Ciudades por la Paz en Colombia

paz
paz

Con algunas excepciones, notoriamente el ataque al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, el conflicto armado en Colombia, se desarrolló predominantemente en el campo y las comunidades campesinas.

Esto ha obligado a miles de personas a desplazarse a las grandes ciudades de Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla son grandes receptores de desplazados así como las capitales departamentales. El escenario de la Paz y la reconciliación será en estas mismas áreas urbanas.

La Paz no solo hay que hacerla en la Habana. También hay que hacerla en nuestras ciudades. Hay que apaciguar la agresividad de los vendedores ambulantes. Con ellos es necesario un acuerdo que les permita trabajar y darles seguridad social, sin que ocupen el espacio público que nos pertenece a todos.

Hay que aceptar la protesta pacífica. Pero debe haber un acuerdo entre los que protestan y la sociedad. Los bienes públicos, que tanto nos han costado a todos, deben ser respetados y cuidados. Los actos violentos no pueden ser tolerados. Los políticos oportunistas que inflaman los ánimos, e incitan a la violencia, deben ser denunciados como enemigos de la Paz.

Hace más de 40 años las FARC decidieron el camino armado para protestar y cambiar las condiciones del país que ellos consideraban injustas y opresivas. Cada vez que quemamos o apedreamos una unidad de Transmilenio estamos escogiendo el camino armado por encima de la protesta pacífica. Que nos sirva de ejemplo la lucha inútil de los grupos subversivos. Que no repitamos tanto dolor y tanta destrucción que se le ha causado a los colombianos.

Los taxistas que atacan violentamente a la competencia y a los pasajeros deben ser castigados ejemplarmente y denunciados por sus propios compañeros. La justicia debe actuar pronta y de manera oportuna y sentar sentencias justas y ejemplarizantes.

Los ataques con ácido deben parar. Estos ataques son actos terroristas contra población desarmada e indefensa. Si queremos la Paz estas manifestaciones salvajes no pueden ser toleradas. Los castigos deben ser un ejemplo de urbanidad y autoridad.

La venta ilegal de lotes, la expedición de licencias falsas y la venta de drogas y licor a menores es una ofensa permanente a los ciudadanos indefensos y a la Paz. Estas actividades generan conductas delictivas y conflicto entre mafias, consumidores, la autoridad y la sociedad en general. Estas prácticas deben ser controladas y suprimidas si queremos ciudades donde reine un ambiente de respeto, tolerancia donde nos podamos reconciliar los colombianos.

No hay nada más agresivo y que incite a la violencia que el tráfico de nuestras principales ciudades. Todos los días transportadores, motociclistas, bicicletas, peatones salen a sobrevivir en la selva que se han convertido nuestras ciudades. En esta guerra urbana hay lesiones físicas y psicológicas. Los adultos no se respetan, los más vulnerables son agredidos y los niños ven a sus padres saliéndose de las casillas y yéndose a los golpes para resolver diferencias más triviales e inútiles.

Hubo un tiempo en Colombia en que la gente no viajaba por carretera, iba al campo y visitaba la finca por temor a los retenes y al secuestro de la guerrilla. Hoy es imposible salir con plata y un celular. Es peligroso ir a ciertos sitios de la ciudad y a ciertas horas los ciudadanos de bien se encierran en sus casas. Los habitantes y turistas que viven y visitan el Cairo, Estambul, Londres,

Nueva York y Belgrado disfrutan la ciudad 24 horas sin temor a ser asaltados, atemorizados o asesinados. Todas estas ciudades tienen zonas de tolerancia. Pero nadie sale predispuesto a defenderse y a atacar si es atacado.

Las actuaciones de la dirigencia y las autoridades deben ser legítimas, efectivas, responsables y transparentes. No más obras incompletas y hechas a medias. La famosa peatonalización de la carrera séptima es una zona de mendicidad, que huele a orines y es todo menos human. Es un proyecto que le falta al respeto a los ciudadanos; a las personas que transitan, viven y trabajan en la zona. Una ciudad segregada seguirá siendo violenta y agresiva. Areas como el Bronx en Bogotá deben desaparecer y sus habitantes rehabilitados.

La Paz debe ser un acuerdo que firmemos todos. Todos debemos firmar un compromiso por la Paz. La única guerra debe ser contra la corrupción, la inequidad, la pobreza y la segregación. Hay que apaciguar el espíritu. Transformar nuestras ciudades como lo ha hecho Medellín. Nuestras ciudades deben transformarse y se generan espacios de convivencia y calidad de vida; ciudades atractivas, competitivas, sostenibles, diversas y tolerantes. Si no transformamos nuestras ciudades no tendremos un escenario para la reconciliación y la Paz; nuestro ánimo seguirá siendo pesimista, agresivo y violento. El próximo conflicto armado será urbano y esta vez no habrá a donde desplazarse.

Autor: Gabriel Nagy

OPORTUNIDADES DE BECA 2016 OEA – Instituto de Empresa (IE)

unnamed
unnamed

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Empresa S.L. (Madrid, España), han decidido apoyar a individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de becas académicas para continuar sus estudios de posgrado a través de los siguientes programas:

Programas: Programas de Desarrollo Profesional y Ejecutiva
Idioma: Español e Inglés
Modalidad: Presencial (Madrid, España) y a distancia (virtual)
Beneficios: 40% de descuento del valor del curso
Fecha límite: Programas de la TABLA # 3: 30 de mayo de 2016

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2016/Convocatoria_OEA-IE_2016.pdf

¿Qué tan fácil es adaptar un barrio de Cartagena al cambio climático?

barrio_boston_3_2

Boston es, a todas luces, un barrio que necesita ayuda. Calles sin pavimentar, viviendas aún en madera, inundaciones en época de lluvias y problemas socio económicos lo ponen como presa fácil a ser devorada ante las inclemencias de un ambiente cambiante. Sin embargo, un par de bogotanos cambiarán el curso de la historia de este deprimido sector de la ciudad.

El proyecto de la firma Daniel Bermúdez y Cia (bogotana) plantea tres ingredientes para adaptarlo a los acelerados cambios de nuestro entorno…

“El hecho de que Boston sea un barrio con indicadores de pobreza altos en la ciudad y expuesto a los cambios climáticos maneja una vulnerabilidad alta, y el hecho de que sea gente de escasos recursos no quiere decir que no puedan vivir dignamente. Se debe trabajar entonces en la construcción de barrios planeados, barrios con cierto grado de confort, donde el espacio público sea de calidad para mitigar esos efectos de la drogadicción, de las bandas, de la delincuencia, allá es donde tenemos que hacer más inversión y crear unas condiciones de vida digna”, argumenta Flavio Romero Frieri, presidente de SCA.

Para ver la nota completa ingresa a http://www.eluniversal.com.co/ambiente/que-tan-facil-es-adaptar-un-barrio-de-cartagena-al-cambio-climatico-225875

Concurso de ideas Museo del Palacio El Capricho (Madrid, España)

el_capricho
el_capricho

El Ayuntamiento de Madrid y el COAM han lanzado el Concurso de ideas con intervención de jurado, destinado a la realización de un proyecto de obras de rehabilitación y museográfico en el Palacio “El Capricho” para la ciudad de Madrid.

El objeto del presente concurso de ideas es la selección de la mejor propuesta para la rehabilitación del antiguo Palacio del jardín  “El Capricho”  de la Alameda de Osuna y del proyecto museográfico que desarrolle un museo dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Podrán concurrir al presente concurso, individualmente o formando equipos, todos los arquitectos que tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren incursos en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración según el Texto refundido de la ley de contratos del sector público.

Para más información ingresar a http://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/museo-palacio-capricho

CONCURSO METRO (ESPAÑA)

metro
metro

Metro de Madrid y el COAM han lanzado el concurso de proyectos con intervención de jurado para la contratación de la redacción de los proyectos y dirección de las obras de construcción del Centro Integral de Transporte en la avenida de Asturias (Antiguo Depósito de Plaza de Castilla).

Toda la información de la convocatoria está disponible en la web de la Oficina de Concursos del COAM.

http://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/metro-madrid

Conversatorio “Arquitectura Moderna en el Caribe colombiano” – Universidad del Sinú

unisinu
unisinu

Montería, jueves 28 de abril de 2016. Con ponencias de reconocidos arquitectos, la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, realizó el conversatorio “Arquitectura moderna en el Caribe colombiano”.

En el evento, fue analizado el el desarrollo de la arquitectura en la región Caribe desde la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad a través de las ponencias de los arquitectos, Carlos Bell Lemus, docente de la Universidad del Atlántico y Walter López Borbón, de la Universidad Piloto de Colombia, quienes disertaron sobre aspectos de los estilos arquitectónicos de esta zona del norte del país.

En su intervención, Bell Lemus abordó el tema de las corrientes protoracionalistas modernistas y el movimiento moderno en la arquitectura, indicando que aún el país goza de la creatividad artística que forjaron los arquitectos en la segunda mitad del siglo XX, la cual fue adaptada al calor de la región Caribe, donde las edificaciones fueron diseñadas acorde con las condiciones climáticas.

“Desde el siglo pasado, en el Caribe se cultivó una arquitectura muy afín con las características climáticas y socio-culturales de su gente. En las ciudades y pueblos de nuestra región encontramos edificaciones, que sin importar el área que comprenden, fueron diseñadas para enaltecer la profesión con la creatividad y refrescar a sus habitantes. Los arquitectos nacidos en estas tierras estudiaron el Modernismo y lo aplicaron de un modo caribeño que se observa en diferentes lugares”, afirmó.

Al desarrollar la ponencia “De estilo, tendencias y otros desafueros”, Walter López Borbón se refirió a la tendencia en diseños que se ha presentado en Colombia en las dos últimas décadas, señalando que en varias ciudades del caribe se diseñan fachadas estéticamente atractivas, con unos espacios internos que no brindan buenas condiciones de habitabilidad.

“El Modernismo le brindó al mundo bellezas habitables, el movimiento modernista despertó mayor creatividad en los arquitectos. En Colombia esta corriente fue representada con altura por nuestros maestros de la arquitectura, quienes siguiendo los criterios modernistas universales crearon estilos propios, pensando en las condiciones de hábitat de la gente. Hoy se presenta descoordinación entre la estética del diseño y la función de los espacios. Se debe diseñar de acuerdo con el lugar de las edificaciones y el uso que se les vaya a dar”, sostuvo el especialista en planificación urbana.

Así mismo, durante el evento, director de Maestría y Doctorado de Arquitectura en  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Valeriano, a través de teleconferencia presentó la ponencia “Tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura Moderna”.

Al finalizar el conversatorio, el Jefe de Área de Formación Básica del Arquitectura en Unisinú, José María González Llaña expresó que los estudiantes intercambiaron opiniones sobre la importancia del Modernismo.

“En el evento se les mostró a los estudiantes cómo los arquitectos del modernismo en Colombia se apropiaron de los conceptos esenciales del movimiento a nivel mundial y los adaptaron a las condiciones de nuestra realidad colombiana y caribeña”, comentó el académico.

Concurso de Ideas y Anteproyectos Sede Oficinas de Gobierno (Paraguay)

paraguay
paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en convenio con la Asociación Ciudadela (AC), comunican que el Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Internacional de Anteproyectos de Arquitectura para la Sede de Oficinas de Gobierno a construirse en el Puerto de Asunción se encuentra disponible para ser descargado en la web  www.ciudadela.org.py

El Concurso es de carácter abierto e internacional. El proceso integral del mismo, desde la inscripción hasta el cierre (incluyendo la recepción de las propuestas) será exclusivamente vía online.

CALENDARIO

El período de consultas y aclaraciones es a partir del 29 de abril  hasta el 11 de junio. Se realizarán 2 visitas guiadas al sitio, el 6 y 30 de Mayo, para aquellos inscriptos que así lo deseen ya que no son obligatorias. El 27 de Mayo finalizan las inscripciones y el 27 de Junio es fecha límite improrrogable para la recepción de propuestas de los concursantes.

SOBRE EL CONCURSO

El objetivo del concurso es contar con un Anteproyecto de Arquitectura, que permita el Llamado a Licitación del Diseño Ejecutivo y la posterior construcción del Centro de Oficinas de Gobierno. Esto constituye una de las primeras acciones claves para la implementación del Plan Maestro de la Reconversión Urbana del Puerto de Asunción.

Los ministerios que tendrán parte de sus oficinas en el puerto serán:

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

El presente Llamado a Concurso de Anteproyectos para Edificios Sede de Oficinas de Gobierno a ser implantados en el Área Portuaria (AP) está enmarcado dentro del Programa: “Reconversión Urbana / Modernización del Sistema de Transporte Público Metropolitano / Edificios Sede Oficinas de Gobierno”, que está siendo gestionado por el MOPC con la cooperación técnica y financiera  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida local.

El Proyecto será desarrollado de acuerdo a los delineamientos y parámetros generales urbanísticos establecidos en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, que ha sido elaborado en base al Plan de Desarrollo Urbano Ambiental / ASUNCIÓN 2000, del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, el Plan CHA y otros en fase de concreción.

Asimismo, la construcción del Centro de Gobierno constituye la acción inicial de la ejecución del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, el cual tiene previsto la construcción de importantes parques y espacios públicos, edificios de oficinas corporativas, establecimientos comerciales, conjuntos de departamentos, estación de metrobus, estación de transporte fluvial de pasajeros, hotel, centro de convenciones, museos, club náutico, estacionamientos y otros equipamientos urbanos de alta calidad. Todo ello sin duda alguna significará un gran aporte a la revitalización del Centro Histórico de Asunción y tendrá grandes beneficios urbanísticos, sociales, ambientales, culturales y económicos para la ciudad, sus habitantes y usuarios.

Concurso Profesoral 2016 – Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional

noticia-unal

El Concurso Docente es el principal mecanismo que la Universidad Nacional de Colombia ha establecido para vincular a profesionales de las más altas calidades académicas y personales, a su planta docente.

El proceso de selección se desarrolla a nivel nacional, en cada una de las unidades académicas solicitantes de cada Facultad, en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Facultad de Arquitectura, mediante resolución FA-0265 del 22 de abril de 2016, abre convocatoria para proveer 1 cargo docente en dedicación Cátedra 0.2 del área de construcción. Este cargo se había convocado mediante Resolución FA-0026 del 1 de febrero de 2016, y fue declarado desierto mediante resolución FA-0252 de 2016. Las inscripciones están abiertas entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 2016.

unacional

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA

ANA
ANA

SIC AUTORIZA A ANA COMO ENTIDAD DE AUTORREGULACIÓN DE AVALUADORES PARA ADMINISTRAR EL RAA – FELICITACIÓN A TODOS SUS MIEMBROS Y PERSONAS QUE HAN APOYADO EL PROCESO.

Apreciados Colegas:
Con honda y muy grata satisfacción quiero comunicarles que el día de hoy nos fue notificado de la resolución 20910 del 25 de abril de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de la cual se autoriza a la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores – ANA Como entidad Reconocida de Autorregulación para administrar el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).”

Arq. Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional SCA

Spacious: Revestimientos y acabados

INFEEL

LOGO-SPACIOUS

Las paredes son un lienzo que todos queremos intervenir: cada día existen en el mercado nuevos productos que hacen  más interesante obtener un acabado diferentes acorde con el concepto de diseño que se emplee.

Los revestimientos adhesivos  y los paneles en 3D son prácticos materiales de fácil instalación, livianos por cual, podemos instalar sobre cualquier tipo de muro y además obtener apariencia de madera, mármol, pizarra, espacatto, entre otros ya que la oferta de texturas es amplia, no podemos dejar de destacar la elegancia y la finura del estos, al tratarse de un material de tan alta  calidad le aporta a los ambientes un estilo mucho más lujoso.

La verdad es que dentro las posibilidades estéticas que tenemos para decorar nuestras estancias, el revestimiento de elementos naturales como piedras, maderas mármoles son una de las preferidas por muchos. Pero para otros, el coste del revestimiento en piedra natural o de una pieza de madera se convierte en un imposible ya que se encuentra totalmente fuera de su presupuesto, para ello estos materiales tienen un costo accesible. El revestimiento adhesivo para interior es más recomendado para espacios pequeños o estancias en especial. Así también, es una buena forma de destacar detalles como columnas, puertas, ventanas, techos  etc. y obtener ese estilo tan elegante sin tener que invertir demasiado dinero.

Empresas como Spacious Colombia introducen al mercado marcas como Infeel, POV, Decotexturas y LG Hausys, todo un portafolio que permite intervenir paredes, superficies de vidrios, fachadas y pisos para cualquier espacio arquitectónico, sea comercial, residencial, hospitalario e incluso deportivo.

Estos materiales tienen características técnicas en el caso de revestimientos adhesivos soportan abrasión, cumplen con normas de retardantes de fuego y además son termoformables lo que les permite ser aplicados sobre muebles, puertas columnas y demás. Las películas pára vidrios rechazan hasta un 98% de los rayos Uv lo que permite moderar la temperatura al interior del espacio al tiempo que proporciona hermosos y novedosos diseños.

Las tecnologías de pisos LG Hausys complementan el portafolio con diferentes gamas que van desde capas de poliuretano con alta resistencia a químicos , como tratamiento nano silver que inhibe el crecimiento de bacterias, de igual forma la línea Rexcourt es una solución para pisos de espacios deportivos donde se controla el impacto del atleta.

Para más información visita www.spacious.com.co