Exposición Vivienda Gratis – La Casa 100 Mil

LaCasa100Mil
LaCasa100Mil

Del 16 al 26 de febrero de 2016 se realizará la exposición Vivienda Gratis La Casa 100 mil; la Sociedad Colombiana de Arquitectos y Eternit te invitamos a conocer una muestra de los proyectos que se han construidos para beneficiar a los colombianos golpeados por la violencia y carente de recursos para tener una vivienda de calidad, diseñada por arquitectos con responsabilidad social.


INAUGURACIÓN: Martes 16 de Febrero, 6:00 PM
LUGAR: Sala de Exposiciones, SCA – Carrera 6 No. 26b-85, Bogotá

PDT/Plan de Desarrollo Territorial

PDT
PDT

En el KiTerritorial creado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, los arquitectos encontrarán las metodologías, formatos y herramientas para la formulación del Plan de Desarrollo Territorial. Adicionalmente podrán ver varios vídeos que  le ayudarán a entender este proceso.

 ¿Qué es el PDT?
El plan de desarrollo territorial –PDT- es el instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales durante un período de gobierno. En éste se determina la visión, los programas, proyectos y metas de desarrollo asociados a los recursos públicos que ejecutarán durante los próximos 4 años. Este instrumento de planeación está compuesto por: 1) El Diagnóstico, 2) Parte Estratégica y 3) Plan de Inversiones.

Para más información ingrese a www.kiterritorial.co

Exposición Concursos de Arquitectura en Colombia

expo-concursos4

Unas 250 personas asistieron a la inauguración de la Exposición Concursos de Arquitectura en Colombia, evento realizado en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá, el pasado 3 de febrero. La muestra es una selección de las obras que son un hito en nuestra ciudades y que fueron resultado de concursos de arquitectura, realizados en su mayoría por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La exposición estará abierta al público hasta finales de febrero.

Seleccionado el jurado de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

bienal-paloma
bienal-paloma

El Jurado de la XXV BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO quedó integrado por siete (7) arquitectos profesionales idóneos, con amplia experiencia y reconocidas competencias en las categorías a evaluar.

JURADOS INTERNACIONALES

  • José María Ezquiaga (España)
  • Sergio Padilla Galicia (México)

JURADOS NACIONALES

  • Rodolfo Ulloa Vergara
  • Ana María Fries
  • Alberto Escobar Wilson White
  • Carlos Morales Hendrix
  • Fabio Ramírez

Igualmente, el Jurado de la BIENAL COLOMBIANA DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2016 quedó integrado por tres (3) arquitectos profesionales idóneos con amplia experiencia y reconocidas competencias en las categorías a evaluar. Ellos son:

  • Simón Hosie Samper
  • Farhid Maya
  • Elías Galeano George

 

Ultimando detalles para el encuentro Caribe, Región de Oportunidades

sincelejo-1

Presidentes Regionales del Caribe se reunieron el pasado 29 de enero en Sincelejo para trabajar en la organización del encuentro Caribe Región de Oportunidades que se celebrará en el Hotel del Prado de la ciudad de Barranquilla, los días 27, 28 y 29 de abril de 2016. Asistieron además el Procurador Nacional Alfredo Reyes y el Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Flavio Romero Frieri.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA A.N.A.

ANA
ANA

La Sociedad Colombiana de Arquitectos informa a todos sus asociados, que la Junta Directiva de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores A.N.A eligieron como Presidente a FEDELEJONJAS y como Vicepresidente a la  SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS; el respaldo y apoyo recibido demuestran la credibilidad y confianza en nuestra institución.

El Arq. Germán Zambrano Román ha sido delegado para que nos represente en la Junta Directiva.

La Junta Directiva está conformada por las siguientes instituciones:

  1. Fedelonjas
  2. Registro Nacional de Avaluadores
  3. Sociedad Colombiana de Avaluadores
  4. Sociedad Colombiana de Arquitectos
  5. Lonja de Propiedad Raíz de Yopal, Casanare y la Orinoquia
  6. Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá
  7. Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia
  8. Lonja de Propiedad Raíz de Santander
  9. Lonja de Propiedad Raíz del Valle del Cauca
  10. Cámara de la Propiedad Raíz y La Sociedad Colombiana de Economistas
  11. Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y Cartagena
  1. Lonja de Propiedad Raíz de Tolima
  2. Sociedad Colombiana de Ingenieros
  3. Cámaras Regionales de la Construcción Camacol Boyacá y Casanare, Camacol Valle, Camacol Caldas, Camacol Tolima, Camacol Risaralda.

Recordamos a nuestros afiliados las funciones de la ERA establecidas en la Resolución No. 64191 del 16 de septiembre de 2015:

  • Realizar el seguimiento del cumplimiento de los reglamentos de autorregulación expedidos en virtud de la función normativa.
  • Verificar la información presentada por los Avaluadores inscritos.
  • Efectuar requerimientos de información a los sujetos de autorregulación y a terceros, enrelación con sus inscritos.
  • Diseñar, implementar y adoptar estrategias para verificar el cumplimiento de las normas deautorregulación, así como para prevenir el ejercicio ilegal de la actividad.
  • Adelantar una gestión de supervisión preventiva para evitar la ocurrencia de infracciones a la actividad de los Avaluadores
  • Evaluar las quejas presentadas por los sujetos de autorregulación y terceros.
  • Adoptar las medidas necesarias para no inscribir en el RAA a aquellas personas a quienesse les haya cancelado su inscripción o se encuentre suspendida, por parte de otra EntidadReconocida de Autorregulación (ERA).
  • Garantizar el cumplimiento de las sanciones impuestas.

Adoptar las medidas de prevención y control para detectar posibles operaciones sospechosas en desarrollo de la actividad del avaluador, en materia de lavado de activos y financiación de terrorismo.

PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS A LA X BIAU

BIAU
anuncio-biau-cielo

Apreciados Arquitectos:
A los interesados en presentar sus proyectos en la X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, se les recuerda que el plazo vence este Viernes 29 de Enero 2016, a la media noche.

Cualquier información adicional en la página web http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/inicio-biau o al email biau@cscae.com

LA VERDAD SOBRE EL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA

parqueespana
parqueespana

La Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones educativas más importantes del país, dio la palabra definitiva sobre la responsabilidad de Giancarlo Mazzanti en el tema de la Biblioteca España de Medellín y concluyó de manera tajante que el arquitecto y sus diseñadores no tuvieron nada que ver en el deterioro de la edificación.

Sobre el Parque Biblioteca España se han dicho muchas cosas. Pero sobre todo rumores no válidos, sin fundamento, por esa razón, sin tapujos, es hora de precisar y aclarar las verdaderas razones de su deterioro y sus verdaderos responsables.

Esta nota se fundamenta en el único estudio existente contratado por la Alcaldía Medellín a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en Julio de 2014, en donde se realizó una patología de la fachada de la biblioteca el cuál contó con 434 páginas y donde se concluyó que no existe responsabilidad de los diseñadores en el deterioro de la Biblioteca España.

En ese mismo sentido, es bueno precisar que el estudio anteriormente citado de la Universidad Nacional, se refiere al problema de la fachada de la Biblioteca España, en el que se concluye que el proyecto construido NO CORRESPONDE a los planos entregados por Mazzanti Arquitectos: “Las inspecciones realizadas en cada una de las estructuras permitieron establecer que no hay coherencia entre los planos de diseño y la construcción”, cita textual del estudio de patología de la Universidad Nacional página 21.

De esta manera, se demuestra que Mazzanti y Arquitectos, y los diseñadores técnicos, NO SON RESPONSABLES del deterioro de la fachada de la Biblioteca España. Se probó, por una autoridad técnica y profesional como la Universidad Nacional, que NO SE CONSTRUYÓ como estaba consignado en los planos entregados, revisados y aprobados por la interventoría de diseño, los cuales cumplían las normas y estaban certificados como aptos para la construcción.

Como arquitectos diseñadores, en la etapa de la obra o construcción la firma de Mazzanti solo tuvo la responsabilidad y función de ser supervisores arquitectónicos. No hubo responsabilidad en la dirección técnica de la obra. Mazzanti Arquitectos no estaba facultada ni tenía la potestad ni la responsabilidad de tomar decisiones en la construcción, por lo que las decisiones las tomaba el constructor y el interventor de diseño.

De esta manera, quedan aclaradas las dudas sobre la responsabilidad del deterioro de la fachada de la Biblioteca España por una autoridad como la Universidad Nacional de Colombia.

Foto: bmx2016.com.co

SE FORTALECE LA SCA REGIONAL SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

sanandres-1

En la Cámara de Comercio de San Andrés se realizó en la noche del viernes 22 de enero reunión con los secretarios de infraestructura y Planeación con el propósito de analizar las alternativas de colaboración y apoyo por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El Arq. Jaime Rodríguez Presidente de la Regional San Andrés expuso los temas considerados prioritarios para el desarrollo armónico de la Isla: la vivienda social, la sobre población y la protección de la biosfera.

Se reactiva la SCA Regional Magdalena

SCAMagdalena02

Con la presencia de 40 arquitectos, se reactiva la SCA Regional Magdalena liderada por la nueva Junta Directiva.

Su nuevo Presidente Regional Luis Ignacio Díaz Granados invitó al Presidente Nacional de la SCA, el arquitecto Flavio Romero, al conversatorio que se realizó el 13 de enero en la ciudad de Santa Marta y recibió mención honorífica en reconocimiento a su labor como Presidente Nacional y su apoyo a la Regional Magdalena en su consolidación.