Circular aplicación del régimen de transición de la Ley 1796-2016 frente al Decreto 1077-2015 y la norma de sismo resistencia NSR-10

ley-vivienda

Convocatoria 1a. Edición Premio Óscar Niemeyer

premio-ON
imagen-premioON

La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL, ha asumido la responsabilidad de llevar a feliz término la convocatoria al Premio para la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, denominado Premio ON.

La arquitectura del futuro, una visión regional

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.

Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras, y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.

En este contexto surge el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional. El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014.

PARA BASES DE LA CONVOCATORIA E INSTRUCTIVOS, INGRESE A http://redbaal.org/eventos/17-bases-2016-premio-oscar-niemeyer

Palabras de Enrique Forero, Presidente del Colegio Máximo de las Academias

enrique-forero

Sesión Solemne Estatutaria
COLEGIO MÁXIMO DE LAS ACADEMIAS
17 de agosto de 2016


PALABRAS DEL PRESIDENTE

Señores y Señoras Miembros de la Mesa Principal,
Estimados Académicos que nos acompañan,
Representantes de las entidades que conforman el Colegio Máximo de las Academias de Colombia,
Miembros de la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas,
Miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas
Familiares y amigos de los homenajeados,
Señoras y Señores,

Hoy seré muy breve para dar suficiente espacio a la entrega de los diferentes reconocimientos que hemos anunciado en el orden del día.

En los folletos que se han distribuido encontrarán Ustedes un resumen del Informe de gestión para el año académico 2015-2016, así como reseñas de hojas de vida y actas de los jurados.

Hoy se completan tres años desde que la actual Junta Directiva entró en funciones. En el año 2013 definimos con un grupo de Académicos nuestra visión de la institución. En ese momento dijimos:

“Queremos una academia respetable y respetada, grande y digna de su nombre, inclusiva y multidisciplinaria, participativa e influyente en el análisis, discusión y solución de los problemas nacionales, conocida y reconocida por la sociedad y con presencia sobresaliente en el ámbito internacional”.

La gestión del periodo 2013 – 2016 ha consolidado actividades ya existentes y ha permitido abrir nuevos caminos en relación con la presencia de la Academia en la vida nacional e internacional.

En palabras del Dr. Hernán Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario: “La Academia ha sido y es el escenario que ha logrado reunir a un grupo de académicos e investigadores con legítimo interés de bien público e interés nacional y no particular, para conducir el relacionamiento y el diálogo necesario con la institucionalidad que legisla y decide sobre el destino de la nación. La Academia está llenando un espacio que no se había conquistado”.

La Academia se ha venido afianzando como un centro de pensamiento, abierto a todos los colombianos interesados en estos asuntos trascendentales para el país.

En cuanto al diálogo con la institucionalidad, estamos contentos y agradecidos con el Honorable Representante a la Cámara, Dr. Iván Darío Agudelo, actual Presidente de la Comisión Sexta. Con el hemos establecido un diálogo franco y abierto sobre el presente y el futuro de la ciencia y la educación en el país.

Así mismo, hemos iniciado un estimulante intercambio de ideas con el Honorable Senador Jorge Enrique Robledo, y esperamos acercarnos a otros congresistas.

Sin embargo, la comunidad científica y académica sigue siendo invisible para las altas esferas del gobierno. En septiembre cumpliremos un año de esfuerzos para conseguir que el Presidente de la República escuche nuestras propuestas.

Ni ofreciéndole apoyo para el proceso de paz logramos romper esa barrera. Debo decir que me causa por lo menos extrañeza que haya tiempo para un niño del Vichada que quería conocerlo (nada contra el niño del Vichada), pero que no lo haya para 23 líderes de esa comunidad científica y Académica.

No creemos que sea utópico pensar en hablar con el Presidente de la República. En todos los países civilizados del mundo el Presidente o el Primer Ministro tienen canales de comunicación directa con las Academias. Aquí no. Aquí nunca hay espacio en la agenda.

Lo mismo pasa, salvo honradísimas excepciones, con los Ministros. Siempre hay algo más urgente.

Nosotros nos preguntamos si hay algo más urgente que pensar seriamente en el futuro del país en la era del post-acuerdo.

Sabe el gobierno, o le interesa siquiera, la importancia que revisten la ciencia, la educación y la cultura en esta nueva etapa?

Sabe el gobierno, o le interesa siquiera, que tiene al alcance de su mano una riquísima mina de conocimientos e información no solo en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sino en el Colegio Máximo de las Academias de Colombia?

Que en lugar de estar contratando costosos consultores extranjeros que no conocen el país, podría estar acudiendo a este importante grupo de instituciones que son, por ley, órganos consultivos del mismo gobierno Nacional?

Las actuaciones de nuestra Academia se han enriquecido en los tres últimos años con la colaboración estrecha y permanente que ha nacido de la reactivación del Colegio Máximo de las Academias. El Colegio Máximo está conformado, además de la nuestra, por las Academias de la Lengua, de Medicina, de Jurisprudencia, de Historia, de Geografía, de Ciencias Económicas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

Aunque estamos contentos con la participación que hemos tenido en la discusión de importantes documentos como el CONPES de Ciencia, Tecnología e Innovación, o las nuevas normas de Publindex para calificar publicaciones científicas, no estamos satisfechos.

Aunque hemos participado en importantes iniciativas en las que el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología, Colciencias, ha estado involucrado y a las que hemos sido invitados, no estamos satisfechos con muchos de los resultados. Vemos a un Colciencias debilitado a través de acciones del mismo gobierno, que debería considerar a esta institución como un elemento fundamental en el desarrollo del país.

Por eso creemos en la necesidad de la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y estamos trabajando en una propuesta coherente sobre como este Ministerio podría funcionar sin que se convierta, como muchos temen, en una burocracia más. La idea requiere más análisis, pero muchos de nosotros pensamos que es la única salida a la innegable crisis en la que se encuentran en nuestro país la Ciencia la Tecnología y la Innovación, víctimas de la COMPETITIVIDAD y de los mandatos de la OCDE. .

La contribución que las entidades miembros del Colegio Máximo de las Academias de Colombia pueden hacer al post-acuerdo es prácticamente ininimaginable. La paz tiene que ver con la salud, con la educación, con la memoria histórica, con el arte y las tradiciones populares, con la física, las matemáticas, la química y la geología, con el medio ambiente, con la economía, con la planeación urbana, con las obras de infraestructura cuidadosamente estudiadas e implementadas, con entender nuestra geografía (Francisco José de Caldas decía que la Geografía es la base de la nacionalidad), con la diversidad lingüística y cultural. Y nosotros lo tenemos todo.

Aquí recuerdo la frase que mi amigo Manuel Guzmán Hennessey escribió en el diario El Tiempo en el año 2011, al referirse a las Academias: “Las Academias son clubes donde jóvenes de muchos años se esfuerzan por seguir iluminando el camino”. Esa frase dio origen a uno de los objetivos consagrados en los nuevos Estatutos de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que dice así: “Orientar a la sociedad sobre asuntos de interés nacional”.

PARENTESIS: Pero, no crean que son solo “jóvenes de muchos años” los miembros de las Academias. Nosotros acabamos de posesionar a dos nuevos académicos correspondientes, uno de 39 años y el otro de 41, y ambos están aquí, los Dres. Bernardo Uribe Jongbloed y Alf Onshuus Niño.

Pasando a otro asunto de fundamental importancia en el día de hoy, quiero decirles que estamos muy contentos y orgullosos al presentar hoy siete reconocimientos, cumpliendo así otro de nuestros objetivos como es el de exaltar a quienes se han destacado por sus aportes a la ciencia. Hoy entregamos galardones a dos nuevos miembros honorarios, al primer miembro institucional, a dos jóvenes científicos y a la obra integral de dos científicos.

Pero, adicionalmente la Academia administra el Premio Yu Takeuchi para tesis doctorales de maestría y doctorado en Ciencias Básicas, que se entregará por primera vez este año, y también a partir de 2016 colabora activamente en la convocatoria del Premio L´Oreal para Mujeres en la Ciencia.

Doy la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva, y termino expresando agradecimientos muy sinceros a los miembros de la Junta Directiva saliente, que siempre estuvieron pendientes de la vida de la Academia;  a los Académicos que han colaborado con entusiasmo en numerosas reuniones, como conferencistas en la Cátedra Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Ibagué y Tunja; como invitados en nuestro programa de radio Panorama de la Ciencia que se transmite por la emisora de la Universidad Nacional de Colombia; como miembros de las distintas comisiones permanentes de la Academia; como representantes de la institución en instancias nacionales e internacionales y en muchas otras actividades.

También agradezco al personal administrativo de la Academia, cuyo compromiso con la institución es ampliamente reconocido por propios y extraños.

Un reconocimiento especial al Embajador Juan Mayr y al Dr. Jaime Bueno Miranda quienes han expresado constantemente y en diversas formas su cariño y respeto tanto por la Academia como por el Colegio Máximo abriendo puertas importantes, convencidos como están de la importancia de estas instituciones para el desarrollo del país.

A Colciencias, que nos ha abierto sus puertas en diferentes espacios.

A la Cámara de Representantes, al Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, RENATA, la Universidad de Antioquia, ASCUN y todas las instituciones y personas que nos felicitaron con motivo de nuestro cumpleaños número 80 hace un par de meses.

Y a todos los presentes por darnos el honor y el placer de su compañía en esta, la sesión más importante del año para la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

¡Muchas gracias a todos!

Enrique Forero
Presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Presidente Colegio Máximo de las Academias de Colombia

Diálogos por Bogotá y Cundinamarca: Proyectos prioritarios 2016-2020

dialogos-img

DIÁLOGOS POR BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA presenta los diferentes proyectos a realizarse en la ciudad de Bogotá durante el período 2016-2020. Prográmese con la agenda de charlas de cada proyecto.

dialogos

Curso intensivo de capacitación en el protocolo de coordinación de concursos de la SCA – Bogotá y Cundinamarca

curso-img

Con el objetivo de capacitar profesionales de la arquitectura en el protocolo de coordinación de concursos, para unificar conocimientos y procedimientos, llega este curso intensivo dicatdo por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca.

curso

VIII CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA HOSPITALARIA

serambiente
Logo 8 congreso Nuevo
PROGRAMACION VIII CONGRESO. (2)
PROGRAMACION VIII CONGRESO.

Adiós a nuestro colega y amigo Germán Suárez Betancourth (1937-2016)

german-adios
german-adios

El Presidente Nacional de La SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS, Flavio E. Romero Frieri, la Junta Directiva Nacional y el equipo de trabajo de la SCA, lamentan profundamente informar la partida del colega y amigo GERMÁN SUÁREZ BETANCOURTH (1937-2016).

Arquitecto poliglota graduado el 8 julio de 1960 en Estados Unidos, miembro activo de número de la SCA, desde el año 1981, Presidente de la Regional Bogotá y Cundinamarca, Presidente Nacional de la SCA en el período 1991 a 1993.

Participó activamente en la reforma de la Constitución política de Colombia en los siguientes temas: Planificación del Desarrollo Regional y Urbano, Recursos Naturales y Ambiente, Espacio Público, Patrimonio Cultural e Histórico, Vivienda y Asentamientos Humanos.

Fue Presidente de ACFA (1996-1997 Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura), Decano de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Consultor del BID, Miembro de la Sociedad Colombiana de Planificadores, Miembro del Consejo Honorario Vitalicio de la FPAA, de la RAGA y de la UIA. Invitado permanente en las sesiones solemnes del Colegio Máximo de las Academias, representante de la SCA en los diferentes escenarios Internacionales y miembro activo del Comité Administrativo y Financiero de la SCA.

Los arquitectos del país reconocen su liderazgo y recordarán por siempre sus excelentes aportes a la arquitectura.

Extendemos nuestro saludo y acompañamos en su dolor a sus familiares y amigos.

EL EQUIPO MAZZANTI EN LA BIENAL DE VENECIA

venecia
venecia

Conferencia “Las Fortificaciones Militares del Caribe. Una Mirada del siglo XXI.”

fortaleza
fortaleza
CONFERENCIA
Cartagena de Indias
Centro, Calle Santodomingo No. 33-81 piso 2
Salón José Antonio Covo
Jueves 21 de Julio de 6:00 a 7:00 PM

Conferencista: ELÍAS CISNEROS ÁVILA

Arq. Elías Cisneros Ávila Graduado como Arquitecto, Universidad Autónoma de Yucatán. Iluminador con herencia de la Cultura Maya. Coordinador de la Maestría en Iluminación en la Universidad Inter Mérida, México. Catedrático de los Diplomados en Iluminación Arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como en la Universidad Iberoamericana (IBERO). Nominado al Premio Reina Sofía de España. Custodio de la “Paloma de la Paz” por la UNESCO. Apasionado de la relevante Función Social que juegan las Sombras y Luces en las sociedades de todos los tiempos.

Especialista en Iluminación arquitectónica University of Illinois at Chicago (UIC), Chicago, IL.

Cisneros Ávila es director de la empresa especializada en diseño de iluminación 333 Luxes. Obtuvo varios premios, en el 2007 y 2008, otorgados por IES (Illuminating Engineering Society of North America) por las obras que realizó en: el Templo de Guadalupe, el Circo Teatro Renacimiento, y el espectáculo multimedia de Edzná. Es reconocido mundialmente por su labor en el nuevo sistema de iluminación de la plaza de San Francisco (Estados Unidos), y en la ciudad de Campeche (México).

Actualmente trabaja en la nueva iluminación de la Capilla del Peregrino de la Virgen de Schoenstatt (Alemania). El proyecto tiene la particularidad de que se operará a distancia, a través de internet.

Sancionada ley de vivienda segura que busca proteger al comprador

vivienda
vivienda

“POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS ENFOCADAS A LA PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE VIVIENDA, EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE EJERCEN LOS CURADORES URBANOS, SE ASIGNAN UNAS FUNCIONES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, conocida como ley de vivienda segura, que busca generar medidas para proteger al comprador de vivienda, mejorar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública de curadores urbanos.

La ley, que había pasado a sanción el pasado 1 de junio, es considerada por Elsa Noguera, ministra de Vivienda, como un gran avance en el sector de la construcción. “Esta es una gran noticia para las familias colombianas que buscan una vivienda y que ahora tendrán la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible”, señaló.

Uno de los puntos más fuertes de la ley es que establece laindependencia de los supervisores y revisores de las edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados de área construida, sea cual sea su uso. No obstante, en las edificaciones que cuenten con menos de esa área “el constructor tiene la obligación de realizar los controles mínimos de calidad que esta ley y sus reglamentos exigen”.

Asimismo, se obliga a que los curadores urbanos hagan parte de una lista de elegibles que resulte de un concurso de méritos y, a su vez, creará la Superintendencia delegada para el control de curadores urbanos.