EL ARQUITECTO EN LA GESTIÓN DE LA CIUDAD: ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

La programación del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, incluye como segundo eje temático El arquitecto en la gestión de la ciudad: entre la competitividad y la sostenibilidad, que abarcará temas como El Arquitecto en la Gestión Urbana sostenible, Los Arquitectos en lo político, público y utópico, Integración SIG, entre otros.

Dentro de los procesos de gestión urbana, existe un gran debate en el tema de participación ciudadana, pues los proyectos urbanos que se ejecutan en las ciudades, no responden a los intereses y anhelos del ciudadano, debido a que se realizan bajo los parámetros técnicos, económicos y políticos que corresponden a una minoría de la sociedad.

Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica que es necesario la construcción de un espacio urbano que reconozca las verdaderas necesidades e intereses de los ciudadanos, con el fin de construir ciudades incluyentes que sean producto de una participación colectiva, y que tengan una visión de sostenibilidad y accesibilidad para romper el paradigma de las ciudades casi inviables. 

Actualmente, se ha despertado un alto grado de sensibilidad por el patrimonio, lo cual es una oportunidad para recuperar y proteger los bienes de interés cultural, además, incrementa el valor de aquellos inmuebles subestimados por el común y por sus propietarios. 

“El contraste de operaciones urbanas a escala mundial nos llevará a comprender la complejidad en su máxima expresión, para desde lo internacional concretar nuestra propia realidad” manifiesta el arquitecto Alfredo Reyes. Con el fin de obtener un enfoque local, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, será uno de los conferencistas del segundo eje temático, quien nos guiará y explicará el proceso transformador de la capital del Atlántico, nuevamente reconocida como la ‘Puerta de Oro de Colombia’.

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD: MODELOS DE DESARROLLO

El Arquitecto Alfredo Reyes, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explica la importancia y los lineamientos del primer eje temático que se desarrollará en el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.

«Es de suprema importancia que se debatan los temas relacionados con el primer eje temático, la Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, pues la economía urbana, depende de la seriedad con que se aborde la planificación. La escala nos lleva a sugerir que las regiones deben pensarse al unísono, es decir, congregarse entre sí para aprovechar las fortalezas individuales, construir escenarios macro, economías complementarias, redes de transporte eficientes, iniciativas regionales que se acoplen o incorporen a las demás regiones y así construir país de modo racional».

El Arq. Reyes explica que el diseño de la política de vivienda debe ocuparse de la cualificación de los hogares colombianos, por tanto, debe tener en cuenta las características e identidades regionales, el clima, la cultura, las costumbres, los materiales, etc., tal vez retornando a algunos modelos exitosos del BCH o ICT.

«Desde la perspectiva del ordenamiento territorial, la provisión de suelos para los programas de vivienda, la dotación de servicios y el suelo de expansión urbana, debe estar desarrollado y calculado con rigurosidad bajo los legítimos intereses y justificaciones ajustadas a la ley. Se observarán los planes de desarrollo con enfoque territorial, herramienta diseñada por el Gobierno dirigida a los 170 municipios más golpeados por la violencia, y definida como: “El instrumento de planificación con el que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno. Una de las principales apuestas que deben incluir es la Construcción de Paz, como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles”.

En el marco del 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, se presentará un análisis y una propuesta para mejorar formas de convivencia urbana que integren y no se conviertan en guetos como la mayoría de conjuntos cerrados en las ciudades colombianas. Además, La Planificación de la ciudad: modelos de desarrollo, abordará a profundidad temas como La política de vivienda en Colombia, Arquitectura con identidad, entre otros, los cuales son coyunturales y nos conciernen en el ejercicio de la profesión.

Análisis sobre las necesidades de los “millennials” en espacios habitacionales

En los últimos años las tendencias arquitectónicas se han visto innovadas por la generación “millennial”, quienes son pioneros en la incursión del mundo digital. Este interesante artículo de revisión, presentado en la Universidad de Guayaquil (Ecuador), tiene por objeto identificar características generales de los espacios arquitectónicos que satisfacen a los “millenials» en términos de vivienda. Te invitamos a compartir este documento.

Fuente: Espirales revista multidisciplinaria de investigación

Nueva Revista Envolvente

El pasado 15 de diciembre 2018 se dio a conocer el nacimiento de Revista Envolvente, una publicación sobre arquitectura que pretende destacar y divulgar la buena arquitectura que se está haciendo en la región y el país y así contribuir al crecimiento de las oficinas, profesionales y empresas del medio.

La revista es creada por la arquitecta, especialista en gerencia de proyectos Paola Lobo Pino miembro de la SCA del capítulo en Ocaña, Norte de Santander quien asegura que la Envolvente, aquella piel del edificio que se muestra al exterior fue la palabra perfecta para definirlos pues es justamente eso lo que se quiere lograr, contener todas las ideas, proyectos y acciones y visibilizarlos.

La revista quiere hacer contenidos donde los artículos de opinión jueguen un papel importante, que se complementen con las imágenes, que la revista tenga textos que se conviertan en coleccionables, como un libro, por eso para Envolvente es muy valioso tener una pieza física, que puedas consultar una y otra vez y que tenga un contenido que se quiera conservar.

El primer numero de la revista conto en portada con el proyecto Sembrando semillas de esperanza de los arquitectos Daniel Feldman e Iván Darío Quiñonez, un proyecto que genera un impacto positivo en su comunidad y ayuda construir paz.

Ya está próxima a salir la segunda edición que tiene en portada la reconocida oficina de arquitectura Tab de los arquitectos Daniel Bonilla y Marcela Albordoz.

Pueden seguirlos en Facebook e Instagram como revistaenvolvente y próximamente en la página web www.revistaenvolvente.com donde encontrarán mas contenido y la versión virtual de la revista.

Arq. Alfredo Reyes, nuevo Presidente de la SCA

El pasado sábado 30 de marzo de 2019, se llevó a cabo la Asamblea Nacional ordinaria no. 043 de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la cual se eligieron los nuevos Presidente y Vicepresidentes nacionales de nuestra organización:

Arq. Alfredo Reyes Rojas / Presidente Nacional
Arquitecto de la Universidad del Atlántico (Barranquilla), especialista en Administración de Obras Civiles. Postgrado en Alta Gerencia. Iniciado en Maestría de Investigación en Desarrollo Sostenible. Amplia experiencia en la formulación y gerencia de proyectos, consultoría en ordenamiento territorial, y en diseño de proyectos.


Arq. Walter Martínez Morales / Vicepresidente Nacional 1
Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia (Bogotá D.C.). Maestría en Planeación Urbana y Regional. Especialista en Derecho Urbano. Amplia experiencia profesional.


Arq. Augusto Ballén Rey / Vicepresidente Nacional 2
Arquitecto de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bucaramanga). Especialista en Alta Gerencia. Presidente de la SCA Regional Santander. Miembro comité de asuntos y relaciones exteriores de la SCA. Amplia experiencia profesional.


A partir de la fecha y durante 2 años, ellos serán los líderes de la dirección administrativa de la SCA. Felicitaciones y los mejores deseos para que su gestión continúe cosechando grandes logros.

De la misma manera, la Junta Directiva y todo el equipo de trabajo de la SCA, reconocen la ejemplar labor del Arq. Flavio Enrique Romero Frieri, durante 4 años a cargo de la presidencia nacional. ¡Gracias y muchos éxitos!

Nuevo Coordinador Nacional del Colectivo de Estudiantes de la SCA

Bajo el marco de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada recientemente en Cartagena de Indias, se llevó a cabo la Junta Nacional del Colectivo de Estudiantes de la SCA, en la cual fue elegido Edgar Alonso Rentería Asprilla (Regional Chocó) como el nuevo Coordinador Nacional 2018-2019

Nuestros mejores deseos para Edgar Alonso y todos los coordinadores regionales.

Día Mundial del Hábitat y la Arquitectura

En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, al mismo tiempo que premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, en esta fecha se celebran varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.

La SCA se suma a esta iniciativa con el objetivo de reflexionar y recordar nuestra responsabilidad en el futuro del hábitat colectivo.

Adiós a nuestro colega y amigo Konrad Brunner (1950-2018)

El Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio E. Romero Frieri, los miembros de la asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, y el equipo de trabajo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, lamentamos profundamente informar el fallecimiento de nuestro colega y amigo Konrad Brunner, este martes 25 de septiembre en Bogotá.

Nieto del histórico urbanista Karl Brunner, Konrad nació el 17 de diciembre de 1950 en la capital colombiana y egresó de la Universidad de los Andes en 1974.

Brunner fundó su propia oficina de arquitectura en 1978, cuya práctica se ha destacado por obras como la Plaza de Jubileo de Compensar, el plan maestro de la Ciudadela El Recreo (junto a Germán Samper y Gustavo Perry), los edificios residenciales Arroyoviejo y El Vigía, y la Casa Vélez. Asimismo, el arquitecto compatibilizó los tiempos de su práctica privada con la docencia en la propia Universidad de los Andes desde los años 80.

Su relevancia más allá del campo de la arquitectura está marcada en el ámbito de la ciudad y la administración: fue observador de la Veeduría Distrital, coordinador del Comité Intergremial para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) y miembro del Consejo Consultivo de Planeación Distrital. Siendo miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos desde 1988, fue Director de Patrimonio en el Ministerio de Cultura, donde impulsó el Plan Nacional para la Recuperación de Centros Históricos, fortaleció el Programa de Vigías del Patrimonio y el Programa Nacional de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Al momento de su fallecimiento, la oficina Konrad Brunner Arquitectos avanzaba en proyectos como la Torre Teleskop (junto a Gustavo Perry Arquitectos), el plan maestro del Parque Regional Embalse de Tominé (PRET), el Centro Administrativo de Chía y el Centro Cívico de la Universidad de los Andes, cuyo diseño se lo adjudicó en concurso público junto al arquitecto chileno Cristián Undurraga en 2016. Asimismo, el proyecto Plaza del Jubileo actualmente es uno de los finalistas en la categoría Proyecto Arquitectónico de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

La oficina Konrad Brunner Arquitectos confirmó que este jueves 27 de septiembre se realizará una ceremonia pública en su honor en la Iglesia del Gimnasio Moderno (Cra. 9 #74-99, Bogotá) a las 13:00, hora local.


Extendemos nuestro saludo de fortaleza a sus familiares y amigos en este triste momento. Reciban nuestra incondicional solidaridad.

PREMIO «ON» OSCAR NIEMEYER PARA LA ARQUITECTURA LATINOMERICANA / 2ª EDICIÓN

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, surge como una iniciativa de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, fundada en Quito, mediante Acta Constitutiva suscrita el 23 de noviembre del 2012 en el marco de la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2012.

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. Cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014. Se concederán: un primero, segundo y tercer premio por el carácter ejemplar de los proyectos, por sus valores como propuestas arquitectónicas y tecnológicas; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales, adicionalmente el jurado podrá establecer hasta dos menciones de honor.

La REDBAAL convocó oficialmente a la segunda edición del Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, XIV BIACR, que se realizó del 24 al 26 de mayo del 2018, en la Ciudad de San José, Costa Rica.

La premiación de esta segunda edición del Premio “ON”, se realizará en la Ciudad de México, el día 25 de octubre del 2018.

El premio será otorgado a una obra nueva construida en uno de los países de América Latina y el Caribe, aunque su autor sea de otro origen. Los países involucrados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


PARA CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN VISITE: http://redbaal.org/
PARA BASES DEL CONCURSO HAGA CLIC AQUÍ

Ganadores concurso público de anteproyecto – diseño del espacio público en La Tebaida, Quindío

El martes 27 de marzo del presente año, en el municipio de La Tebaida, Quindío, se llevó a cabo la elección de los ganadores del Concurso público de anteproyecto para el diseño del espacio público en La Tebaida, Quindío: Plaza de Bolívar, Plaza Nueva (Luis Arango Cardona) y sus conexiones.

MIEMBROS DEL JURADO
– Arquitecto Lorenzo Castro, designado por la SCA Presidencia Nacional
– Arquitecto Carlos Betancur, designado por la SCA Presidencia Nacional
– Arquitecto Juan Carlos Jaramillo, designado por la SCA Regional Quindío
– Arquitecto Carlos Alberto Pinto, designado por la Alcaldía Municipal de La Tebaida
– Arquitecta Marta Cecilia Fajardo, designada por la Alcaldía Municipal de La Tebaida

Este jurado seleccionó como ganador a la Arquitecta Ana María Estrada de la ciudad de Medellín. El jurado tuvo en cuenta, como criterio básico general, la calidad integral de la propuesta y los criterios particulares de evaluación determinantes, establecidos para el desarrollo de las propuestas, incluidos en el punto 9.2 de las bases del Concurso.

El segundo lugar lo ocupó Sebastian Monsalve de Medellín y finalmente el tercer lugar lo ocupó María Paula Vallejo de la ciudad de Medellín. Se entregaron menciones de honor al cuarto y quinto lugar. El cuarto lugar lo ocupó Bermúdez Arquitectos de la ciudad de Bogotá y el quinto lugar lo ocupó Altiplano SAS de la ciudad de Bogotá.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos destaca el interés de los Arquitectos que participaron en el concurso y reiteramos nuestras felicitaciones a los ganadores.