PREMIO “ON” OSCAR NIEMEYER PARA LA ARQUITECTURA LATINOMERICANA / 2ª EDICIÓN

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, surge como una iniciativa de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, fundada en Quito, mediante Acta Constitutiva suscrita el 23 de noviembre del 2012 en el marco de la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2012.

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. Cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014. Se concederán: un primero, segundo y tercer premio por el carácter ejemplar de los proyectos, por sus valores como propuestas arquitectónicas y tecnológicas; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales, adicionalmente el jurado podrá establecer hasta dos menciones de honor.

La REDBAAL convocó oficialmente a la segunda edición del Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, XIV BIACR, que se realizó del 24 al 26 de mayo del 2018, en la Ciudad de San José, Costa Rica.

La premiación de esta segunda edición del Premio “ON”, se realizará en la Ciudad de México, el día 25 de octubre del 2018.

El premio será otorgado a una obra nueva construida en uno de los países de América Latina y el Caribe, aunque su autor sea de otro origen. Los países involucrados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


PARA CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN VISITE: http://redbaal.org/
PARA BASES DEL CONCURSO HAGA CLIC AQUÍ

Ganadores concurso público de anteproyecto – diseño del espacio público en La Tebaida, Quindío

El martes 27 de marzo del presente año, en el municipio de La Tebaida, Quindío, se llevó a cabo la elección de los ganadores del Concurso público de anteproyecto para el diseño del espacio público en La Tebaida, Quindío: Plaza de Bolívar, Plaza Nueva (Luis Arango Cardona) y sus conexiones.

MIEMBROS DEL JURADO
– Arquitecto Lorenzo Castro, designado por la SCA Presidencia Nacional
– Arquitecto Carlos Betancur, designado por la SCA Presidencia Nacional
– Arquitecto Juan Carlos Jaramillo, designado por la SCA Regional Quindío
– Arquitecto Carlos Alberto Pinto, designado por la Alcaldía Municipal de La Tebaida
– Arquitecta Marta Cecilia Fajardo, designada por la Alcaldía Municipal de La Tebaida

Este jurado seleccionó como ganador a la Arquitecta Ana María Estrada de la ciudad de Medellín. El jurado tuvo en cuenta, como criterio básico general, la calidad integral de la propuesta y los criterios particulares de evaluación determinantes, establecidos para el desarrollo de las propuestas, incluidos en el punto 9.2 de las bases del Concurso.

El segundo lugar lo ocupó Sebastian Monsalve de Medellín y finalmente el tercer lugar lo ocupó María Paula Vallejo de la ciudad de Medellín. Se entregaron menciones de honor al cuarto y quinto lugar. El cuarto lugar lo ocupó Bermúdez Arquitectos de la ciudad de Bogotá y el quinto lugar lo ocupó Altiplano SAS de la ciudad de Bogotá.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos destaca el interés de los Arquitectos que participaron en el concurso y reiteramos nuestras felicitaciones a los ganadores.

LA SCA IMPULSA LA ARQUITECTURA PARTICIPATIVA PARA LOGRAR PROYECTOS INTEGRALES

El Concurso para la Plaza Principal Espacio Público y Frentes de Fachada para el municipio de Vélez, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, buscaba una propuesta que garantizara la articulación de los elementos urbanos y culturales desde talleres de participación ciudadana. Niños, jóvenes, adultos y un grupo de expertos que dispuso la entidad, se encargaron de encontrar las bases más precisas y ajustadas a las expectativas de los ciudadanos del municipio lo que se entregó como principal insumo para las bases que se le entregaron a los participantes.

En total fueron presentadas 18 propuestas de diseño arquitectónico, con una participación masiva de 5 departamentos, de las cuales 6 diseños registrados en el departamento de Santander, 5 en Medellín, 4 en Bogotá, 2 en el Valle del Cauca, y 1 en Cúcuta lo que demuestra la confianza de los arquitectos en los concursos SCA.


PRIMER PUESTO
GK-83 IN SITU: URBANISMO HECHO A MANO S.A.S

Equipo de Trabajo:
Mg. Arq .Carlos Felipe Barrenche Ospina
Mg. Arq. Paula Andrea González López
Arq. Laura Jaramillo Orrego
Arq. Carlos Andres Palacio Mejía
Mg. Ing. Ambiental Hansel Córdoba Moreno
Arq. Hugo Restrepo Úsuga
Arq. Ana María Estrada
Arq. Alejandro López
Arq. Alejandro Posada

Una de las mayores riquezas de la propuesta es la diversidad de espacios para el disfrute cotidiano de los habitantes, al tiempo que resuelve un espacio y una infraestructura que apoyan el desarrollo de actividades culturales de gran escala ademas toma en consideración los elementos culturales existentes y da lugar a aquellos que la comunidad solicito respondiendo a los requerimietnos de los habitantes del municipio.
La propuesta de ampliación del espacio público en los costados del parque plantea unos leves giros que contribuyen a disminuir la velocidad de los vehículos favoreciendo la seguridad y la movilidad del peatón y el desarrollo de la actividades por parte de los comerciantes de la plaza.


SEGUNDO PUESTO
FRANCISCO GERMÁN BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ

TERCER PUESTO
ESTUDIO MÁS ARQUITECTURA LTDA

MENCION DE HONOR
FUNDACIÓN DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

MENCION DE HONOR
JUAN GUILLERMO YUNDA LOZANO

Concurso de Fotografía Arquitectualízate Viajando por el Mundo

Durante el pasado mes de noviembre, bajo el marco de la gira “Arquitectualizate Viajando por el Mundo” de la SCA, los participantes tuvieron la oportunidad de registrar con sus cámaras fotográficas la cultura y los paisajes de Dubai, Abu Dhabi y París, y de concursar en este nuevo reto de talento y creatividad. Aquí encontrarás las mejores fotografías de este concurso

1er. Lugar
2do. Lugar
3er. Lugar

Palabras del Presidente Nacional de la SCA para Colombia Construye

Bajo el marco de la Presentación de la marca Arquitectura de Chile en Colombia, el portal de noticias Colombia Construye entrevistó a Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, quién dio su balance del año que termina y las expectativas para el próximo año en materia de construcción.



Fuente: http://colombiaconstruye.com/2017/11/25/llega-arquitectura-de-chile-a-colombia/

Primeras pruebas del diseño de iluminación del Castillo San Felipe

(Fotos: Jorge Buitrago DARP C720)


El pasado jueves 28 de Septiembre, se llevó a cabo una prueba de campo del diseño de iluminación para el Castillo San Felipe de Barajas en  Cartagena. Con este ejercicio se dio fin a las actividades correspondientes a la interventoría realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La entidad encargada de la ejecución de los diseños es el Consorcio DARP C720  quienes participaron y ganaron el “Concurso público internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena”, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2016.

Para ello, la SCA conformó un equipo interdisciplinario compuesto por: la Arquitecta María Teresa Sierra – Lighting Designer, Virginia Gutiérrez – consultora Sigma ingeniería eléctrica, y el Arquitecto Germán Fonseca – experto en patrimonio, quienes trabajaron en conjunto con el área de proyectos de la SCA.

El Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo ya tiene galardón

El pasado 8 de agosto se dio a conocer el galardón ganador para el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo elegido por el Arq. Alberto Saldarriaga Roa (Decano Facultad de Artes y Diseños UTADEO), el Arq. Philippe Legler Díaz (Director Artístico, Museógrafo y productor general) y el Arq. Flavio Romero Frieri (Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos); cabe mencionar que el premio se entregará en el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual se realizará en la ciudad de Medellín.

Cada una de las propuestas debían estar basadas en la importancia del premio anteriormente mencionado, así como también simbolizar la arquitectura en Colombia. El diseño ganador, además de representar y cumplir con los requerimientos estipulados por La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), proyectó de forma diferente y única la historia del país, el proceso de evolución y  los lugares más destacados entorno a la arquitectura y sus principios,  asimismo logró resaltar las ocho categorías resultantes de la bienal. Los ganadores del concurso son Carlos Andrés López López, Juan Pablo Aristizabal Caballero y Eduardo Andrés Betancouurt Navarro.

Juzgamiento Concurso de Diseño “Galardón Premio Nacional de Arquitectura Y Urbanismo”

En las oficinas de la presidencia nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el día 2 de Agosto del presente año, se llevó a cabo la elección al mejor diseño del Concurso “Galardón” el cual tenía como jurado al Arq. Alberto Saldarriaga Roa -Decano Facultad de Artes y Diseño UTADEO-, el Arq. Philippe Legler Díaz, Director Artístico, Museógrafo y productor general, y el Arq. Flavio Romero Frieri,  Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos

El mejor diseño del “GALARDÓN” será la imagen representativa del premio que se otorga cada dos años entre los ganadores de las ocho categorías que participan en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Los jurados escogidos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) fueron los encargados de aprobar y elegir el diseño del Galardón acordes a las bases establecidas, las cuales fueron:

  • Cumplimiento de los requisitos establecidos
  • Concepto, composición, creatividad, representatividad, material de fabricación y la atemporalidad.

Para conocer a los participantes y finalistas ingrese a: http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/concurso-diseno-galardon/

1er concurso Internacional de diseño – Costa Rica: Hospital Color

En we-ArT tenemos un compromiso con todos los diseñadores, creemos firmemente que el diseño cambia la vida de las personas. En esta ocasión nos hemos propuesto un nuevo reto: “dar vida” a la fachada del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica.

Por ello, hemos creado el primer concurso internacional de diseño en Costa Rica. En este invitamos a todos los diseñadores y creativos del mundo a participar en este concurso, que además de marcar un precedente en este país, va a cambiar la vida de los niños atendidos en el hospital.

En los próximos meses el hospital sera el centro de atención del mundo. Los diseñadores de todo el mundo tendrán la enorme tarea de generar sonrisas por medio de sus diseños.

El diseño que sea elegido por el jurado sera ejecutado y este tendrá el debido reconocimiento en diferentes medios digitales e impresos a nivel mundial, además de sus respectivos premios. En we-ArT estamos seguros que el diseño puede cambiar la vida de muchos, esta es la oportunidad de hacerlo por los niños.

Para más información visita http://hospitalcolor.com/

Convocatoria 1a. Edición Premio Óscar Niemeyer

La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL, ha asumido la responsabilidad de llevar a feliz término la convocatoria al Premio para la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, denominado Premio ON.

La arquitectura del futuro, una visión regional

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras, y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

En este contexto surge el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional. El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014.

PARA BASES DE LA CONVOCATORIA E INSTRUCTIVOS, INGRESE A http://redbaal.org/eventos/17-bases-2016-premio-oscar-niemeyer