LA NTC 5828 Y LAS ESPECIFICACIONES PARA LA PINTURA EN FACHADAS

La protección y el acabado de la envolvente es probablemente el rubro más susceptible de falla durante todo el ciclo de vida de la edificación. Las fachadas cumplen un doble propósito: desde el punto de vista estético, son la primera imagen de presentación y reconocimiento, y desde lo técnico, son la barrera que contiene los efectos del medio ambiente y del intemperismo hacia el interior.

En términos de fachadas protegidas y acabadas con pinturas, un dato conservador permite afirmar que en Colombia se pintan anualmente no menos de 30 millones de metros cuadrados con este tipo de recubrimientos, lo cual lleva a considerar la necesidad de fortalecer los procedimientos de diseño, ejecución y mantenimiento de este tipo de ejecuciones. Es así que, en diciembre de 2010, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas – ICONTEC, promulgó la Norma Técnica Colombiana NTC-5828: Pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia.

Componentes de la norma
La NTC -5828, actualizada en septiembre de 2017, fue concertada con 33 empresas relacionadas con la industria de recubrimientos y tiene como objeto establecer los requisitos que deben cumplir las pinturas al agua tipo emulsión para uso exterior de alta resistencia, empleadas para recubrir superficies tales como: mampostería, pañete, estuco y materiales de fibrocemento en exteriores, con fines decorativos y de protección. 

El primer componente de la norma, presenta un exhaustivo conjunto de referencias relacionadas con las pruebas de laboratorio aplicables a este tipo de recubrimientos y clasifica, según el nivel de brillo, según la naturaleza química de sus componentes o según la permeabilidad, el universo de pinturas al exterior, que se encuentran en el mercado colombiano.

El segundo componente, determina los requisitos generales y específicos de obligatorio cumplimiento para los fabricantes de pintura nacionales o internacionales que comercialicen sus productos en Colombia. Se establecen los mínimos admisibles de los recubrimientos en estado húmedo, antes de la aplicación y en estado seco, después de aplicados.

En estado húmedo, se reglamentan viscosidad, contenido de sólidos en volumen, finura de dispersión y tiempo de secado antes del repinte. En estado seco, comportamiento a intemperie (retención de color, ampollamiento, cuarteamiento superficial y descamación), resistencia al agua, a hongos, a algas y a eflorescencias; permeabilidad al agua líquida y permeabilidad al vapor de agua; cuarteamiento y poder cubriente.

Un tercer componente de la NTC-5828, establece condiciones respecto al uso de materiales pesados en la formulación de las pinturas, los requisitos de etiquetado y los protocolos para toma de muestras y métodos de ensayo para cada uno de las pruebas de laboratorio elaboradas.

Finalmente, la NTC-5828 presenta un compendio de anexos explicativos a la norma. El Anexo A, llamado Guía para la selección de recubrimiento para uso exterior, brinda a diseñadores y constructores, los criterios generales que deberían tenerse en cuenta para la especificación de recubrimientos en mampostería y concreto. La consideración de estos criterios, permite que los materiales respondan a los comportamientos indicados por los fabricantes conforme a los requisitos de la norma.

Igualmente, en este anexo se determinan factores de idoneidad asociados al sustrato, a la arquitectura del edificio, a las condiciones medioambientales y a la durabilidad esperada, y presenta parámetros a tener en cuenta en la fase de aplicación en sitio de este tipo de recubrimientos.

La invitación final para los equipos de estructuración, diseño, construcción y mantenimiento de fachadas es fortalecer el componente técnico de ingeniería de detalle y de especificación de fachadas. El bloque  normativo en Colombia, sumado a la experiencia de los proveedores calificados en recubrimientos para exteriores, garantizará el desempeño óptimo de este tipo de soluciones, en términos de costo-eficiencia y calidad estética de las superficies exteriores pintadas.


Alejandro Federico Hernández Arango
Especificador Técnico – Negocio Construcción
Pintuco S. A.

ETERNIT COLOMBIANA S.A. CAMBIA DE DIRECTOR GENERAL

El Consejo de Administración del grupo empresarial mexicano Elementia, designa nuevo alto ejecutivo, para la Dirección General de las plantas Eternit en Colombia.


Bogotá, febrero 07 de 2018. De acuerdo con su estrategia empresarial anual de desarrollo, el consorcio empresarial mexicano Elementia, desde su unidad de negocios Construsistemas, ha incorporado a Mauricio Echeverri Calle como Director General Elementia para la región andina, a donde pertenece la operación de Eternit Colombiana S.A.
Mauricio Echeverri Calle, quien estará basado en Bogotá, sustituye en el cargo a Milton Barrera Sánchez. Mauricio es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una sólida experiencia de más de 23 años en el sector de la construcción y una amplia experiencia multicultural en Chile, México, El Salvador, Ecuador, Venezuela y Colombia.
Este cambio organizacional asegura la continuidad de la actividad industrial y comercial de Eternit, enmarcada dentro de la normatividad y reglamentación que son cumplidas con estricto rigor, exigencia técnica y absoluto sentido de responsabilidad social.


Acerca de Elementia
Eternit, con 75 años de operaciones en Colombia, pertenece al grupo mexicano Elementia, un consorcio con presencia internacional en más de 29 países que reúne a varias compañías líderes en las líneas de cemento, metales y construsistemas. Las operaciones del grupo empresarial en todos los países donde tiene presencia, están orientadas hacia el desarrollo sostenible, la construcción asequible y la innovación continua.