Conversatorio “Arquitectura Moderna en el Caribe colombiano” – Universidad del Sinú

unisinu
unisinu

Montería, jueves 28 de abril de 2016. Con ponencias de reconocidos arquitectos, la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, realizó el conversatorio “Arquitectura moderna en el Caribe colombiano”.

En el evento, fue analizado el el desarrollo de la arquitectura en la región Caribe desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad a través de las ponencias de los arquitectos, Carlos Bell Lemus, docente de la Universidad del Atlántico y Walter López Borbón, de la Universidad Piloto de Colombia, quienes disertaron sobre aspectos de los estilos arquitectónicos de esta zona del norte del país.

En su intervención, Bell Lemus abordó el tema de las corrientes protoracionalistas modernistas y el movimiento moderno en la arquitectura, indicando que aún el país goza de la creatividad artística que forjaron los arquitectos en la segunda mitad del siglo XX, la cual fue adaptada al calor de la región Caribe, donde las edificaciones fueron diseñadas acorde con las condiciones climáticas.

“Desde el siglo pasado, en el Caribe se cultivó una arquitectura muy afín con las características climáticas y socio-culturales de su gente. En las ciudades y pueblos de nuestra región encontramos edificaciones, que sin importar el área que comprenden, fueron diseñadas para enaltecer la profesión con la creatividad y refrescar a sus habitantes. Los arquitectos nacidos en estas tierras estudiaron el Modernismo y lo aplicaron de un modo caribeño que se observa en diferentes lugares”, afirmó.

Al desarrollar la ponencia “De estilo, tendencias y otros desafueros”, Walter López Borbón se refirió a la tendencia en diseños que se ha presentado en Colombia en las dos últimas décadas, señalando que en varias ciudades del caribe se diseñan fachadas estéticamente atractivas, con unos espacios internos que no brindan buenas condiciones de habitabilidad.

“El Modernismo le brindó al mundo bellezas habitables, el movimiento modernista despertó mayor creatividad en los arquitectos. En Colombia esta corriente fue representada con altura por nuestros maestros de la arquitectura, quienes siguiendo los criterios modernistas universales crearon estilos propios, pensando en las condiciones de hábitat de la gente. Hoy se presenta descoordinación entre la estética del diseño y la función de los espacios. Se debe diseñar de acuerdo con el lugar de las edificaciones y el uso que se les vaya a dar”, sostuvo el especialista en planificación urbana.

Así mismo, durante el evento, director de Maestría y Doctorado de Arquitectura en  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Valeriano, a través de teleconferencia presentó la ponencia “Tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura Moderna”.

Al finalizar el conversatorio, el Jefe de Área de Formación Básica del Arquitectura en Unisinú, José María González Llaña expresó que los estudiantes intercambiaron opiniones sobre la importancia del Modernismo.

“En el evento se les mostró a los estudiantes cómo los arquitectos del modernismo en Colombia se apropiaron de los conceptos esenciales del movimiento a nivel mundial y los adaptaron a las condiciones de nuestra realidad colombiana y caribeña”, comentó el académico.

Concurso de Ideas y Anteproyectos Sede Oficinas de Gobierno (Paraguay)

paraguay
paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en convenio con la Asociación Ciudadela (AC), comunican que el Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura para la Sede de Oficinas de Gobierno a construirse en el Puerto de Asunción se encuentra disponible para ser descargado en la web  www.ciudadela.org.py

El Concurso es de carácter abierto e internacional. El proceso integral del mismo, desde la inscripción hasta el cierre (incluyendo la recepción de las propuestas) será exclusivamente vía online.

CALENDARIO

El período de consultas y aclaraciones es a partir del 29 de abril  hasta el 11 de junio. Se realizarán 2 visitas guiadas al sitio, el 6 y 30 de Mayo, para aquellos inscriptos que así lo deseen ya que no son obligatorias. El 27 de Mayo finalizan las inscripciones y el 27 de Junio es fecha límite improrrogable para la recepción de propuestas de los concursantes.

SOBRE EL CONCURSO

El objetivo del concurso es contar con un Anteproyecto de Arquitectura, que permita el Llamado a Licitación del Diseño Ejecutivo y la posterior construcción del Centro de Oficinas de Gobierno. Esto constituye una de las primeras acciones claves para la implementación del Plan Maestro de la Reconversión Urbana del Puerto de Asunción.

Los ministerios que tendrán parte de sus oficinas en el puerto serán:

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

El presente Llamado a Concurso de Anteproyectos para Edificios Sede de Oficinas de Gobierno a ser implantados en el Área Portuaria (AP) está enmarcado dentro del Programa: “Reconversión Urbana / Modernización del Sistema de Transporte Público Metropolitano / Edificios Sede Oficinas de Gobierno”, que está siendo gestionado por el MOPC con la cooperación técnica y financiera  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida local.

El Proyecto será desarrollado de acuerdo a los delineamientos y parámetros generales urbanísticos establecidos en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, que ha sido elaborado en base al Plan de Desarrollo Urbano Ambiental / ASUNCIÓN 2000, del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, el Plan CHA y otros en fase de concreción.

Asimismo, la construcción del Centro de Gobierno constituye la acción inicial de la ejecución del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, el cual tiene previsto la construcción de importantes parques y espacios públicos, edificios de oficinas corporativas, establecimientos comerciales, conjuntos de departamentos, estación de metrobus, estación de transporte fluvial de pasajeros, hotel, centro de convenciones, museos, club náutico, estacionamientos y otros equipamientos urbanos de alta calidad. Todo ello sin duda alguna significará un gran aporte a la revitalización del Centro Histórico de Asunción y tendrá grandes beneficios urbanísticos, sociales, ambientales, culturales y económicos para la ciudad, sus habitantes y usuarios.

Concurso Profesoral 2016 – Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional

noticia-unal

El Concurso Docente es el principal mecanismo que la Universidad Nacional de Colombia ha establecido para vincular a profesionales de las más altas calidades académicas y personales, a su planta docente.

El proceso de selección se desarrolla a nivel nacional, en cada una de las unidades académicas solicitantes de cada Facultad, en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Facultad de Arquitectura, mediante resolución FA-0265 del 22 de abril de 2016, abre convocatoria para proveer 1 cargo docente en dedicación Cátedra 0.2 del área de construcción. Este cargo se había convocado mediante Resolución FA-0026 del 1 de febrero de 2016, y fue declarado desierto mediante resolución FA-0252 de 2016. Las inscripciones están abiertas entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2016.

unacional

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA

ANA
ANA

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA – FELICITACIÓN A TODOS SUS MIEMBROS Y PERSONAS QUE HAN APOYADO EL PROCESO.

Apreciados Colegas:
Con honda y muy grata satisfacción quiero comunicarles que el día de hoy nos fue notificado de la resolución 20910 del 25 de abril de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la cual se autoriza a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores – ANA Como entidad Reconocida de Autorregulación para administrar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).”

Arq. Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional SCA

Spacious: Revestimientos y acabados

INFEEL

LOGO-SPACIOUS

Las paredes son un lienzo que todos queremos intervenir: cada día existen en el mercado nuevos productos que hacen  más interesante obtener un acabado diferentes acorde con el concepto de diseño que se emplee.

Los revestimientos adhesivos  y los paneles en 3D son prácticos materiales de fácil instalación, livianos por cual, podemos instalar sobre cualquier tipo de muro y además obtener apariencia de madera, mármol, pizarra, espacatto, entre otros ya que la oferta de texturas es amplia, no podemos dejar de destacar la elegancia y la finura del estos, al tratarse de un material de tan alta  calidad le aporta a los ambientes un estilo mucho más lujoso.

La verdad es que dentro las posibilidades estéticas que tenemos para decorar nuestras estancias, el revestimiento de elementos naturales como piedras, maderas mármoles son una de las preferidas por muchos. Pero para otros, el coste del revestimiento en piedra natural o de una pieza de madera se convierte en un imposible ya que se encuentra totalmente fuera de su presupuesto, para ello estos materiales tienen un costo accesible. El revestimiento adhesivo para interior es más recomendado para espacios pequeños o estancias en especial. Así también, es una buena forma de destacar detalles como columnas, puertas, ventanas, techos  etc. y obtener ese estilo tan elegante sin tener que invertir demasiado dinero.

Empresas como Spacious Colombia introducen al mercado marcas como Infeel, POV, Decotexturas y LG Hausys, todo un portafolio que permite intervenir paredes, superficies de vidrios, fachadas y pisos para cualquier espacio arquitectónico, sea comercial, residencial, hospitalario e incluso deportivo.

Estos materiales tienen características técnicas en el caso de revestimientos adhesivos soportan abrasión, cumplen con normas de retardantes de fuego y además son termoformables lo que les permite ser aplicados sobre muebles, puertas columnas y demás. Las películas pára vidrios rechazan hasta un 98% de los rayos Uv lo que permite moderar la temperatura al interior del espacio al tiempo que proporciona hermosos y novedosos diseños.

Las tecnologías de pisos LG Hausys complementan el portafolio con diferentes gamas que van desde capas de poliuretano con alta resistencia a químicos , como tratamiento nano silver que inhibe el crecimiento de bacterias, de igual forma la línea Rexcourt es una solución para pisos de espacios deportivos donde se controla el impacto del atleta.

Para más información visita www.spacious.com.co

2do. Encuentro de Iluminación – 24 Horas de Luz Colombia

acdl
mailingfinalmayo

Actividades de la SCA durante 29ª Feria Internacional del Libro

salmona-filbo

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca y la embajada de Holanda invitan a la exposición en homenaje a el Arq. Rogelio Salmona, premio principie Claus y a las conferencias que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 28 de abril en el auditorio Gabriel Serrano Camargo, Carrera 6 No 26B-85 -Plataforma-.

Las conferencias estarán a cargo de los arquitectos Klaske Havik, Hugo Herrera Tobón, Annelys De Vet, Stefan Bendiks, Camilo SantaMaría, Luca Moscelli, Jan Knikker, Diego García y Armando Silva.

ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN LA SEDE DE LA SCA REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA BAJO EL MARCO DE 29ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ – PAIS INVITADO DE HONOR HOLANDA

Informes e inscripciones:
PBX: 3502606 – mercadeo@scabogota.org
Visite nuestra página web:
www.scabogota.org

salmona-filbo-agendaSCA

7 ideas para revivir los sitios desocupados en las ciudades

urbana

LA-Más es una organización estadounidense sin fines de lucro que se dedica a desarrollar diversos proyectos de diseño que promueven la cultura y la sostenibilidad en barrios vulnerables.

La Directora de Impacto Social de LA-Más, Helen Leung, es urbanista y recientemente trabajó con el Colectivo de las Artes del Valle Elysian de Los Ángeles para diseñar un plan de señalización en torno al río de la ciudad que está descuidado. Si bien el municipio está haciendo su propio sistema, éste demora un par de meses, por lo que el proyecto del colectivo se mantendría hasta que el plan municipal esté listo.

A raíz de esto, Leung hizo una lista de siete formas de bajo costo y de alto impacto que ayudarían a transformar los espacios vacíos hasta que se decida qué hacer en ellos.

Conócelas a continuación.

1. Puntos gratuitos de Wi-Fi

La urbanista cuenta que en Los Ángeles aún se está debatiendo si crear o no más puntos liberados de Wi-Fi. Pero, mientras esto ocurre, los sectores más vulnerables siguen sin tener acceso a Internet.

Por este motivo, Leung propone crear puntos liberados de conexión en sitios eriazos -o desocupados- para que la gente no sólo se pueda conectar después de comprar un café. En relación a esto, postula que los vecinos de los sitios eriazos que tengan internet lo compartan con quienes lleguen hasta estos puntos que podrían ser intervenidos para que sean más cómodos.

2. Estaciones gratuitas de reparación de bicicletas

Más allá de los beneficios ambientales y de salud que ganan las ciudades y los ciclistas al fomentar y usar la bicicleta como un medio de transporte, su uso también es considerado como una forma más equitativa de desplazarse por las ciudades. Por este motivo, lo ideal es que ninguna persona deje de usar su bicicleta cuando ésta se eche a perder. Para evitar que esto ocurra, Leung propone que en los barrios se creen estaciones gratuitas de reparación.

3. Librerías comunitarias

El proyecto Bibliocabinas, creado por Biblioteca Libre, consiste en instalar cinco librerías comunitarias en teléfonos públicos en desuso de los paseos Ahumada y Estado con el fin de acercar la lectura a la gente, una idea que también es promovida por la urbanista.

4. Arte público

El arte en los espacios públicos puede cambiar la percepción de un lugar y ayudar a que en éste se realicen más actividades sociales. Por esta razón, Leung busca ampliar el número de parques que cuenten con arte y se refiere al proyecto que Michael Todd hizo en el Parque de Arte Barnsdall, en donde durante cuatro años se instalaron esculturas que demostraron que la gente se interesa por conocerlas.

5. Eventos temporales

Una forma de activar socialmente los sitios desocupados y lograr que la gente pase tiempo en ellos es a través de eventos que se realizan en otros lugares. Un ejemplo de esto es el ciclo de cine que la Corporación de Revitalización del Río de Los Ángeles hizo en torno al río y que logró juntar a los vecinos en un horario en que comúnmente la gente ya está en sus casas.

6. Compost comunitario

En Los Ángeles, Leung cuenta que el movimiento del compost está tomando cada vez más fuerza, ya sea con fines económicos o educativos. Aunque en esta ciudad es más frecuente que se construyan huertos urbanos, la urbanista cree que si un sitio eriazo se convierte en un lugar dedicado al compost, los vecinos se sentirán interesados en conocer lo que allí se hace.

7. Limpieza de suelos

Muchos sitios desocupados están contaminados por las actividades que antes se hacían ahí. Es por esto que Leung cuenta el caso de un espacio vacío en Dretroit que fue recuperado por los y otras organizaciones de la ciudad. En este caso, tuvieron que eliminar la basura y desintoxicar el lugar antes de plantar.

Autor: Fuente: http://www.plataformaurbana.cl

Jugando con el espacio: mecanismos de interacción social

mazzanti-evento
holanda-afiche-01

Por más de 20 años, Jacob van Rijs ha estado a la cabeza de MVRDV, una de las firmas de diseño más importantes del mundo. Junto al arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, ambos hablan sobre la forma como sus diseños juegan e interactúan con el espacio público.

Auditorio José Asunción Silva (Corferias) – Miércoles 20 de abril. 11:00 a.m.

El ABC para acceder a los subsidios de vivienda

vivienda
vivienda

A través de cuatro modalidades usted puede hacerse beneficiario de una vivienda.

Recuerde que el programa Mi Casa Ya es a nivel nacional y que aún puede inscribirse a través de cuatro modalidades distintas. En el gráfico (derecha) se representa el número de ahorradores aprobados en el país y cómo el Valle del Cauca está en el ‘top’ número uno de beneficiados.

Para ahorradores
Con esta modalidad se puede adquirir una vivienda nueva urbana que no sobrepase el valor de $ 48’261.780 (equivalentes a 70 salarios mínimos mensuales vigentes). Se postulan hogares con ingresos de entre 1 y 2 salarios ($ 689.454-$ 1’378.908 millones). Hay que tener un crédito preaprobado y el 5 por ciento del valor total de la vivienda.

Con cuota inicial
Este subsidio es para la compra de vivienda urbana con valor superior a 70 salarios ($ 48’261.780) e inferior o igual a 135 salarios ($ 93’076.290). Se pueden postular hogares que tienen ingresos de dos a cuatro salarios mínimos (entre
$ 1’378.908 y $ 2’757.816).

Tasa de Interés
En este caso se subsidian 5 puntos porcentuales de la tasa de interés en su crédito hipotecario, para adquirir vivienda urbana de hasta 70 salarios mínimos mensuales ($ 48’261.780).

Tasa de Interés no VIS
Es para vivienda no VIS, cuyo precio oscile entre 135 y 335 salarios mínimos (es decir, con un valor de entre $ 93’076.290 y$ 230’967.090). En este caso lo importante es que se aspire a una vivienda nueva de la lista de proyectos ofertados.

Uno de los requerimientos es que quienes deseen acceder a alguno de los subsidios de vivienda no deben ser propietarios de algún predio, tampoco beneficiarios del Gobierno Nacional ni de las cajas de compensación familiar.

Fuente: EL TIEMPO