Adiós a María de los Remedios Valencia

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, lamenta el fallecimiento de la Arquitecta  MARÍA DE LOS REMEDIOS VALENCIA GUTIÉRREZ.

La Arquitecta MARÍA DE LOS REMEDIOS VALENCIA, era Especialista en Administración Pública  de la Universidad del Valle, con estudios en Planificación Regional y Urbana con la Sociedad Interamericana de Planificación y la Universidad del Valle y Desarrollo Gerencial y Organizacional en la Universidad del Valle y la  ICESI.  Experta en gestión ambiental.

Como Planificadora estuvo vinculada al Departamento Administrativo de Planeación de Cali, y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. CVC, en procesos multidisciplinarios  e interinstitucionales relacionados con el desarrollo urbano, la gestión ambiental-territorial, la asesoría a municipios y entidades del orden  nacional, regional y local, entre otros.

Como consultora  participó en la curaduría de la Memoria Técnica Institucional de la CVC y estudios del ambiente urbano para  los municipios del Departamento del Valle del Cauca.

Combinó se práctica profesional con la investigación y la docencia en las Universidades Autónoma de Occidente, Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y   Santiago de Cali y en  la Universidad del Valle en la Facultad de Artes Integradas en el  Pregrado de  Arquitectura y la Especialización en Paisajismo.

Hizo publicaciones sobre varios temas entre otros el libro Génesis y desarrollo de una visión de progreso. CVC. Cincuenta años 1954-2004. Actualmente lideraba un proceso de defensa del patrimonio natural  y del ambiente urbano en  la ciudad de Cali.

Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas, lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
(Ma. de los Remedios Valencia)

Invitamos a los Arquitectos a sus honras fúnebres que se celebrarán en la Funeraria Los Olivos de Paso ancho, a partir del mediodía de hoy.

Adiós al maestro Dicken Castro (1922-2016)

El artista y diseñador antioqueño Dicken Castro falleció este lunes en Bogotá.

“Se fue el nadador, el arquitecto, el diseñador, el papá, el hombre que gozaba con todo, el bailarín, el ojo de lo popular, el ser de la Guadua. Estarás siempre con nosotros. Dicken Castro septiembre 1922 – noviembre 2016”, escribió su hija Rosalía Castro en su página de Facebook.

El artista era considerado uno de los padres del diseño gráfico en Colombia, creador de muchos logos inolvidable de grandes empresas y de nuestras monedas.

“No hay que construir solo para ser famosos ni creerse los mejores arquitectos del mundo”, eran algunas de las recomendaciones de este profesional colombiano.

La caja de compensación familiar Colsubsidio, la firma Ospinas y Cía. y el Instituto de Seguros Sociales fueron algunos de los nombres relacionados con el ingenio del arquitecto y diseñador gráfico quien -además- creó el primer logotipo de la Bienal Colombiana de Arquitectura.

La inspiración de este y de los demás símbolos; como él los llama, fueron para él la búsqueda de la esencia de cada concepto, que cumple su cometido cuando adquiere identidad y vida propia.

Aseguraba que el diseño gráfico llegó sin buscarlo. “En la época en que empecé a diseñar, esta disciplina no se conocía como tal y aunque nunca la estudié, sí me interesó muchísimo y fui docente del tema, aunque mi pasión siempre fue la arquitectura”, le dijo a este diario alguna vez.

Castro fue de los primeros en apreciar la guadua como un elemento regional inmerso en la arquitectura, que -advierte- “no es para todas las construcciones ni regiones, pero sí un elemento con el que se pueden lograr grandes”.

El uso del ladrillo a la vista también tiene al arquitecto como referente en Colombia. “Fue algo que probé eficientemente en mi casa en Suba, donde pasaba los fines de semana con mis cuatro hijos, amigos y familiares”, recordó Castro, quien anotó, con gracia, cómo los resultados eran catalogados por los visitantes como una “pobreza bien utilizada”.

Agregaba que ese aprovechamiento y el gusto por la esencia de los diferentes materiales utilizados y adaptados a cada necesidad, son los que deben implementar las nuevas generaciones de profesionales a quienes les recomienda buscarla.

“No solo pensar en hacer el edificio enorme sino también la pequeña casita. Esto incluye no creerse los mejores arquitectos del mundo, ni construir únicamente para ser famosos o tener prestigio porque -insiste- en el camino es posible que se pierda la esencia”.

La humildad de los grandes sabios fue algo que siempre sembró en las muchas generaciones de estudiantes a los que él, de manera generosa, compartía sus conocimientos.

Además de su destacada carrera profesional, su don de gentes lo convirtió en un gran amigo de sus amigos, con quien tenía inolvidables tertulias artísticas. Uno de sus secretos, sin duda, para alcanzar una larga vida, plena y lúcida, fue su pasión por el deporte.

Fuente: El Tiempo


En 2004 se creó el Premio Arquitectura de Interiores bajo el nombre de Premio Dicken Castro Duque en reconocimiento al destacado colega por ser uno de los pioneros y promotores de esta actividad. En 1996 fue quien diseñó el logo de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el cual se mantiene vigente…

Adiós a Gloria Esperanza Pradilla Navas

LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS NACIONAL EXPRESA SUS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS POR LA PARTIDA DE LA ARQUITECTA GLORIA ESPERANZA PRADILLA NAVAS, QUIEN FUE PRESIDENTA REGIONAL DE LA SCA  SANTANDER DURANTE EL PERIODO 2002-2007 (Clic aquí para ver su hoja de vida). NOS  SOLIDARIZAMOS CON SU FAMILIA EN ESTE MOMENTO DE DOLOR POR TAN IRREPARABLE PERDIDA.

QUE LA PRESENCIA DE DIOS LOS LLENE DE SU  PAZ EN ESTE DIFICIL MOMENTO.


Arq. Flavio Enrique Romero Frieri
Presidente Nacional de la SCA

Parque Educativo Marinilla recibe 2 galardones del American Architecture Prize 2016

El Parque Educativo Marinilla diseñado por El Equipo Mazzanti y parte del programa de 80 parques educativos de la gobernación de Antioquia ha sido galardonado en dos categorías por el American Architecture Prize 2016. Fue Gold Winner  en la categoría de paisaje y Silver Winner en la categoría de diseño arquitectónico de edificios educativos. Entre los ganadores están también Gensler, BIG, Fxfowle, RSHP, Howeler + Yoon, Arup, Kenji Ido y Carlo Ratti entre otros. El premio será entregado el 25 de Octubre en la ciudad de Nueva York.

Para más información visita https://architectureprize.com/winners-2016/

Presentación Libro XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Desde 1962, año en el cual se celebró la primera Bienal Colombiana de Arquitectura, nuestra institución edita y produce “el libro de la Bienal”, documento que preserva la memoria de las obras, planes, proyectos, publicaciones e investigaciones realizadas por un nutrido grupo de excelentes arquitectos colombianos, y que hoy es referente para entender el desarrollo histórico de la arquitectura y el urbanismo en el país.

Un jurado altamente calificado selecciona cada dos años lo más destacado en las categorías de Ordenamiento Urbano y Regional; Diseño Urbano y Paisajismo; Investigación, Teoría y Crítica; Intervención en el Patrimonio; Hábitat Social; Proyecto Arquitectónico; Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera; Divulgación y Publicaciones.

Se puede apreciar en estas páginas una muestra de lo que sabemos hacer los arquitectos. La buena arquitectura construye sociedad, genera sentido de pertenencia, emociones positivas y traza un mejor vivir; la buena arquitectura debe ser para todos.

En los momentos actuales, cuando aspiramos a la finalización del conflicto armado, surgen nuevos aires de cambio en nuestro país. La paz no se construirá solo con mayor seguridad, justicia y participación política, sino también con inversión eficaz en aquellos territorios donde por décadas han reinado la violencia y el abandono.

El arquitecto, donde quiera que actúe, está llamado a ser protagonista del desarrollo territorial liderando proyectos, diseñando equipamiento y edificaciones con alto contenido social, respetando el medio y valorando la cultura de pueblos y ciudades. Tenemos en Colombia profesionales preparados, con amplia experiencia, comprometidos a hacer buena arquitectura, dispuestos a contribuir en la disminución de la brecha de pobreza y desigualdad existente en el campo y la ciudad.

Trabajar en equipo, construir consenso y respetar a los demás son fundamentales para lograr los objetivos. La sociedad espera mucho más de nosotros: los arquitectos debemos hacer presencia en todos los rincones de la geografía nacional. Las oportunidades son infinitas. Nuestro reto es construir una sociedad más igualitaria y equitativa, con más oportunidades para todos.

Flavio Enrique Romero Frieri
Presidente Nacional – Sociedad Colombiana de Arquitectos

Maestría en Hábitat – Escuela del Hábitat CEHAP

La Maestría del Hábitat está dirigida a todas las disciplinas de los campos de las ciencias sociales y humanas, la Arquitectura y las ingenierías. Aplican además otras disciplinas que se ocupen o desarrollen énfasis  en el análisis y proyectación de la vivienda, el espacio, el territorio, la geografía, el poblamiento, el desarrollo y demás aspectos relacionados con el hábitat humano que estén interesados en una visión  inter  y transdisciplinar del mismo.

Una ciudad para todos: Construyendo accesibilidad

Buscando soluciones a la falta de ACCESIBILIDAD de nuestro entorno (rampas, ancho puertas, parqueaderos, etc.), y entendiendo que la  ACCESIBILIDAD es una solución incluyente y amable que incorpora al mercado, a la sociedad, a la vida de las familias y del trabajo, y a una porción importante de los ciudadanos en condición de discapacidad que hoy en día están relegados contra su voluntad, UNA CIUDAD PARA TODOS tiene como objetivo principal un cambio de cultura.

La  ACCESIBILIDAD no es una responsabilidad social únicamente, contribuyendo con ésta en sus construcciones  para que los clientes  en condición de discapacidad, los adultos mayores o los incapacitados temporales puedan acceder y disfrutar y recorrer amablemente, entre otros, los centros comerciales, aeropuertos, bancos, centros médicos, restaurantes, lugares de trabajo, viviendas sitios culturales y de recreación, transporte, etc.

Conoce más acerca de esta organización y descarga los manuales disponibles en http://www.silladeruedasengestion.org/ o en http://www.unaciudadparatodos.com/

1er concurso Internacional de diseño – Costa Rica: Hospital Color

En we-ArT tenemos un compromiso con todos los diseñadores, creemos firmemente que el diseño cambia la vida de las personas. En esta ocasión nos hemos propuesto un nuevo reto: “dar vida” a la fachada del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica.

Por ello, hemos creado el primer concurso internacional de diseño en Costa Rica. En este invitamos a todos los diseñadores y creativos del mundo a participar en este concurso, que además de marcar un precedente en este país, va a cambiar la vida de los niños atendidos en el hospital.

En los próximos meses el hospital sera el centro de atención del mundo. Los diseñadores de todo el mundo tendrán la enorme tarea de generar sonrisas por medio de sus diseños.

El diseño que sea elegido por el jurado sera ejecutado y este tendrá el debido reconocimiento en diferentes medios digitales e impresos a nivel mundial, además de sus respectivos premios. En we-ArT estamos seguros que el diseño puede cambiar la vida de muchos, esta es la oportunidad de hacerlo por los niños.

Para más información visita http://hospitalcolor.com/

Intervenciones contemporáneas en centros históricos

JORNADAS INTERNACIONALES DE REFLEXIÓN EN PATRIMONIO CULTURAL

Este documento resume muy sucintamente lo expuesto por los conferencistas y panelistas del evento y es la base para el pronunciamiento que la SCA hará ante las autoridades encargadas del patrimonio arquitectónico y la ciudadanía. 

PRONUNCIAMIENTO

La SCA desarrollando las acciones pertinentes a su condición de órgano consultivo del gobierno está interesada en propiciar reflexiones sobre el estado en que se encuentra la atención al patrimonio arquitectónico, la percepción de los profesionales que lo intervienen y el desempeño de algunas de las autoridades a cargo de su salvaguarda.

Consecuentemente con lo anterior ha celebrado jornadas en varias ciudades del país para evaluar qué se está haciendo al respecto. Resalta la importancia de recibir los aportes de connotados especialistas de la restauración, nacionales e internacionales, que aportan su valiosa experiencia, y contar con un nutrido grupo de jóvenes en quienes recaerá el natural relevo generacional en estas lides.

Producto de las reflexiones, diálogos y criterios presentados la SCA manifiesta que:

La intervención en edificaciones patrimoniales es un fenómeno cambiante que no puede establecerse como una doctrina permanente encasillada en normas exclusivas de la restauración, debe ser visto de modo amplio atinente a ejercicios de diseño arquitectónico con respeto por lo preexistente buscando integrarse mediante composiciones armónicas. Premisas bajo las cuales las edificaciones pueden ser traídas a una nueva vida, superar su obsolescencia e integrarse vitalmente a la ciudad actual siendo conservadas y adaptadas. En ese sentido es necesario valorar diversos sectores de la ciudad más allá de los centros históricos fundacionales y las acciones de su conservación  son responsabilidad de todos los ciudadanos en concurso con los gobiernos a cargo.

Los bienes arquitectónicos deben evolucionar acorde al tiempo que corre, buscando su sostenibilidad, integración a la vida de la ciudad, crear riqueza cultural y propiciar la captación de beneficios económicos; en ellos se han de aplicar criterios sólidos, flexibles, no sujetos a rígidos dogmatismos burocráticos, que pretendiendo la salvaguarda propician su destrucción, se convierten en fuente de corrupción y otras prácticas nefandas. En las intervenciones que se efectúen es acertado el uso de técnicas y lenguaje contemporáneo, sin búsqueda de protagonismo. Como recurso para valorar la historia es dable utilizar, entre otros, la iluminación como una dimensión de la arquitectura, otra piel del edificio, aplicada siempre con un criterio, no ser casual.

En lo referente al desarrollo de las políticas de conservación patrimonial es necesario que recaigan en entidades gubernamentales con fortaleza institucional, dotada de recursos que le permitan encarar los desafíos ambientales y jurídicos o el excesivo afán económico que  deterioran los valores auténticos patrimoniales y facilitan el afloramiento de fenómenos de gentrificación, y la explotación de agentes externos. Las estrategias planteadas tienen que estar soportadas en procesos que integren la comunidad, evitar ser decisiones unilaterales de los organismos de gobierno, buscar la participación de la iniciativa privada como agente dinamizador de apropiación, ser auténticas, no impositivas de modelos foráneos, orientadas a la protección de propietarios y residentes permanentes. En ellos el papel de los colectivos ciudadanos de jóvenes, la academia y gremios profesionales es fundamental para alcanzar un legítimo sentido de conservación, valoración del patrimonio tangible e intangible, imprimir la suficiente dinámica a un adecuado y pertinente aprovechamiento de los bienes culturales como herramienta del desarrollo que produce bienestar ciudadano e identidad cultural.


Extraído de la Jornada de reflexión del patrimonio que se realizó en Cartagena de Indias el 30 de agosto de 2016, con la coordinación de Flavio Romero Frieri, Presidente de la SCA, y William Pasuy Arciniega de la Universidad de La Salle. Participaron como conferencistas los arquitectos mexicanos Catherine Ettinger, Claudia Rodríguez, Jesús López y Rocío Ramírez y, por Colombia, Álvaro Barrera, Natalia Canal, Mario Camargo. Como invitado actuó el experto en iluminación Luca Valdrighi y como panelistas los arquitectos Germán Bustamante, Rodrigo Arteaga, Ricardo Zabaleta, Alberto Herrera y Alfonso Cabrera. Las conclusiones estuvieron a cargo del arquitecto William Pesuy y en la redacción del presente documento el arquitecto Germán Fonseca.

Circular aplicación del régimen de transición de la Ley 1796-2016 frente al Decreto 1077-2015 y la norma de sismo resistencia NSR-10