Con ritmo caribe cerró el 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2019

El pasado 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Barranquilla, se llevó a cabo el 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, evento que congregó a destacadas figuras de la arquitectura, la construcción y la política, tanto a nivel  nacional como internacional.

 Acto de instalación del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.


En esta ocasión, se fijó como tema central del congreso las acciones y paisajes de cambio/territorios en transformación, pues la esencia está en los arquitectos como agentes del cambio social, con el fin de proteger el patrimonio y el paisaje sin dejar de lado la innovación y la edificación al servicio de la comunidad.


AGENDA

En el marco del congreso se presentaron 5 paneles y 13 conferencias, que dieron a conocer los avances y tendencias de la arquitectura a nivel nacional e internacional, expuestas por conferencistas de Colombia, México, Panamá, Estados unidos y España, quienes hablaron sobre el desarrollo sostenible, seguridad, movilidad, patrimonio, infraestructura, entre otros.

El acto solemne que homenajeó a nuestros arquitectos fallecidos dio apertura a la agenda del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo. Durante el primer día del evento, se destacó la conferencia impartida por el ex-alcalde de la ciudad de Barcelona, Jordi Hereu, quien expuso sobre la movilidad y seguridad como un bien común del cual todos somos responsables, pues la forma de ciudad que construimos condiciona la vida de las personas que en ella viven.

  Jordi Hereu. Conferencia Seguridad y Movilidad.


También se destacaron exposiciones como: La Consolidación de las Regiones en Colombia y Proceso de Transformación en Barranquilla, presentada por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y Carlos Acosta (Representante de la Alcaldía de Barranquilla). En la primera, se resaltó los esfuerzos de la gobernación del Atlántico en términos de ejecución e infraestructura a nivel regional, distinguiendo la construcción de instituciones educativas y espacios de recreación y cultura. Por parte de la Alcaldía de Barranquilla, se resaltaron importantes proyectos como el Gran Malecón del Río, el Puente Pumarejo y los procesos de canalización en la ciudad. En ambas presentaciones se dejó claro, que aún existe camino por recorrer, sin embargo, la unión de todos los actores permitirá avanzar en objetivos conjuntos, como lo son el crecimiento y la prosperidad de sus habitantes.

Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Conferencia La consolidación de las regiones en Colombia.


Durante el segundo día, se distinguieron procesos de transformación urbana a nivel nacional e internacional. En Colombia, se resaltó el desarrollo urbanístico que ha presentado la capital del Atlántico en los últimos años, y la firma de arquitectura BIG expuso con detalle el Plan para la mayor expansión urbanística de Barranquilla.

BIG, Daniel Sundlin y Jeremy Alain. Conferencia Infraestructura Social.


En cuanto a expansión urbanística internacional, Enrique Norten, fundador de TEN Arquitectos, habló acerca de la arquitectura, el espacio público, los esquemas urbanos y nos presentó varios proyectos que ha realizado desde su oficio, entre los que se destaca todo un desarrollo urbanístico de la ciudad de Mérida en México.

Enrique Norten. Conferencia Arquitectura para el mundo.


Dentro de los paneles se destacó: La ciudad en la política, el deporte, la comida, la música y la literatura, que estuvo moderado por Ricardo Vives y contó con la participación de Luis Felipe Henao, abogado y político; Alex Quessep, arquitecto y chef; Roberto Calderón, arquitecto y compositor de vallenato, y Helmut Bellingrodt, arquitecto y Medallista Olímpico en Tiro, en este espacio se analizó cómo la arquitectura ha influído en cada una de ellas, integrando múltiples escenarios alrededor del mundo.

Panel La ciudad en la política, el deporte, la comida, la música y la literatura.


CONCURSOS Y PREMIOS

‘La Aleta del Tiburón’, fue el proyecto ganador del concurso de arte de público Ventana de Campeones, proclamado el primer día del congreso, el cual busca presentar una solución urbanística y artística a la rotonda ubicada en la carrera 50 con vía 40, con una pieza o monumento representativo del Junior de Barranquilla. Durante la proclamación del ganador se mencionó por parte del COO de TECNOGLASS, Christian Daes, la situación presentada durante el proceso de votación, donde aparentemente se intentó filtrar la votación que se realizaba por redes sociales, añadiendo votos a través de un robot a una de las propuestas participantes.

Ante esto Christian Daes fue enfático: “No permitiremos que los robots, escojan el ganador”. Con el fin de solventar el impasse la organización de concurso decidió dar potestad al jurado seleccionador de los finalistas, para que estos eligieran al ganador.

Para dar cierre con broche de oro al 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, se hizo entrega oficial del Premio Nacional de Arquitectura 2019, donde se galardonó el proyecto Pasajes Residenciales, realizado por El Taller (S), el cual está conformado por Santiago Pradilla y Sebastián Serna.

Categoría Habitat Social. Proyecto: Pasajes Residenciales.


CIERRE

El 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo concluyó con un resumen de las ponencias recibidas, acorde a los ejes temáticos, unas conclusiones teniendo en cuenta la participación de los conferencistas y panelistas, así como con la entrega de un manifiesto donde la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, busca llamar la atención sobre temas relevantes para el estado y la comunidad.

El lugar del próximo encuentro se definirá muy pronto por parte de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el cual se dará a conocer en nuestras plataformas oficiales.

Al son del Caribe cerró la versión 36° del Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.


EL ARQUITECTO EN LA GESTIÓN DE LA CIUDAD: ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

La programación del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, incluye como segundo eje temático El arquitecto en la gestión de la ciudad: entre la competitividad y la sostenibilidad, que abarcará temas como El Arquitecto en la Gestión Urbana sostenible, Los Arquitectos en lo político, público y utópico, Integración SIG, entre otros.

Dentro de los procesos de gestión urbana, existe un gran debate en el tema de participación ciudadana, pues los proyectos urbanos que se ejecutan en las ciudades, no responden a los intereses y anhelos del ciudadano, debido a que se realizan bajo los parámetros técnicos, económicos y políticos que corresponden a una minoría de la sociedad.

Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica que es necesario la construcción de un espacio urbano que reconozca las verdaderas necesidades e intereses de los ciudadanos, con el fin de construir ciudades incluyentes que sean producto de una participación colectiva, y que tengan una visión de sostenibilidad y accesibilidad para romper el paradigma de las ciudades casi inviables. 

Actualmente, se ha despertado un alto grado de sensibilidad por el patrimonio, lo cual es una oportunidad para recuperar y proteger los bienes de interés cultural, además, incrementa el valor de aquellos inmuebles subestimados por el común y por sus propietarios. 

“El contraste de operaciones urbanas a escala mundial nos llevará a comprender la complejidad en su máxima expresión, para desde lo internacional concretar nuestra propia realidad” manifiesta el arquitecto Alfredo Reyes. Con el fin de obtener un enfoque local, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, será uno de los conferencistas del segundo eje temático, quien nos guiará y explicará el proceso transformador de la capital del Atlántico, nuevamente reconocida como la ‘Puerta de Oro de Colombia’.

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD: MODELOS DE DESARROLLO

El Arquitecto Alfredo Reyes, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica la importancia y los lineamientos del primer eje temático que se desarrollará en el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.

«Es de suprema importancia que se debatan los temas relacionados con el primer eje temático, la Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, pues la economía urbana, depende de la seriedad con que se aborde la planificación. La escala nos lleva a sugerir que las regiones deben pensarse al unísono, es decir, congregarse entre sí para aprovechar las fortalezas individuales, construir escenarios macro, economías complementarias, redes de transporte eficientes, iniciativas regionales que se acoplen o incorporen a las demás regiones y así construir país de modo racional».

El Arq. Reyes explica que el diseño de la política de vivienda debe ocuparse de la cualificación de los hogares colombianos, por tanto, debe tener en cuenta las características e identidades regionales, el clima, la cultura, las costumbres, los materiales, etc., tal vez retornando a algunos modelos exitosos del BCH o ICT.

«Desde la perspectiva del ordenamiento territorial, la provisión de suelos para los programas de vivienda, la dotación de servicios y el suelo de expansión urbana, debe estar desarrollado y calculado con rigurosidad bajo los legítimos intereses y justificaciones ajustadas a la ley. Se observarán los planes de desarrollo con enfoque territorial, herramienta diseñada por el Gobierno dirigida a los 170 municipios más golpeados por la violencia, y definida como: “El instrumento de planificación con el que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno. Una de las principales apuestas que deben incluir es la Construcción de Paz, como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles”.

En el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, se presentará un análisis y una propuesta para mejorar formas de convivencia urbana que integren y no se conviertan en guetos como la mayoría de conjuntos cerrados en las ciudades colombianas. Además, La Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, abordará a profundidad temas como La política de vivienda en Colombia, Arquitectura con identidad, entre otros, los cuales son coyunturales y nos conciernen en el ejercicio de la profesión.

Lo más destacado del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

El pasado 7 y 8 de septiembre, La Sociedad Colombiana de Arquitectos llevó a cabo el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Medellín, el cual contó con 1.100 asistentes y en donde se congregaron importantes personalidades del mundo de la arquitectura. Entre estos destacamos a Martín Hoelscher, Roberto Lippi, Alejandro Restrepo y Sergio Trujillo Hernández, quienes desarrollaron temas importantes relacionados con el urbanismo, la arquitectura, el arquitecto y la tecnología.

En el marco del evento también contamos con exposiciones de arquitectura en las cuales los asistentes lograron tener un mayor acercamiento e información sobre determinados proyectos, firmas arquitectónicas y premiaciones realizadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tales como: A Mano Alzada – Homenaje a Raimundo Delgado, Iluminación de espacios arquitectónicos – Targetti,  Patrimonio ferroviario invisible – Metecno (Aislantes Termo acústicos), la muestra de arquitectos colombianos en Francia y los ganadores de la Bienal 2016.

Por otro lado, Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, realizó la entrega del premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, el cual tenía como propósito destacar la obra más significativa de Colombia, teniendo en cuenta la contribución a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales. El edificio Matorral, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), fue el gran ganador. La obra, competidora en la categoría Hábitat y Vivienda Colectiva, fue desarrollada por ALH Taller, firma creada en 2013 por los arquitectos Santiago Arango y Camilo Arango.

De acuerdo con el jurado representado por: Carlos Morales Hendry, Felipe González Pacheco Mejía, María Elvira Madriñán Saa, Rodolfo Ulloa Vergara, Sergio Padilla Galicia y el doctor Fabio Antonio Ramírez, la propuesta interpreta su entorno inmediato y responde con discreción y sencillez a su situación urbana, con una arquitectura de calidad que no pretende sobresalir, sino entrelazarse con el contexto; así mismo destacó que se trata de un ejemplo de arquitectura discreta, integrada al paisaje que conforma ciudad, sin recurrir a elementos llamativos o fuera de contextoDe igual forma, expresaron que el proyecto hizo énfasis en la importante relación entre arquitectura, naturaleza y paisaje, lo que constituye un valor agregado, “ya que ofrece una respuesta entre la unión de la arquitectura y lo ambiental, logrando así aprovechar la diversidad y riqueza que puede aportar la vegetación como uno de sus materiales”, explicó uno de los miembros del jurado.

En el marco del evento, se otorgó también el Premio Vida y Obra, cuyo fin es destacar a un arquitecto por sus aportes al sector, a los reconocimientos que haya recibido y a su constante dedicación en los proyectos en que ha participado. En esta oportunidad, el ganador fue el profesor y consultor Rubén Darío Utria, gracias a su aporte en planificación Urbana y de Territorio, su espíritu académico, el cual ha plasmado en varios libros, y a su arduo trabajo institucional con la SCA, entre otros logros. Utria ha sido asesor de las Naciones Unidas y Colciencias; consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios gobiernos europeos; profesor en universidades como Salamanca (España) e Instituto Latinoamericano de Planeación Económico y Social (ILPES); y miembro de la Sociedad Colombiana de Planeación y la Junta Directiva de la SCA.

El jurado encargado de la elección del ganador estuvo representado por arquitectos y especialistas que buscaban características específicas con el fin de  hacer merecedor de este premio. Los encargados de la elección fueron: Dr. Alberto Escobar, Delegado Ministerio de Cultura; Dr. Luis Eduardo Acuña; Delegado Ministerio de Educación, Arq. Rodolfo Ulloa, Ex presidente Nacional SCA y el Arq. Flavio Romero, Presidente Nacional SCA.

La SCA agradece a las empresas y entidades que se han unido a la realización del Congreso, entre ellas Henkel, Holcim, Eternit, Knauf, Global Humanitaria, Citelum, Tiendas Corona, Arplan, Ecotableros, Argos, Jardín Botánico, la Alcaldía de Medellín, Danpal Andina, Acesco, Metecno, CPNAA, Pintuco, Universidad Pontificia Bolivariana, Centro de cruceros, Arkitecto, Entreluz,  Targetti y todas las revista que con su aporte y publicaciones lograron que tan importante evento lograra ser más visible.

Nos veremos de nuevo en el 36 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo…

Ecotableros, la diferencia está en los detalles

Este 7 y 8 de Septiembre, en el marco del 35 Congreso Nacional de Arquitectura, en Medellín, celebramos el lanzamiento de Ecotableros.

Bajo la dirección de Marcelo Villegas y Simón Vélez, Ecotableros encarna las ventajas de construir y crear con un elemento tan versátil y duradero como la guadua, así como los beneficios y sociales que conlleva trabajar con un material amable con el medio ambiente.

«NUESTRO PRODUCTO NACE POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA GUADA A TRAVÉS DE PROCESOS INDUSTRIALES SOSTENIBLES.»

Marcelo Villegas y Simón Velez, Fundadores Ecotableros

Haz parte de éste lanzamiento y conoce las propuestas de Ecotableros para la práctica de la Arquitectura Sostenible.

Para más información visita http://www.ecotableros.com/

VIII CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA HOSPITALARIA