Culminó EXPOCIUDAD 2018, la gran feria inmobiliaria de Cartagena

Más de 65 proyectos inmobiliarios, en su mayoría de vivienda de todos los estratos, conformaron la oferta inmobiliaria de la versión número 14 de Expociudad.
La feria contó con 40 stands que mostraron lo más representativo de las opciones de vivienda  de la ciudad y su área de influencia, en el Museo Naval del Caribe, en el Centro Histórico.

Buena parte de estos proyectos se concentran en sectores como Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Castillogrande, Crespo, Zona Norte, Triángulo Social (entre la Bomba El Amparo y la Terminal de Transporte) y el municipio de Turbaco.

“Vivienda de todos los estratos, lotes, casas y apartamentos componen la oferta de Expociudad 2018”, señaló Flavio Romero Frieri, gerente de esta feria y presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La feria recibió la visita de más de 8 mil personas en promedio, entre cartageneros y turistas interesados en invertir en vivienda en esta capital.

Concurso de Fotografía Arquitectualízate Viajando por el Mundo

Durante el pasado mes de noviembre, bajo el marco de la gira “Arquitectualizate Viajando por el Mundo” de la SCA, los participantes tuvieron la oportunidad de registrar con sus cámaras fotográficas la cultura y los paisajes de Dubai, Abu Dhabi y París, y de concursar en este nuevo reto de talento y creatividad. Aquí encontrarás las mejores fotografías de este concurso

1er. Lugar
2do. Lugar
3er. Lugar

Exposición de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en París

París, Noviembre 15/2017 – El Consulado General de Colombia en París y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – SCA, inauguraron la exposición de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

La Bienal es un evento cultural y académico organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos que tiene por objeto seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura realizados en el territorio nacional, ejecutados y terminados durante los cinco años anteriores a su convocatoria con el propósito de exponer y confrontar sus logros, divulgándolos en el ámbito nacional e internacional.

Al inicio del evento, ante los más de 60 asistentes, el Cónsul Claudio Galán Pachón hizo hincapié sobre la importancia del trabajo que adelanta la SCA, resaltando el trabajo de quienes participaron en esta edición y felicitado a los ganadores.

Asimismo, el Cónsul aprovechó esta oportunidad para hacer un reconocimiento a los arquitectos colombianos que residen en Francia y que han logrado, a través de su trabajo, posicionarse y destacarse en el país Galo.

Adicionalmente, el Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero Frieri, explicó la dinámica de la Bienal, las categorías y los criterios de selección de los ganadores. Igualmente, durante su intervención manifestó que, desde sus inicios en 1962, la Bienal ha destacado principalmente aquellos trabajos cuya calidad contribuye a la preservación y mejoramiento de los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.


FUENTE: CANCILLERIA – Consulado de Colombia en Paris

“Edificio de Aquarela debe ser demolido”: Sociedad Colombiana de Arquitectos

La afectación a un Bien de Interés Cultural (BIC) como lo es el Castillo de San Felipe y el incumplimiento de ciertas normas urbanísticas son factores determinantes para que la Sociedad Colombiana de Arquitectos considere que debe ser frenado el proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela Multifamiliar y que de paso sea demolida la primera torre de 30 pisos que ya fue levantada.

“Para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) el edificio en construcción debe ser demolido. Además de afectar la vista del Castillo de San Felipe, la información que tenemos es que los aislamientos son menores a los exigido por la ley, que son de 5 metros. Los aislamientos que los constructores tienen de un costado son de 4,20 metros y por otro 4,60 metros. Lo que sí es cierto es que a Cartagena no le conviene restarle importancia a una de las edificaciones únicas que tiene el país y que le da valor agregado a la sociedad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, le contó a este medio Flavio Romero, presidente de la SCA.

“Hay que resarcir”
Romero también precisó que aunque la demolición es una medida pertinente, también lo es el resarcir a los constructores en el caso de que cumplan a plenitud con las licencias de construcción que fueron otorgadas por la Curaduría Urbana N.1 a la Promotora Calle 47 SAS, dueña de este proyecto.

“Es importante que a quien le corresponda debería resarcir los costos, perjuicios y daños causados a los promotores de este proyecto por haberles otorgado unos permisos, pese a todos los vacíos legales que se pudieran llegar  a interpretar. Eso sí, esto se debe dar siempre y cuando los constructores hayan cumplido estrictamente con lo estipulado en las licencias de construcción”, dijo.

Revocatoria directa
Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) le reiteró a El Universal que la solución a la situación de Aquarela es la revocatoria directa de la licencia.

“Hemos manifestado desde un comienzo que hay formas contundentes para definir esta situación. Aunque hubo otorgamiento de licencias, si bien es cierto que de forma legal, estas no salvaguardan el patrimonio. Hemos solicitado la revocatoria directa de la licencia, que la puede hacer el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, o el secretario de Planeación. Al tomar esta decisión necesariamente la consecuencia directa es la demolición, ya que si deja de existir la licencia el edificio deja de ser legal”, dijo Mendoza, quien recordó que la revocatoria directa está contemplada en el Código Contencioso Administrativo.

Cartagena está lista para recibir a la Unesco
La ciudad está lista para recibir a la comisión de la Unesco que nos visitará  del 12 al 15 de diciembre, para verificar el conjunto monumental que nos dio el título de Patrimonio de la Humanidad. El anuncio lo hizo el alcalde (e) Sergio Londoño.

“Mostraremos las obras que se han hecho en el Centro Histórico, cómo se controla el espacio público y cómo los ciudadanos se apropian y quieren nuestro conjunto monumental. Los cartageneros amamos nuestro Centro Histórico y entendemos el valor patrimonial  que tiene, al igual que las fortificaciones”, afirmó el mandatario local.

“Es mentira que los cartageneros no valoramos nuestro patrimonio, crecimos, respiramos y lo vivimos; somos un pueblo comprometido con el patrimonio materia de una de las ciudades más hermosas del mundo”, afirmó. También se mostrará el centro vivo, que tiene un patrimonio inmaterial como las Fiestas de Independencia, la gastronomía y los ritmos musicales.

La misión, que estará en compañía del Ministerio de Cultura y la Cancillería, hará un recorrido por el Centro Histórico, la zona insular, Bocachica, el Castillo de San Felipe y todo lo que hacen los cartageneros por proteger nuestro patrimonio.
Además, le pondrá la lupa al edificio Aquarela, ya que este afecta al patrimonio.


Fuente: EL UNIVERSAL / Marylyn Martínez Martínez

Palabras del Presidente Nacional de la SCA para Colombia Construye

Bajo el marco de la Presentación de la marca Arquitectura de Chile en Colombia, el portal de noticias Colombia Construye entrevistó a Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente Nacional de la SCA, quién dio su balance del año que termina y las expectativas para el próximo año en materia de construcción.



Fuente: http://colombiaconstruye.com/2017/11/25/llega-arquitectura-de-chile-a-colombia/

Primeras pruebas del diseño de iluminación del Castillo San Felipe

(Fotos: Jorge Buitrago DARP C720)


El pasado jueves 28 de Septiembre, se llevó a cabo una prueba de campo del diseño de iluminación para el Castillo San Felipe de Barajas en  Cartagena. Con este ejercicio se dio fin a las actividades correspondientes a la interventoría realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La entidad encargada de la ejecución de los diseños es el Consorcio DARP C720  quienes participaron y ganaron el “Concurso público internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena”, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2016.

Para ello, la SCA conformó un equipo interdisciplinario compuesto por: la Arquitecta María Teresa Sierra – Lighting Designer, Virginia Gutiérrez – consultora Sigma ingeniería eléctrica, y el Arquitecto Germán Fonseca – experto en patrimonio, quienes trabajaron en conjunto con el área de proyectos de la SCA.

Día Mundial del Hábitat 2017

El 2 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido desde 1986 por la Asamblea General de la ONU, y adoptado por las asociaciones de arquitectos del mundo a partir de 1996 como DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA , debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones
del medio. La Unión Internacional de Arquitectos ha propuesto para este año el lema “Acción frente al cambio climático”.

MODELANDO EL FUTURO DE NUESTRAS CIUDADES Y PUEBLOS

Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina. En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.

En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

Teniendo estos retos en mente, los líderes mundiales crearon en 2015 el Objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Además, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

La Federación  Panamericana de Asociaciones de  Arquitectos   ha decidido implementar y hacer visible la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles, objetivo número 11 de la Agenda 2013 para el desarrollo sostenible , como Proyecto Insignia Continental FPAA.

CAMPAÑA “CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES”
5 ejes estratégicos de acción

1.- Adoptar la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles” como estrategia de movilización colectiva de alcance continental, para la aplicación del O11DS-2030, la Nueva Agenda Urbana el logro de una gestión territorial eficaz, al reunir e integrar los talentos y capacidades profesionales e institucionales de individuos y organizaciones en una misión y propósito común: contribuyendo a lograr ciudades y comunidades creativas, flexibles, inclusivas y sostenibles con equidad territorial.

2.- Constituirse en cada estado nacional y subnacional en agente institucional y socio innovador en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3030- O11 y de la Nueva Agenda Urbana HABITAT, impulsando a estos fines en cada país, el diseño y aplicación de políticas publicas orientadas a llevar a cada pueblo y ciudad en sus territorios, la gestión profesional necesaria para su ejecución efectiva desde la gestión urbana, el urbanismo y la arquitectura.

3.- Estimular y a los sectores público, privado y social para que inviertan en proyectos y prácticas de gestión profesional del desarrollo urbano sostenible, arquitectura bioclimática y eco urbanismo en el marco y cumplimiento del O11-Ciudades y Comunidades Sostenibles. la Nueva Agenda Urbana y, los 10 Principios del Pacto Global de la ONU utilizando como plataforma en este caso, el Programa de Ciudades del Pacto Global.

4.- Contribuir con cada comunidad local para que pueda dotarse un “Proyecto de Ciudad Sostenible” que gestione y construya un equilibrio entre su estrategia económica, la cohesión y desarrollo social, la gobernabilidad democrática y la sensibilidad cultural y cuidado del medio ambiente.

5.- Crear vínculos duraderos entre todos los arquitectos, urbanistas y otras profesiones para mejorar y sostener la ciudad y el ambiente construido, facilitando la gestión del hábitat urbano con responsabilidad compartida desde lo público, privado y comunitario, estableciendo espacios nodales y redes de comunicación y referencia, para compartir conocimientos y buenas prácticas regionales y locales desde una visión americana y global entre países de continente americano y de todo el mundo.


Fuente: Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA)

Lo más destacado del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

El pasado 7 y 8 de septiembre, La Sociedad Colombiana de Arquitectos llevó a cabo el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Medellín, el cual contó con 1.100 asistentes y en donde se congregaron importantes personalidades del mundo de la arquitectura. Entre estos destacamos a Martín Hoelscher, Roberto Lippi, Alejandro Restrepo y Sergio Trujillo Hernández, quienes desarrollaron temas importantes relacionados con el urbanismo, la arquitectura, el arquitecto y la tecnología.

En el marco del evento también contamos con exposiciones de arquitectura en las cuales los asistentes lograron tener un mayor acercamiento e información sobre determinados proyectos, firmas arquitectónicas y premiaciones realizadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tales como: A Mano Alzada – Homenaje a Raimundo Delgado, Iluminación de espacios arquitectónicos – Targetti,  Patrimonio ferroviario invisible – Metecno (Aislantes Termo acústicos), la muestra de arquitectos colombianos en Francia y los ganadores de la Bienal 2016.

Por otro lado, Flavio Enrique Romero Frieri, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, realizó la entrega del premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, el cual tenía como propósito destacar la obra más significativa de Colombia, teniendo en cuenta la contribución a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales. El edificio Matorral, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), fue el gran ganador. La obra, competidora en la categoría Hábitat y Vivienda Colectiva, fue desarrollada por ALH Taller, firma creada en 2013 por los arquitectos Santiago Arango y Camilo Arango.

De acuerdo con el jurado representado por: Carlos Morales Hendry, Felipe González Pacheco Mejía, María Elvira Madriñán Saa, Rodolfo Ulloa Vergara, Sergio Padilla Galicia y el doctor Fabio Antonio Ramírez, la propuesta interpreta su entorno inmediato y responde con discreción y sencillez a su situación urbana, con una arquitectura de calidad que no pretende sobresalir, sino entrelazarse con el contexto; así mismo destacó que se trata de un ejemplo de arquitectura discreta, integrada al paisaje que conforma ciudad, sin recurrir a elementos llamativos o fuera de contextoDe igual forma, expresaron que el proyecto hizo énfasis en la importante relación entre arquitectura, naturaleza y paisaje, lo que constituye un valor agregado, “ya que ofrece una respuesta entre la unión de la arquitectura y lo ambiental, logrando así aprovechar la diversidad y riqueza que puede aportar la vegetación como uno de sus materiales”, explicó uno de los miembros del jurado.

En el marco del evento, se otorgó también el Premio Vida y Obra, cuyo fin es destacar a un arquitecto por sus aportes al sector, a los reconocimientos que haya recibido y a su constante dedicación en los proyectos en que ha participado. En esta oportunidad, el ganador fue el profesor y consultor Rubén Darío Utria, gracias a su aporte en planificación Urbana y de Territorio, su espíritu académico, el cual ha plasmado en varios libros, y a su arduo trabajo institucional con la SCA, entre otros logros. Utria ha sido asesor de las Naciones Unidas y Colciencias; consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios gobiernos europeos; profesor en universidades como Salamanca (España) e Instituto Latinoamericano de Planeación Económico y Social (ILPES); y miembro de la Sociedad Colombiana de Planeación y la Junta Directiva de la SCA.

El jurado encargado de la elección del ganador estuvo representado por arquitectos y especialistas que buscaban características específicas con el fin de  hacer merecedor de este premio. Los encargados de la elección fueron: Dr. Alberto Escobar, Delegado Ministerio de Cultura; Dr. Luis Eduardo Acuña; Delegado Ministerio de Educación, Arq. Rodolfo Ulloa, Ex presidente Nacional SCA y el Arq. Flavio Romero, Presidente Nacional SCA.

La SCA agradece a las empresas y entidades que se han unido a la realización del Congreso, entre ellas Henkel, Holcim, Eternit, Knauf, Global Humanitaria, Citelum, Tiendas Corona, Arplan, Ecotableros, Argos, Jardín Botánico, la Alcaldía de Medellín, Danpal Andina, Acesco, Metecno, CPNAA, Pintuco, Universidad Pontificia Bolivariana, Centro de cruceros, Arkitecto, Entreluz,  Targetti y todas las revista que con su aporte y publicaciones lograron que tan importante evento lograra ser más visible.

Nos veremos de nuevo en el 36 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo…

Ganadores Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2017

Durante el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo se otorgó el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, la máxima distinción que otorga la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el fin de destacar las obras que contribuyan a mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales de nuestro país.

El jurado encargado de realizar la selección estaba conformado por: Felipe González Pacheco, Rodolfo Ulloa Vergara, Maria Elvira Madriñán, Carlos Morales Hendry, Fabio Ramirez Sierra y Sergio Padilla Galicia; este destacado grupo de profesionales también eligieron a los ganadores en la pasada XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

En esta oportunidad, se otorgó el reconocimiento a la categoría de Habitat y Vivienda Colectiva con el proyecto Edificio Matorral, de la oficina  de arquitectura ALH Taller, conformada por los arquitectos Santiago Arango y Camilo Arango.

Felicidades a los ganadores.

Ruben Darío Utria, ganador Premio Vida y Obra 2017

La Sociedad Colombiana de Arquitectos eligió el ganador al Premio Vida y Obra que fue entregado bajo el marco del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo. El ganador fue elegido de una lista de 13 candidatos seleccionados previamente por cada una de las regionales de la SCA.

El premio vida y obra es un reconocimiento que se le otorga al arquitecto más destacado gracias a los diferentes aportes en la mayoría de los subtemas de la arquitectura, a los reconocimientos nacionales e internacionales que a lo largo de su vida laboral ha obtenido y, lo más importante, a la dedicación constante de cada uno de los proyectos en el que se ha desempeñado.

Con estas características el jurado, conformado por: Dr. Alberto Escovar- Delegado Ministerio de Cultura, Dr. Luis Eduardo Acuña- Delegado Ministerio de Educación, Arq. Rodolfo Ulloa- Ex Presidente Nacional SCA y el Arq. Flavio Romero- Presidente Nacional SCA,  eligió el día 22 de Agosto del 2017 el ganador, al Arquitecto Rubén Darío Utria por su vida y obra gracias a su aporte en planificación urbana y de territorio, su espíritu académico plasmado en sus innumerables libros, su reconocimiento a nivel nacional e internacional y su arduo trabajo institucional dentro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Así  mismo se realizó el debido reconocimiento a los 12 participantes restantes, pues cada uno demostraba de forma diferente su gran amor y dedicación por la profesión que desempeñan: la Arquitectura.