PREMIO “ON” OSCAR NIEMEYER PARA LA ARQUITECTURA LATINOMERICANA / 2ª EDICIÓN

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, surge como una iniciativa de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, fundada en Quito, mediante Acta Constitutiva suscrita el 23 de noviembre del 2012 en el marco de la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2012.

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. Cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014. Se concederán: un primero, segundo y tercer premio por el carácter ejemplar de los proyectos, por sus valores como propuestas arquitectónicas y tecnológicas; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales, adicionalmente el jurado podrá establecer hasta dos menciones de honor.

La REDBAAL convocó oficialmente a la segunda edición del Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, XIV BIACR, que se realizó del 24 al 26 de mayo del 2018, en la Ciudad de San José, Costa Rica.

La premiación de esta segunda edición del Premio “ON”, se realizará en la Ciudad de México, el día 25 de octubre del 2018.

El premio será otorgado a una obra nueva construida en uno de los países de América Latina y el Caribe, aunque su autor sea de otro origen. Los países involucrados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


PARA CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN VISITE: http://redbaal.org/
PARA BASES DEL CONCURSO HAGA CLIC AQUÍ

Ganadores concurso público de anteproyecto – diseño del espacio público en La Tebaida, Quindío

El martes 27 de marzo del presente año, en el municipio de La Tebaida, Quindío, se llevó a cabo la elección de los ganadores del Concurso público de anteproyecto para el diseño del espacio público en La Tebaida, Quindío: Plaza de Bolívar, Plaza Nueva (Luis Arango Cardona) y sus conexiones.

MIEMBROS DEL JURADO
– Arquitecto Lorenzo Castro, designado por la SCA Presidencia Nacional
– Arquitecto Carlos Betancur, designado por la SCA Presidencia Nacional
– Arquitecto Juan Carlos Jaramillo, designado por la SCA Regional Quindío
– Arquitecto Carlos Alberto Pinto, designado por la Alcaldía Municipal de La Tebaida
– Arquitecta Marta Cecilia Fajardo, designada por la Alcaldía Municipal de La Tebaida

Este jurado seleccionó como ganador a la Arquitecta Ana María Estrada de la ciudad de Medellín. El jurado tuvo en cuenta, como criterio básico general, la calidad integral de la propuesta y los criterios particulares de evaluación determinantes, establecidos para el desarrollo de las propuestas, incluidos en el punto 9.2 de las bases del Concurso.

El segundo lugar lo ocupó Sebastian Monsalve de Medellín y finalmente el tercer lugar lo ocupó María Paula Vallejo de la ciudad de Medellín. Se entregaron menciones de honor al cuarto y quinto lugar. El cuarto lugar lo ocupó Bermúdez Arquitectos de la ciudad de Bogotá y el quinto lugar lo ocupó Altiplano SAS de la ciudad de Bogotá.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos destaca el interés de los Arquitectos que participaron en el concurso y reiteramos nuestras felicitaciones a los ganadores.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos tiene nuevo Vicepresidente y Procurador Nacional

El pasado sábado 17 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria No. 42, durante la cual se eligió al nuevo Vicepresidente y Procurador Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

El Arquitecto Walter Martínez Morales, fue elegido como nuevo Vicepresidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), en reemplazo del Arquitecto Luis Eduardo Cuartas Posada, quien ejerció su designación hasta el pasado mes de octubre del 2017.

El Arquitecto Walter tiene gran conocimiento y experiencia en planificación, gestión y ejecución del ordenamiento territorial y patrimonio. Ha sido durante varios periodos Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Boyacá (cargo que ejercía actualmente), representante de la SCA ante la Comisión Nacional de Patrimonio, y miembro del comité administrativo y financiero. Le damos la bienvenida a nuestro nuevo Vicepresidente.

A su vez, tras una votación nacional con 22 votos a favor, fue elegido como nuevo Procurador Nacional de la SCA , el Arquitecto Nestor Gustavo Cuéllar Afanador en remplazo del Arquitecto Alfredo Reyes Rojas, quien ejerció como Procurador Nacional durante el período de 2014 a 2018. Agradecemos la excelente labor, responsabilidad, gestión y compromiso del Arquitecto Reyes y damos la bienvenida al Arquitecto Nestor Gustavo Cuéllar Afanado y al Procurador suplente Arquitecto Jaime Hernán Bruzón Gómez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Guajira.

Al ser designado como nuevo Vicepresidente Nacional, el Arquitecto Walter Martínez tuvo que renunciar como delegado de las Regionales ante el comité Administrativo Financiero de la SCA;  en su remplazo fue elegido el Presidente de la Regional Santander: Arquitecto Augusto Ballen Rey.

Durante la Asamblea Nacional, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares expuso ante el auditorio los nuevos requisitos para ejercer el ejercicio profesional de la arquitectura, y la moficación de la ley 435.

LA SCA IMPULSA LA ARQUITECTURA PARTICIPATIVA PARA LOGRAR PROYECTOS INTEGRALES

El Concurso para la Plaza Principal Espacio Público y Frentes de Fachada para el municipio de Vélez, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Regional Santander y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, buscaba una propuesta que garantizara la articulación de los elementos urbanos y culturales desde talleres de participación ciudadana. Niños, jóvenes, adultos y un grupo de expertos que dispuso la entidad, se encargaron de encontrar las bases más precisas y ajustadas a las expectativas de los ciudadanos del municipio lo que se entregó como principal insumo para las bases que se le entregaron a los participantes.

En total fueron presentadas 18 propuestas de diseño arquitectónico, con una participación masiva de 5 departamentos, de las cuales 6 diseños registrados en el departamento de Santander, 5 en Medellín, 4 en Bogotá, 2 en el Valle del Cauca, y 1 en Cúcuta lo que demuestra la confianza de los arquitectos en los concursos SCA.


PRIMER PUESTO
GK-83 IN SITU: URBANISMO HECHO A MANO S.A.S

Equipo de Trabajo:
Mg. Arq .Carlos Felipe Barrenche Ospina
Mg. Arq. Paula Andrea González López
Arq. Laura Jaramillo Orrego
Arq. Carlos Andres Palacio Mejía
Mg. Ing. Ambiental Hansel Córdoba Moreno
Arq. Hugo Restrepo Úsuga
Arq. Ana María Estrada
Arq. Alejandro López
Arq. Alejandro Posada

Una de las mayores riquezas de la propuesta es la diversidad de espacios para el disfrute cotidiano de los habitantes, al tiempo que resuelve un espacio y una infraestructura que apoyan el desarrollo de actividades culturales de gran escala ademas toma en consideración los elementos culturales existentes y da lugar a aquellos que la comunidad solicito respondiendo a los requerimietnos de los habitantes del municipio.
La propuesta de ampliación del espacio público en los costados del parque plantea unos leves giros que contribuyen a disminuir la velocidad de los vehículos favoreciendo la seguridad y la movilidad del peatón y el desarrollo de la actividades por parte de los comerciantes de la plaza.


SEGUNDO PUESTO
FRANCISCO GERMÁN BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ

TERCER PUESTO
ESTUDIO MÁS ARQUITECTURA LTDA

MENCION DE HONOR
FUNDACIÓN DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

MENCION DE HONOR
JUAN GUILLERMO YUNDA LOZANO

Culminó EXPOCIUDAD 2018, la gran feria inmobiliaria de Cartagena

Más de 65 proyectos inmobiliarios, en su mayoría de vivienda de todos los estratos, conformaron la oferta inmobiliaria de la versión número 14 de Expociudad.
La feria contó con 40 stands que mostraron lo más representativo de las opciones de vivienda  de la ciudad y su área de influencia, en el Museo Naval del Caribe, en el Centro Histórico.

Buena parte de estos proyectos se concentran en sectores como Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Castillogrande, Crespo, Zona Norte, Triángulo Social (entre la Bomba El Amparo y la Terminal de Transporte) y el municipio de Turbaco.

“Vivienda de todos los estratos, lotes, casas y apartamentos componen la oferta de Expociudad 2018”, señaló Flavio Romero Frieri, gerente de esta feria y presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La feria recibió la visita de más de 8 mil personas en promedio, entre cartageneros y turistas interesados en invertir en vivienda en esta capital.

Concurso de Fotografía Arquitectualízate Viajando por el Mundo

Durante el pasado mes de noviembre, bajo el marco de la gira “Arquitectualizate Viajando por el Mundo” de la SCA, los participantes tuvieron la oportunidad de registrar con sus cámaras fotográficas la cultura y los paisajes de Dubai, Abu Dhabi y París, y de concursar en este nuevo reto de talento y creatividad. Aquí encontrarás las mejores fotografías de este concurso

1er. Lugar
2do. Lugar
3er. Lugar

Exposición de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en París

París, Noviembre 15/2017 – El Consulado General de Colombia en París y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – SCA, inauguraron la exposición de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

La Bienal es un evento cultural y académico organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos que tiene por objeto seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura realizados en el territorio nacional, ejecutados y terminados durante los cinco años anteriores a su convocatoria con el propósito de exponer y confrontar sus logros, divulgándolos en el ámbito nacional e internacional.

Al inicio del evento, ante los más de 60 asistentes, el Cónsul Claudio Galán Pachón hizo hincapié sobre la importancia del trabajo que adelanta la SCA, resaltando el trabajo de quienes participaron en esta edición y felicitado a los ganadores.

Asimismo, el Cónsul aprovechó esta oportunidad para hacer un reconocimiento a los arquitectos colombianos que residen en Francia y que han logrado, a través de su trabajo, posicionarse y destacarse en el país Galo.

Adicionalmente, el Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero Frieri, explicó la dinámica de la Bienal, las categorías y los criterios de selección de los ganadores. Igualmente, durante su intervención manifestó que, desde sus inicios en 1962, la Bienal ha destacado principalmente aquellos trabajos cuya calidad contribuye a la preservación y mejoramiento de los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.


FUENTE: CANCILLERIA – Consulado de Colombia en Paris

“Edificio de Aquarela debe ser demolido”: Sociedad Colombiana de Arquitectos

La afectación a un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo de San Felipe y el incumplimiento de ciertas normas urbanísticas son factores determinantes para que la Sociedad Colombiana de Arquitectos considere que debe ser frenado el proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela Multifamiliar y que de paso sea demolida la primera torre de 30 pisos que ya fue levantada.

“Para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) el edificio en construcción debe ser demolido. Además de afectar la vista del Castillo de San Felipe, la información que tenemos es que los aislamientos son menores a los exigido por la ley, que son de 5 metros. Los aislamientos que los constructores tienen de un costado son de 4,20 metros y por otro 4,60 metros. Lo que sí es cierto es que a Cartagena no le conviene restarle importancia a una de las edificaciones únicas que tiene el país y que le da valor agregado a la sociedad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, le contó a este medio Flavio Romero, presidente de la SCA.

“Hay que resarcir”
Romero también precisó que aunque la demolición es una medida pertinente, también lo es el resarcir a los constructores en el caso de que cumplan a plenitud con las licencias de construcción que fueron otorgadas por la Curaduría Urbana N.1 a la Promotora Calle 47 SAS, dueña de este proyecto.

“Es importante que a quien le corresponda debería resarcir los costos, perjuicios y daños causados a los promotores de este proyecto por haberles otorgado unos permisos, pese a todos los vacíos legales que se pudieran llegar  a interpretar. Eso sí, esto se debe dar siempre y cuando los constructores hayan cumplido estrictamente con lo estipulado en las licencias de construcción”, dijo.

Revocatoria directa
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) le reiteró a El Universal que la solución a la situación de Aquarela es la revocatoria directa de la licencia.

“Hemos manifestado desde un comienzo que hay formas contundentes para definir esta situación. Aunque hubo otorgamiento de licencias, si bien es cierto que de forma legal, estas no salvaguardan el patrimonio. Hemos solicitado la revocatoria directa de la licencia, que la puede hacer el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, o el secretario de Planeación. Al tomar esta decisión necesariamente la consecuencia directa es la demolición, ya que si deja de existir la licencia el edificio deja de ser legal”, dijo Mendoza, quien recordó que la revocatoria directa está contemplada en el Código Contencioso Administrativo.

Cartagena está lista para recibir a la Unesco
La ciudad está lista para recibir a la comisión de la Unesco que nos visitará  del 12 al 15 de diciembre, para verificar el conjunto monumental que nos dio el título de Patrimonio de la Humanidad. El anuncio lo hizo el alcalde (e) Sergio Londoño.

“Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial  que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario local.

“Es mentira que los cartageneros no valoramos nuestro patrimonio, crecimos, respiramos y lo vivimos; somos un pueblo comprometido con el patrimonio materia de una de las ciudades más hermosas del mundo”, afirmó. También se mostrará el centro vivo, que tiene un patrimonio inmaterial como las Fiestas de Independencia, la gastronomía y los ritmos musicales.

La misión, que estará en compañía del Ministerio de Cultura y la Cancillería, hará un recorrido por el Centro Histórico, la zona insular, Bocachica, el Castillo de San Felipe y todo lo que hacen los cartageneros por proteger nuestro patrimonio.
Además, le pondrá la lupa al edificio Aquarela, ya que este afecta al patrimonio.


Fuente: EL UNIVERSAL / Marylyn Martínez Martínez

Palabras del Presidente Nacional de la SCA para Colombia Construye

Bajo el marco de la Presentación de la marca Arquitectura de Chile en Colombia, el portal de noticias Colombia Construye entrevistó a Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, quién dio su balance del año que termina y las expectativas para el próximo año en materia de construcción.



Fuente: http://colombiaconstruye.com/2017/11/25/llega-arquitectura-de-chile-a-colombia/

Primeras pruebas del diseño de iluminación del Castillo San Felipe

(Fotos: Jorge Buitrago DARP C720)


El pasado jueves 28 de Septiembre, se llevó a cabo una prueba de campo del diseño de iluminación para el Castillo San Felipe de Barajas en  Cartagena. Con este ejercicio se dio fin a las actividades correspondientes a la interventoría realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La entidad encargada de la ejecución de los diseños es el Consorcio DARP C720  quienes participaron y ganaron el “Concurso público internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena”, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2016.

Para ello, la SCA conformó un equipo interdisciplinario compuesto por: la Arquitecta María Teresa Sierra – Lighting Designer, Virginia Gutiérrez – consultora Sigma ingeniería eléctrica, y el Arquitecto Germán Fonseca – experto en patrimonio, quienes trabajaron en conjunto con el área de proyectos de la SCA.