Menu

NUEVO LIBRO ‘CONCURSOS DE ARQUITECTURA EN COLOMBIA’

ADQUIÉRELO EN LA SEDE REGIONAL DE LA SCA DE TU CIUDAD O DEPARTAMENTO, O COMUNÍCATE EN BOGOTÁ AL (571) 350 9922 PARA COMPRARLO Y RECIBIRLO A TRAVÉS DE CORREO CERTIFICADO.

Los concursos de arquitectura han sido siempre un campo fértil para la expresión de las ideas, la experimentación, la reflexión y la discusión en torno al ‘proyecto arquitectónico’ y su incidencia en el desarrollo de las ciudades. Históricamente, el concurso público se ha constituido como un mecanismo efectivo para escoger, entre múltiples posibilidades, la mejor solución arquitectónica. Buena parte de los más emblemáticos edificios y conjuntos urbanos, en Colombia y en el mundo, han sido realizados como resultado de una competición entre arquitectos –Cúpula de la Catedral de Florencia (1418), Ensanche de Barcelona (1859), Ópera de Sidney (1955) o Centro Pompidou (1971) y, en nuestro medio, Plaza de Bolívar (1959) y Edificio Avianca (1963) en Bogotá, o Edificio EPM (1985) y parques-biblioteca en Medellín (2005) –. El estudio de los concursos de arquitectura en Colombia permitirá examinar el desarrollo y la evolución de la arquitectura colombiana desde otra perspectiva.

Esta investigación nace entonces de una necesidad, del interés por recoger la memoria de los concursos, de esclarecer la génesis y la concreción de una parte de la mejor arquitectura del país, de distintas tipologías y escalas, expectativas y consecuencias, con el fin de divulgarlos y ponerlos en conocimiento del amplio público. La premisa de este trabajo fue que este no se limitara a la elaboración de un simple inventario, sino que, a través de la ilustración de múltiples casos representativos, se comprendiera a cabalidad el sentido, el espíritu de los concursos. Del listado general, que llega a cerca de 600 competiciones realizadas durante más de cuatro siglos (desde 1575 hasta el presente año de 2015), se seleccionaron 50 concursos significativos, mediante los cuales se puede tener una extensa visión relativa a los procesos, a los contextos geográficos, históricos, sociales y económicos de los ámbitos de intervención, así como a los resultados obtenidos, pasando por los intereses de los comitentes, los principales arquitectos participantes y el estado actual de los proyectos ejecutados.

Esta modalidad proyectual es una de las principales competencias de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, desde su fundación en 1934. La SCA es la entidad autorizada por el Gobierno Nacional para organizar este procedimiento, actividad en la cual posee una extensa experiencia y un enorme conjunto de realizaciones exitosas, que estaban en mora de ser clasificadas, analizadas y divulgadas, como se hace a través del libro y la exposición sobre los Concursos de Arquitectura en Colombia.

 

Presidente Nacional SCAArq. Flavio Romero Frieri
Editor
: Sociedad Colombiana de Arquitectos
Investigación y dirección editorial: Arq. Mauricio Uribe
Textos: Arqs. Maarten Goossens, Roberto Londoño, Rodolfo Ulloa, Mauricio Uribe
Diseño gráfico: Tangrama

preloader