INVITADOS XXVI BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


Arq. Joseph Brancato

Joe es Co-Director de las regiones Noreste (EEUU) y de Latinoamérica. Vicepresidente de la junta directiva, donde forma parte del Comité Ejecutivo y de Gobernanza, en donde también preside el Comité de Práctica Global. Con visión y enfoque, Joe conduce a la firma a nuevos mercados, proporcionando liderazgo a los estudios de arquitectura, planificación urbana y diseño de interiores, e identificando los desafíos y las propuestas de valor agregado para proyectos específicos. Hace veinte años, Joe desarrolló el plan estratégico inicial para la presencia de Gensler en América Latina, que continúa evolucionando a medida que la empresa crece. Joe es el impulsor del desarrollo de talento y mentoría, formó el programa gConnect de Gensler, que se enfoca en el desarrollo profesional de la próxima generación de líderes en la firma, incluso en las oficinas de América Latina. También ha dirigido los programas Gensler University el cual se orienta a la práctica y asuntos globales, e impartió personalmente clases en Bogotá, Colombia y San José, Costa Rica, donde los estudiantes trabajaron con entidades gubernamentales en proyectos de planificación a gran escala para promover la sostenibilidad ambiental y social. Algunos proyectos y clientes relevantes en Latinoamérica incluyen, el Centro de Convenciones de Costa Rica, el Banco do Brasil y Banamex en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido divulgado en los periódicos La Nación y La República, entre otras publicaciones. Joe también es miembro activo de AIA, NAIOP, ULI, Urban Design Forum y CoreNet Global. Arquitecto registrado en 22 estados de EE. UU., y tres provincias canadienses, licenciado en arquitectura y estudios urbanos de la Universidad de Maryland.


Arq. Robbie J. Frye

Robbie J. Frye, “el Gringo Loco” está convencido de que la creatividad es el elemento vital de la raza humana. Pasó cinco años con Apple aprendiendo del líder mundial de la creatividad y la innovación. Él es el anfitrión del podcast The Frye Show, orador público, experto en “pitch”, y un consultor de creatividad e innovación En su podcast, él analiza los hábitos creativos, momentos, y herramientas que sus oyentes pueden utilizar en su día a día.


Arq. Carlos H. Reyes

Carlos H. Reyes se especializa en el desarrollo, planificación y diseño de proyectos de cruceros en todo el mundo. Después de obtener su Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle, trabajó para una de las principales compañías de planificación y diseño de hoteles en el mundo para proyectos hoteleros de 5 estrellas. También ha enseñado Diseño, Estructuras, Redacción, Métodos y Materiales, así como Ética, a nivel universitario. Después de su experiencia trabajando en proyectos hoteleros, trabajó durante casi 10 años en Royal Caribbean Cruise Lines, donde fue responsable del desarrollo del concepto de diseño, análisis funcional, presupuesto y selección de materiales, así como de la coordinación con constructores de barcos tanto para construcciones nuevas como para remodelaciones . Un ejemplo de sus contribuciones a nuestra industria es el concepto y el codesarrollo de uno de los sistemas más completos de administración de proyectos de equipamiento que abarca el trabajo de diseñadores, estimadores, logística, finanzas, compras, equipamiento y administración.


Arq. Giancarlo Mazzanti

Giancarlo Mazzanti es el fundador de El Equipo Mazzanti en donde trabaja actualmente como arquitecto diseñador. Los valores sociales están en el centro de la arquitectura de El Equipo Mazzanti, busca proyectos que empoderen transformaciones y construyan comunidades, ha dedicado su vida profesional a mejorar la calidad del diseño del entorno y al concepto de igualdad social, su obra es un reflejo de los cambios sociales significativos que ocurren en América Latina en la actualidad. Su trabajo ha ayudado a demostrar que la buena arquitectura puede conducir a nuevas identidades para las ciudades y sus habitantes, trascendiendo la reputación de la delincuencia y la pobreza. Ha ganado 15 premios nacionales e internacionales, ha dictado clases en Harvard, Columbia y Princeton y es el primer arquitecto colombiano en exponer sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el PopidouEn 2006 obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura Venecia, y en 2008 le fue otorgado el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.


Arq. Gilda Marina Toro Prada

Arquitecta, Magíster en Docencia de La Universidad de La Salle, Especialista en Administración y Gerencia de Empresas Constructoras de la Escuela de Administración de Negocios, Diplomada en Escenografía Exhibición Comercial y Arquitectura del Espacio Efímero de la Universidad Javeriana , candidata a PhD en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Experta en planeación, programación, realización y producción de eventos académicos, profesionales y comerciales nacionales e internacionales. Con gran experiencia en visual merchandising, escenografía comercial, escenografías de teatro y televisión, montajes de exposiciones artísticas y culturales, actuando como promotora, coordinadora y realizadora de las mismas, siempre imprimiendo un sello proyectual, estético y académico. En términos de investigación y proyección social ha logrado tejer redes interdisciplinarias e interinstitucionales apoyando la consecución de actividades y eventos académicos, artísticos y culturales, razón por lo cual ha buscado estar en permanente cualificación en campos complementarios a la docencia del diseño, esto le permite tener una visión integral de los procesos de enseñanza-aprendizaje que van más allá del aula de clase. Pertenece al Centro de Investigación en Hábitat desarrollo y paz CIHDEP en Línea Temática “Accesibilidad e Inclusión en Entornos rurales, Bienestar y Calidad de Vida en el Hábitat.” ,Grupo “ Asentamientos Humanos para una nueva Ruralidad” , de la Vicerrectoría de Investigación y transferencia de la Universidad de La Salle y a la línea gestión y Transmisión del conocimiento de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Ha sido merecedora de distinciones y reconocimientos por su labor en los procesos didácticos, conceptuales, y de expresión en el campo de la composición y el diseño, aplicados a programas de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Fotografía, Publicidad, Producción de Televisión, Alta costura, Diseño de Modas y Arquitectura entre otros.


Ing. Karl Heinz

Consultor Senior en Infraestructura Vegetada para grandes proyectos internacionales de Arquitectura. Gerente de Exportación Fa. ZinCo GmbH desde el año 2000. Actividades en Cubiertas Verdes en Edificios. Áreas: Sureste de Europa, Oriente Medio, África y Sudamérica. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación de Floricultores do Rio Grande do Sul, “AFLORI”. Domicilio em Gramado RS, Brasil 1982 a 1999. Actividades como CEO en FLORICULTURA, propagación de plantas, producción de semillas. Actividades en Agricultura Urbana, Brasil 1977 a 1982


Arq. Jennifer Cañaveral Guzmán

Arquitecta, Mujer Emprendedora Internacional, mujer viajera independiente, Mujer con sordera bilateral profunda (98%), con implante coclear y manejo de la lectura de labios como forma natural de comunicación. Lee 5 idiomas. Estudió la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo en accesibilidad y espacio público para la discapacidad en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, Colombia. Emprendedora conferencista Internacional en temas de proyectos: género, independencia, vida, libertad, justicia, derechos humanos, desarrollo personal, no discriminación, diseño universal, Superación,, autoayuda, accesibilidad e inclusión efectiva. Consultora en temas de accesibilidad, discapacidad e inclusión social. Conferencista emprendedora en TEDxTalks (TEDxBogotá) y Voluntaria de Global de Shapers Bogotá del Foro Económico Mundial. Emprededora fundadora de Iwakimi para las personas en condición de discapacidad auditiva para la educación virtual y superación personal. Empredendora social de ConnectCity, es una plataforma digital que se propone generar una cultura incluyente, propiciando espacios y oportunidades que beneficien a la población con discapacidad auditiva.


Arq. Germán Samper

Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, y se graduó en el año 1947. Poco después se unió al taller del arquitecto Le Corbusier, donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954, entre ellos el Plan Piloto de Bogotá, el edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (Punjab, India). A su regreso a Colombia trabajó en el Banco Central Hipotecario y como arquitecto independiente. En 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez, donde fue socio y director del departamento de diseño. Durante los siguientes cuarenta años diseñó varios proyectos con esta firma. Durante este período inició en forma paralela una profunda investigación en vivienda social y productiva así como los problemas de la ciudad contemporánea, en especial la latinoamericana, y estudió adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. Ha dedicado gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua. Estas investigaciones han sido registradas en publicaciones que dan cuenta de este proceso. En 1995 constituyó con su hija Ximena la firma GX Samper Arquitectos Ltda., compañía con la que trabaja actualmente. Germán Samper ha dedicado varios años de su vida a la docencia. En 1956 lo nombraron decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que ocupó hasta 1959. Durante ese mismo lapso fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue profesor invitado del curso sobre “Industrialización y vivienda” organizado por el Centro Interamericano de Vivienda (Cinva). Desde entonces ha dictado varios talleres de arquitectura en prestantes centros académicos, entre los que sobresalen la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la Escuela de Arquitectura de Panamá, entre otros. Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje, a través de los cuales estudia y busca ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Estos bocetos y dibujos se convierten en una herramienta para la comprensión y el análisis de la arquitectura y la ciudad. Actualmente esa colección es de más de 4.500 dibujos.


Arq. Federico Cardona

Presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible. Arquitecto Especialista en Accesibilidad y Diseño para todos de la Universidad de Catalunya, Master en Accesibilidad y Smart Cities de la Universidad de JAEN, Comprometido con los temas de Accesibilidad y Sostenibilidad en la arquitectura, por lo cual ha podido establecer en Colombia un liderazgo en proyectos con estas determinantes.  Actualmente Director general de la fase uno del plan maestro de accesibilidad del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá.


Arquitectos Sebastián Serna y Santiago Pradilla – El Taller de (S)

El Taller de (S), liderada por los arquitectos Santiago Pradilla Hosie y Sebastián Serna Hosie, es una sociedad comprometida con el patrimonio, la recuperación urbana y el rescate de la ciudad. Tiene una trayectoria gestionando, diseñando y construyendo proyectos inmobiliarios donde se intervienen activos históricos y culturales. Santiago es Arquitecto de la Universidad Javeriana y Magister en Hábitat y Vivienda de la Universidad Nacional y actualmente profesor de la Universidad Javeriana. Sebastián es Arquitecto de la Universidad de los Andes y actualmente profesor de la Universidad Nacional.


Arq. Alejandro Restrepo

Doctor en Ingeniería y Arquitectura, graduado con honores académicos por la Universidad Técnica de Múnich de Alemania en 2018. Arquitecto, graduado con honores académicos por la Universidad Pontificia Bolivariana UPB de Medellín en 1996. Profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor invitado por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), el ETH de Zúrich (Suiza), la Universidad Técnica de Passau (Alemania), la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), AEDES Berlín (Alemania), la Universidad de Syracuse (Estados Unidos) y las Universidad de la Salle de León y Guadalajara (México). Conferencista invitado por la Organización de Naciones Unidas ONU de Nueva York. Dos veces mención de Honor en la Bienal Nacional de Arquitectura de Colombia. Premio a la Excelencia Profesional Corona en Colombia. Premio Internacional Holcim Awards de América Latina. Premio en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Arquitecto con más de veinte años de experiencia con trabajos urbanos y arquitectónicos en el ámbito nacional e internacional. Director de Proyectos Urbanos Estratégicos de Medellín, Inventor y científico reconocido por Colciencias, titular de la patente de invención del sistema modular industrializado para construcción de viviendas y Embajador del Servicio Alemán de Apoyo Académico DAAD en Colombia.


Arq. Francisco Ramírez

Francisco Ramírez Potes. Arquitecto, Universidad del Valle, Cali, 1985.  Arquitecto con práctica privada desde 1985. Ha participado en concursos privados y públicos)  Profesor Universitario desde 1987 en distintas universidades de Cali y en Panamá. Profesor Invitado y Conferencista en diversas universidades de Colombia y América Latina.  Como crítico de arquitectura y curador de exposiciones de arte y arquitectura exhibidas en distintos museos y centros culturales como Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cámara de comercio de Cali, Centro Suramericana, Biblioteca Mario Carvajal.  Entre estos trabajos  se destacan: La arquitectura en el Valle del Alto Cauca: Casas de Hacienda en los alrededores de Cali (fotografías de Fernell Franco y coatuoría con Benjamín Barney);  La casa en la arquitectura moderna colombiana: Bogotá, Cali,Medellín (en co-curaduría con Alberto Saldarriaga Roa y Darío Ruíz Gómez); Simón Vélez (un sentido de lo construído); La arquitectura de Lago y Saénz;  Imágenes Pérdidas-Imágenes recobradas; Nueva Arquitectura Colombiana: Veinte Propuestas; Tres diseñadores colombianos; Arquitecturas Emergentes en Cali (Modernas y Tropicales); Arquitectura Escolar Contemporánea en Colombia; Nuevas Bibliotecas en Colombia, entre otras.
Investigador activo en temas de patrimonio desde 1987. Entre sus investigaciones se destacan: Arquitectura de las Casas de Hacienda del Valle del Alto Cauca (con Benjamín Barney); Arquitectura Profesional en Cali y su área de Influencia; Identidad y Adecuación en la arquitectura profesional: Cuatro casos en el suroccidente colombiano; Arquitecturas Neoconiales (con Jaime Gutiérrez y Rodrigo Uribe); Arquitectura del Veraneo: el caso de La Cumbre (con Jaime Gutiérrez); Arquitectura y Pedagogía: el edificio escolar (arquitectura escolar colombiano siglo XXI, con Angela Maria Franco, Humberto Quiceno y Jaime Gutiérrez); Cartografía de la Arquitectura Colombiana Contemporánea. Estos trabajos han sido recogidos en distintas publicaciones especializadas y en los libros: La arquitectura de las casas de hacienda en el Valle del Alto Cauca (con Benjamín Barney y Fernell Franco), Arquitecturas Neocoloniales en Cali (con Jaime Gutierrez y Rodrigo Uribe), Arquitecturas del Nacionalismo: el neoindigenismo (con Jaime Gutiérrez).  Autor del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano y Arquitectónico para Cali (Convenio Citce/Univalle-2003) Acuerdo 232/2007. Ha sido jurado de selección y de premiación en distintas bienales (Colombiana, Panamericana, IBAU) y jurado en concursos públicos en Colombia.
En la actualidad es Jefe del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, Miembro de la Junta Asesora del Museo La Tertulia, miembro del Comité del Programa Editorial de la Universidad del Valle.


Arq. Ricardo Navarrete

Arquitecto de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, 1983. Arquitecto diseñador, constructor e interventor de proyectos institucionales y de vivienda, con publicaciones nacionales y reconocimientos en la Bienal Colombiana de Arquitectura. Con experiencia en la planeación, financiación y mercadeo de proyectos inmobiliarios a nivel local y regional. Coordinó el proyecto del Uso Apropiado de la Madera en la Construcción financiado por la Comunidad Europea en Colombia. Becario de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional -JICA-. Gerente del proyecto de renovación urbana de la Plaza del Carnaval y la Cultura en la ciudad de Pasto, premio FIABCI a la Excelencia Inmobiliaria en el año 2004. Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos –SCA- entre los años 2005 al 2009. Conferencista invitado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y en las Bienales de los Colegios de Arquitectos de Guatemala y de Honduras, así como en la presentación de la Bienal Colombiana de Arquitectura en la Embajada de Colombia en Egipto. Jurado invitado en concursos de arquitectura y urbanismo.


Dr. Iván Duque Márquez (Asistencia por confirmar)

Iván Duque Márquez es un abogado, escritor y político colombiano. Es el actual presidente de Colombia por el Partido Centro Democrático. Ejerció como senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018. Trabajó como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asumió el cargo de presidente de Colombia el 7 de agosto de 2018 en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. Duque es abogado con estudios mayores de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda.7​8​ Cursó maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la Universidad Americana y Gerencia de Políticas, Públicas de la Universidad de Georgetown. Cuenta con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard.


Dra. Carmen Inés Vásquez (Asistencia por confirmar)

Ministra de Cultura de Colombia. Abogada de la Universidad Libre, con maestría en Derecho Administrativo y con especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los  derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes. Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas, Consulta previa, derechos humanos, población en situación de discapacidad, género y LGTBI; siendo la segunda viceministra afro en la historia del País. Así mismo fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro, que se llevó a cabo en 2013; Secretaria Privada de la Contraloría General de la Republica, Contralora Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad; entre otras funciones, fue la encargada de hacerle seguimiento al tema de desplazados y, junto con un  equipo de asesores de la Controlaría, creó el proceso auditor para la equidad de género. Asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) y Directora Administrativa y Jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura.