específicas con el fin de  hacer merecedor de este premio. Los encargados de la elección fueron: Dr. Alberto Escobar, Delegado Ministerio de Cultura; Dr. Luis Eduardo Acuña; Delegado Ministerio de Educación, Arq. Rodolfo Ulloa, Ex presidente Nacional SCA y el Arq. Flavio Romero, Presidente Nacional SCA.

La SCA agradece a las empresas y entidades que se han unido a la realización del Congreso, entre ellas Henkel, Holcim, Eternit, Knauf, Global Humanitaria, Citelum, Tiendas Corona, Arplan, Ecotableros, Argos, Jardín Botánico, la Alcaldía de Medellín, Danpal Andina, Acesco, Metecno, CPNAA, Pintuco, Universidad Pontificia Bolivariana, Centro de cruceros, Arkitecto, Entreluz,  Targetti y todas las revista que con su aporte y publicaciones lograron que tan importante evento lograra ser más visible.

Nos veremos de nuevo en el 36 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo…

EL EQUIPO MAZZANTI EN LA BIENAL DE VENECIA

Conferencia “Las Fortificaciones Militares del Caribe. Una Mirada del siglo XXI.”

CONFERENCIA
Cartagena de Indias
Centro, Calle Santodomingo No. 33-81 piso 2
Salón José Antonio Covo
Jueves 21 de Julio de 6:00 a 7:00 PM

Conferencista: ELÍAS CISNEROS ÁVILA

Arq. Elías Cisneros Ávila Graduado como Arquitecto, Universidad Autónoma de Yucatán. Iluminador con herencia de la Cultura Maya. Coordinador de la Maestría en Iluminación en la Universidad Inter Mérida, México. Catedrático de los Diplomados en Iluminación Arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como en la Universidad Iberoamericana (IBERO). Nominado al Premio Reina Sofía de España. Custodio de la “Paloma de la Paz” por la UNESCO. Apasionado de la relevante Función Social que juegan las Sombras y Luces en las sociedades de todos los tiempos.

Especialista en Iluminación arquitectónica University of Illinois at Chicago (UIC), Chicago, IL.

Cisneros Ávila es director de la empresa especializada en diseño de iluminación 333 Luxes. Obtuvo varios premios, en el 2007 y 2008, otorgados por IES (Illuminating Engineering Society of North America) por las obras que realizó en: el Templo de Guadalupe, el Circo Teatro Renacimiento, y el espectáculo multimedia de Edzná. Es reconocido mundialmente por su labor en el nuevo sistema de iluminación de la plaza de San Francisco (Estados Unidos), y en la ciudad de Campeche (México).

Actualmente trabaja en la nueva iluminación de la Capilla del Peregrino de la Virgen de Schoenstatt (Alemania). El proyecto tiene la particularidad de que se operará a distancia, a través de internet.

DIPLOMADO EN ESPACIOS EFÍMEROS – SCA REGIONAL ANTIOQUIA

Diplomado organizado por la SCA Regional Antioquia

MÓDULO 1: El diseño Efímero planteamientos e historia de los nuevos

Espacios.

MÓDULO 2: Los nuevos materiales en los espacios de Efímeros.

MÓDULO 3: La Arquigrafía

MÓDULO 4: El STAND, un nuevo concepto a la hora de intervenir un

espacio que relacione al visitante con usuario.

MÓDULO 5: La ESCENOGRAFÍA la vida en el entorno espacial de un tema

relacionado con el arte y la plástica.

MÓDULO 6: La MUSEOGRAFÍA las intervenciones e instalaciones

espaciales en un espacio determinado.

MÓDULO 7: SET DE TV, NOTICIEROS las intervenciones e instalaciones

espaciales en un espacio determinado.

MÓDULO 8: El espacio efímero y su importancia en la arquitectura de hoy.


Equipo de Docentes:

Arq. Juan Fernando Molina Del Valle
Antropólogo Víctor Ortiz
D.I. Andres Ramírez
DG. Andrea Gómez
Arq. Juan Fernando Rubio Romero
Roberto Kattah
Arq. Gabriel Ochoa
Arq. Lucrecia Piedrahita


Cierre de Inscripciones: Julio 15 de 2016

INICIO: Julio 22 de 2016

FINALIZA: Septiembre 24 de 2016

Horario:
Viernes de 6:15 pm a 9:15 pm (3 horas)
Sábado de 8:00 am a 2:00 pm (6 horas)


INVERSIÓN:
Socios SCA-A $1.200.000
No socios $1.500.000
Estudiantes $ 800.000


La participación al Diplomado incluye:  Memorias, refrigerios, certificado y material de apoyo.
Descuento del 20% personal que ya haya realizado cursos y capacitaciones con la SCA-A
Usted puede consignar en nuestra cuenta de ahorros de Bancolombia Nº 10832440189 el valor que considere, de acuerdo con las opciones mencionadas anteriormente; es indispensable enviar el soporte de su pago al correo info@scaant.com


Calle 10 Sur No. 50FF – 28 of. 304 Edificio Primer Plano PBX: + 57 (4) 362 09 12 www.scaant.com / info@scaant.com Medellín – Colombia

I Seminario de Diseño y Construcción Sostenible – SCA Regional Tolima

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima O.N.G invita cordialmente a participar en el SEMINARIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION SOSTENIBLE que se llevara a cabo el próximo JUEVES 7 DE JULIO de 2016, en el Hotel Casa Morales (Ibagué).


Costo seminario
$120.000 Particulares
$60.000   Socios SCA
$30.000   Estudiantes

El EQUIPO MAZZANTI invitado a la 15a Exposición Internacional de Arquitectura

EL EQUIPO MAZZANTI invited to the 15th International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia curated by Alejandro Aravena
El EQUIPO MAZZANTI invitado a la 15a Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia curada por Alejandro Aravena


La Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 es el evento más importante en el mundo de la arquitectura, donde se reúnen países y arquitectos. Este año el curador es Alejandro Aravena premio Pritzker 2016. El Equipo Mazzanti ha sido invitado para ser parte del pabellón del curador “Reporting from the front” ubicado en el Giardini junto con los colombianos Simón Vélez y Grupo EPM. Los otros invitados a este pabellón son David Chipperfield, Atelier Bow-Wow, Al Borde, Atelier Peter Zumthor & Partner, Pezo von Ellrichshausen y OMA entre otros. “Reportando desde el frente” busca mostrar las batallas que han librado distintos arquitectos en sus proyectos y como las han ganado para tranformar la calidad de vida de la sociedad.

Trustics es la propuesta de El Equipo Mazzanti bajo la premisa de la transformación de tres ciudades colombianas (Medellín, Bogotá y Santa Marta) a través de la construcción de redes de confianza y arquitectura. Los proyectos sociales del estudio al igual que está propuesta han sido tejidos con la colaboración de distintos profesionales, técnicos y la comunidad. Los proyectos no solo cumplieron su función de educación y cultura sino que su planeación llevaba consigo una propuesta de transformación social a través de lazos de confianza entre el arquitecto, la comunidad y el Estado. Trustics un proyecto de 36 m2, 7 meses, 131 personas y 9 ciudades estará presente en la muestra del 28 de Mayo al 27 de Noviembre de 2016.

Ver propuesta Trustics

Conversatorio “Arquitectura Moderna en el Caribe colombiano” – Universidad del Sinú

Montería, jueves 28 de abril de 2016. Con ponencias de reconocidos arquitectos, la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, realizó el conversatorio “Arquitectura moderna en el Caribe colombiano”.

En el evento, fue analizado el el desarrollo de la arquitectura en la región Caribe desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad a través de las ponencias de los arquitectos, Carlos Bell Lemus, docente de la Universidad del Atlántico y Walter López Borbón, de la Universidad Piloto de Colombia, quienes disertaron sobre aspectos de los estilos arquitectónicos de esta zona del norte del país.

En su intervención, Bell Lemus abordó el tema de las corrientes protoracionalistas modernistas y el movimiento moderno en la arquitectura, indicando que aún el país goza de la creatividad artística que forjaron los arquitectos en la segunda mitad del siglo XX, la cual fue adaptada al calor de la región Caribe, donde las edificaciones fueron diseñadas acorde con las condiciones climáticas.

“Desde el siglo pasado, en el Caribe se cultivó una arquitectura muy afín con las características climáticas y socio-culturales de su gente. En las ciudades y pueblos de nuestra región encontramos edificaciones, que sin importar el área que comprenden, fueron diseñadas para enaltecer la profesión con la creatividad y refrescar a sus habitantes. Los arquitectos nacidos en estas tierras estudiaron el Modernismo y lo aplicaron de un modo caribeño que se observa en diferentes lugares”, afirmó.

Al desarrollar la ponencia “De estilo, tendencias y otros desafueros”, Walter López Borbón se refirió a la tendencia en diseños que se ha presentado en Colombia en las dos últimas décadas, señalando que en varias ciudades del caribe se diseñan fachadas estéticamente atractivas, con unos espacios internos que no brindan buenas condiciones de habitabilidad.

“El Modernismo le brindó al mundo bellezas habitables, el movimiento modernista despertó mayor creatividad en los arquitectos. En Colombia esta corriente fue representada con altura por nuestros maestros de la arquitectura, quienes siguiendo los criterios modernistas universales crearon estilos propios, pensando en las condiciones de hábitat de la gente. Hoy se presenta descoordinación entre la estética del diseño y la función de los espacios. Se debe diseñar de acuerdo con el lugar de las edificaciones y el uso que se les vaya a dar”, sostuvo el especialista en planificación urbana.

Así mismo, durante el evento, director de Maestría y Doctorado de Arquitectura en  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Valeriano, a través de teleconferencia presentó la ponencia “Tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura Moderna”.

Al finalizar el conversatorio, el Jefe de Área de Formación Básica del Arquitectura en Unisinú, José María González Llaña expresó que los estudiantes intercambiaron opiniones sobre la importancia del Modernismo.

“En el evento se les mostró a los estudiantes cómo los arquitectos del modernismo en Colombia se apropiaron de los conceptos esenciales del movimiento a nivel mundial y los adaptaron a las condiciones de nuestra realidad colombiana y caribeña”, comentó el académico.

Actividades de la SCA durante 29ª Feria Internacional del Libro

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca y la embajada de Holanda invitan a la exposición en homenaje a el Arq. Rogelio Salmona, premio principie Claus y a las conferencias que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 28 de abril en el auditorio Gabriel Serrano Camargo, Carrera 6 No 26B-85 -Plataforma-.

Las conferencias estarán a cargo de los arquitectos Klaske Havik, Hugo Herrera Tobón, Annelys De Vet, Stefan Bendiks, Camilo SantaMaría, Luca Moscelli, Jan Knikker, Diego García y Armando Silva.

ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN LA SEDE DE LA SCA REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA BAJO EL MARCO DE 29ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ – PAIS INVITADO DE HONOR HOLANDA

Informes e inscripciones:
PBX: 3502606 – mercadeo@scabogota.org
Visite nuestra página web:
www.scabogota.org

Jugando con el espacio: mecanismos de interacción social

Por más de 20 años, Jacob van Rijs ha estado a la cabeza de MVRDV, una de las firmas de diseño más importantes del mundo. Junto al arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, ambos hablan sobre la forma como sus diseños juegan e interactúan con el espacio público.

Auditorio José Asunción Silva (Corferias) – Miércoles 20 de abril. 11:00 a.m.