Palabras del Presidente Nacional de la SCA para Colombia Construye

Bajo el marco de la Presentación de la marca Arquitectura de Chile en Colombia, el portal de noticias Colombia Construye entrevistó a Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, quién dio su balance del año que termina y las expectativas para el próximo año en materia de construcción.



Fuente: http://colombiaconstruye.com/2017/11/25/llega-arquitectura-de-chile-a-colombia/

Primeras pruebas del diseño de iluminación del Castillo San Felipe

(Fotos: Jorge Buitrago DARP C720)


El pasado jueves 28 de Septiembre, se llevó a cabo una prueba de campo del diseño de iluminación para el Castillo San Felipe de Barajas en  Cartagena. Con este ejercicio se dio fin a las actividades correspondientes a la interventoría realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La entidad encargada de la ejecución de los diseños es el Consorcio DARP C720  quienes participaron y ganaron el “Concurso público internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena”, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2016.

Para ello, la SCA conformó un equipo interdisciplinario compuesto por: la Arquitecta María Teresa Sierra – Lighting Designer, Virginia Gutiérrez – consultora Sigma ingeniería eléctrica, y el Arquitecto Germán Fonseca – experto en patrimonio, quienes trabajaron en conjunto con el área de proyectos de la SCA.

El Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo ya tiene galardón

El pasado 8 de agosto se dio a conocer el galardón ganador para el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo elegido por el Arq. Alberto Saldarriaga Roa (Decano Facultad de Artes y Diseños UTADEO), el Arq. Philippe Legler Díaz (Director Artístico, Museógrafo y productor general) y el Arq. Flavio Romero Frieri (Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos); cabe mencionar que el premio se entregará en el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual se realizará en la ciudad de Medellín.

Cada una de las propuestas debían estar basadas en la importancia del premio anteriormente mencionado, así como también simbolizar la arquitectura en Colombia. El diseño ganador, además de representar y cumplir con los requerimientos estipulados por La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), proyectó de forma diferente y única la historia del país, el proceso de evolución y  los lugares más destacados entorno a la arquitectura y sus principios,  asimismo logró resaltar las ocho categorías resultantes de la bienal. Los ganadores del concurso son Carlos Andrés López López, Juan Pablo Aristizabal Caballero y Eduardo Andrés Betancouurt Navarro.

Juzgamiento Concurso de Diseño “Galardón Premio Nacional de Arquitectura Y Urbanismo”

En las oficinas de la presidencia nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el día 2 de Agosto del presente año, se llevó a cabo la elección al mejor diseño del Concurso “Galardón” el cual tenía como jurado al Arq. Alberto Saldarriaga Roa -Decano Facultad de Artes y Diseño UTADEO-, el Arq. Philippe Legler Díaz, Director Artístico, Museógrafo y productor general, y el Arq. Flavio Romero Frieri,  Presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectos

El mejor diseño del “GALARDÓN” será la imagen representativa del premio que se otorga cada dos años entre los ganadores de las ocho categorías que participan en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Los jurados escogidos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) fueron los encargados de aprobar y elegir el diseño del Galardón acordes a las bases establecidas, las cuales fueron:

  • Cumplimiento de los requisitos establecidos
  • Concepto, composición, creatividad, representatividad, material de fabricación y la atemporalidad.

Para conocer a los participantes y finalistas ingrese a: http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/concurso-diseno-galardon/

1er concurso Internacional de diseño – Costa Rica: Hospital Color

En we-ArT tenemos un compromiso con todos los diseñadores, creemos firmemente que el diseño cambia la vida de las personas. En esta ocasión nos hemos propuesto un nuevo reto: “dar vida” a la fachada del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica.

Por ello, hemos creado el primer concurso internacional de diseño en Costa Rica. En este invitamos a todos los diseñadores y creativos del mundo a participar en este concurso, que además de marcar un precedente en este país, va a cambiar la vida de los niños atendidos en el hospital.

En los próximos meses el hospital sera el centro de atención del mundo. Los diseñadores de todo el mundo tendrán la enorme tarea de generar sonrisas por medio de sus diseños.

El diseño que sea elegido por el jurado sera ejecutado y este tendrá el debido reconocimiento en diferentes medios digitales e impresos a nivel mundial, además de sus respectivos premios. En we-ArT estamos seguros que el diseño puede cambiar la vida de muchos, esta es la oportunidad de hacerlo por los niños.

Para más información visita http://hospitalcolor.com/

Convocatoria 1a. Edición Premio Óscar Niemeyer

La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL, ha asumido la responsabilidad de llevar a feliz término la convocatoria al Premio para la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, denominado Premio ON.

La arquitectura del futuro, una visión regional

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras, y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

En este contexto surge el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional. El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014.

PARA BASES DE LA CONVOCATORIA E INSTRUCTIVOS, INGRESE A http://redbaal.org/eventos/17-bases-2016-premio-oscar-niemeyer

Curso intensivo de capacitación en el protocolo de coordinación de concursos de la SCA – Bogotá y Cundinamarca

Con el objetivo de capacitar profesionales de la arquitectura en el protocolo de coordinación de concursos, para unificar conocimientos y procedimientos, llega este curso intensivo dicatdo por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca.

6º CONCURSO ARQUITECTURA HARLEY-DAVIDSON SHOP EXPERIENCE 2016

Harley-Davidson® en colaboración con Escuela Digital, convocan a jóvenes estudiantes, pasantes y titulados de las áreas vinculadas a la arquitectura, al urbanismo, a la arquitectura del paisaje, al diseño, así como carreras afines, al 6° Concurso de ideas arquitectónicas “Harley-Davidson® Shop Experience 2016” un concurso de diseño arquitectónico que este año plantea diseñar un prototipo de laSucursal Harley-Davidson® Santa Fe sobre la imagen arquitectónica internacional actual de la marca.

El objetivo del concurso es fomentar las oportunidades de diseño y renovación mediante el ejercicio en un predio real, impulsando a ser parte de la renovación de la imagen arquitectónica de la sucursal en Santa Fe de Harley-Davidson® de Grupo BMC, creando un nuevo concepto de tienda y generando un nuevo modelo de negocio en esta ubicación.

Estas ideas se desarrollarán exclusivamente en la Sucursal de Harley-Davidson® Santa Fe, ubicada en Prolongación Paseo de la Reforma 195, Álvaro Obregón, Lomas de Santa Fe, 01210 Ciudad de México.

DESCARGAR BASES DEL CONCURSO

Para más información ingresar a http://concursoarquitectura.com/harley-davidson/index.php

Concurso Remodelación de la Plaza España de Madrid

El objeto del presente concurso de ideas es la remodelación de la Plaza de España de Madrid. Podrán concurrir al presente concurso todos los arquitectos superiores e ingenieros de caminos canales y puertos, españoles o no, de forma individual o formando equipo, que podrán ser multiciplinares. Se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso.

Para más información ingresar a: http://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/remodelacion-plaza-espana-madrid

ARQUITECTOS COLOMBIANOS FINALISTAS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARCHTOPICS

Compitiendo con 44 profesionales del mundo, los arquitectos Manuel Murgueitio Chávez, Edwar David Zapata Zapata y Luisa María Gómez Cardona, egresados de la Universidad Católica de Pereira, fueron finalistas del concurso internacional organizado por las empresas ARCHtopics junto con el ayuntamiento Les Belleville, que buscaba mejorar el edificio principal de Les Menuires en Francia, lugar donde deportistas y familias disfrutan de múltiples actividades de montaña.

La propuesta plantea crear un espacio con componente de arquitectura y diseño urbano que mejore “La Croisette” edificio principal del Les Menuires, el cual fue construido en el año 1966 y presenta múltiples deficiencias en la zona comercial.
“Nos pareció muy interesante la propuesta y decidimos participar, el diseño y los planos los enviamos el 30 de mayo y esta semana nos notificaron que recibimos una mención de honor por estar entre las mejores propuestas”, dijo Manuel Murgueitio Chávez.

Los proyectos serán expuestos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (España). (Ver proyectos finalistas)


La propuesta
El edificio se compone de dos pisos con una estructura liviana y permeable que permite el paso en varios puntos. La Cinta, como es denominada la propuesta, provee toda una nueva fachada transparente, permitiendo el constante contemplar de la montaña. (Ver la propuesta)

Fuente: http://www.eldiario.com.co/