“Edificio de Aquarela debe ser demolido”: Sociedad Colombiana de Arquitectos

La afectación a un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo de San Felipe y el incumplimiento de ciertas normas urbanísticas son factores determinantes para que la Sociedad Colombiana de Arquitectos considere que debe ser frenado el proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela Multifamiliar y que de paso sea demolida la primera torre de 30 pisos que ya fue levantada.

“Para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) el edificio en construcción debe ser demolido. Además de afectar la vista del Castillo de San Felipe, la información que tenemos es que los aislamientos son menores a los exigido por la ley, que son de 5 metros. Los aislamientos que los constructores tienen de un costado son de 4,20 metros y por otro 4,60 metros. Lo que sí es cierto es que a Cartagena no le conviene restarle importancia a una de las edificaciones únicas que tiene el país y que le da valor agregado a la sociedad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, le contó a este medio Flavio Romero, presidente de la SCA.

“Hay que resarcir”
Romero también precisó que aunque la demolición es una medida pertinente, también lo es el resarcir a los constructores en el caso de que cumplan a plenitud con las licencias de construcción que fueron otorgadas por la Curaduría Urbana N.1 a la Promotora Calle 47 SAS, dueña de este proyecto.

“Es importante que a quien le corresponda debería resarcir los costos, perjuicios y daños causados a los promotores de este proyecto por haberles otorgado unos permisos, pese a todos los vacíos legales que se pudieran llegar  a interpretar. Eso sí, esto se debe dar siempre y cuando los constructores hayan cumplido estrictamente con lo estipulado en las licencias de construcción”, dijo.

Revocatoria directa
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) le reiteró a El Universal que la solución a la situación de Aquarela es la revocatoria directa de la licencia.

“Hemos manifestado desde un comienzo que hay formas contundentes para definir esta situación. Aunque hubo otorgamiento de licencias, si bien es cierto que de forma legal, estas no salvaguardan el patrimonio. Hemos solicitado la revocatoria directa de la licencia, que la puede hacer el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, o el secretario de Planeación. Al tomar esta decisión necesariamente la consecuencia directa es la demolición, ya que si deja de existir la licencia el edificio deja de ser legal”, dijo Mendoza, quien recordó que la revocatoria directa está contemplada en el Código Contencioso Administrativo.

Cartagena está lista para recibir a la Unesco
La ciudad está lista para recibir a la comisión de la Unesco que nos visitará  del 12 al 15 de diciembre, para verificar el conjunto monumental que nos dio el título de Patrimonio de la Humanidad. El anuncio lo hizo el alcalde (e) Sergio Londoño.

“Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial  que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario local.

“Es mentira que los cartageneros no valoramos nuestro patrimonio, crecimos, respiramos y lo vivimos; somos un pueblo comprometido con el patrimonio materia de una de las ciudades más hermosas del mundo”, afirmó. También se mostrará el centro vivo, que tiene un patrimonio inmaterial como las Fiestas de Independencia, la gastronomía y los ritmos musicales.

La misión, que estará en compañía del Ministerio de Cultura y la Cancillería, hará un recorrido por el Centro Histórico, la zona insular, Bocachica, el Castillo de San Felipe y todo lo que hacen los cartageneros por proteger nuestro patrimonio.
Además, le pondrá la lupa al edificio Aquarela, ya que este afecta al patrimonio.


Fuente: EL UNIVERSAL / Marylyn Martínez Martínez

Palabras del Presidente Nacional de la SCA para Colombia Construye

Bajo el marco de la Presentación de la marca Arquitectura de Chile en Colombia, el portal de noticias Colombia Construye entrevistó a Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, quién dio su balance del año que termina y las expectativas para el próximo año en materia de construcción.



Fuente: http://colombiaconstruye.com/2017/11/25/llega-arquitectura-de-chile-a-colombia/

Primeras pruebas del diseño de iluminación del Castillo San Felipe

(Fotos: Jorge Buitrago DARP C720)


El pasado jueves 28 de Septiembre, se llevó a cabo una prueba de campo del diseño de iluminación para el Castillo San Felipe de Barajas en  Cartagena. Con este ejercicio se dio fin a las actividades correspondientes a la interventoría realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La entidad encargada de la ejecución de los diseños es el Consorcio DARP C720  quienes participaron y ganaron el “Concurso público internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena”, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2016.

Para ello, la SCA conformó un equipo interdisciplinario compuesto por: la Arquitecta María Teresa Sierra – Lighting Designer, Virginia Gutiérrez – consultora Sigma ingeniería eléctrica, y el Arquitecto Germán Fonseca – experto en patrimonio, quienes trabajaron en conjunto con el área de proyectos de la SCA.

Ecotableros, la diferencia está en los detalles

Este 7 y 8 de Septiembre, en el marco del 35 Congreso Nacional de Arquitectura, en Medellín, celebramos el lanzamiento de Ecotableros.

Bajo la dirección de Marcelo Villegas y Simón Vélez, Ecotableros encarna las ventajas de construir y crear con un elemento tan versátil y duradero como la guadua, así como los beneficios y sociales que conlleva trabajar con un material amable con el medio ambiente.

“NUESTRO PRODUCTO NACE POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA GUADA A TRAVÉS DE PROCESOS INDUSTRIALES SOSTENIBLES.”

Marcelo Villegas y Simón Velez, Fundadores Ecotableros

Haz parte de éste lanzamiento y conoce las propuestas de Ecotableros para la práctica de la Arquitectura Sostenible.

Para más información visita http://www.ecotableros.com/

El Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo ya tiene galardón

El pasado 8 de agosto se dio a conocer el galardón ganador para el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo elegido por el Arq. Alberto Saldarriaga Roa (Decano Facultad de Artes y Diseños UTADEO), el Arq. Philippe Legler Díaz (Director Artístico, Museógrafo y productor general) y el Arq. Flavio Romero Frieri (Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos); cabe mencionar que el premio se entregará en el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual se realizará en la ciudad de Medellín.

Cada una de las propuestas debían estar basadas en la importancia del premio anteriormente mencionado, así como también simbolizar la arquitectura en Colombia. El diseño ganador, además de representar y cumplir con los requerimientos estipulados por La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), proyectó de forma diferente y única la historia del país, el proceso de evolución y  los lugares más destacados entorno a la arquitectura y sus principios,  asimismo logró resaltar las ocho categorías resultantes de la bienal. Los ganadores del concurso son Carlos Andrés López López, Juan Pablo Aristizabal Caballero y Eduardo Andrés Betancouurt Navarro.

Juzgamiento Concurso de Diseño “Galardón Premio Nacional de Arquitectura Y Urbanismo”

En las oficinas de la presidencia nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el día 2 de Agosto del presente año, se llevó a cabo la elección al mejor diseño del Concurso “Galardón” el cual tenía como jurado al Arq. Alberto Saldarriaga Roa -Decano Facultad de Artes y Diseño UTADEO-, el Arq. Philippe Legler Díaz, Director Artístico, Museógrafo y productor general, y el Arq. Flavio Romero Frieri,  Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos

El mejor diseño del “GALARDÓN” será la imagen representativa del premio que se otorga cada dos años entre los ganadores de las ocho categorías que participan en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Los jurados escogidos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) fueron los encargados de aprobar y elegir el diseño del Galardón acordes a las bases establecidas, las cuales fueron:

  • Cumplimiento de los requisitos establecidos
  • Concepto, composición, creatividad, representatividad, material de fabricación y la atemporalidad.

Para conocer a los participantes y finalistas ingrese a: http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/concurso-diseno-galardon/