Adiós a María de los Remedios Valencia

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional, lamenta el fallecimiento de la Arquitecta  MARÍA DE LOS REMEDIOS VALENCIA GUTIÉRREZ.

La Arquitecta MARÍA DE LOS REMEDIOS VALENCIA, era Especialista en Administración Pública  de la Universidad del Valle, con estudios en Planificación Regional y Urbana con la Sociedad Interamericana de Planificación y la Universidad del Valle y Desarrollo Gerencial y Organizacional en la Universidad del Valle y la  ICESI.  Experta en gestión ambiental.

Como Planificadora estuvo vinculada al Departamento Administrativo de Planeación de Cali, y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. CVC, en procesos multidisciplinarios  e interinstitucionales relacionados con el desarrollo urbano, la gestión ambiental-territorial, la asesoría a municipios y entidades del orden  nacional, regional y local, entre otros.

Como consultora  participó en la curaduría de la Memoria Técnica Institucional de la CVC y estudios del ambiente urbano para  los municipios del Departamento del Valle del Cauca.

Combinó se práctica profesional con la investigación y la docencia en las Universidades Autónoma de Occidente, Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y   Santiago de Cali y en  la Universidad del Valle en la Facultad de Artes Integradas en el  Pregrado de  Arquitectura y la Especialización en Paisajismo.

Hizo publicaciones sobre varios temas entre otros el libro Génesis y desarrollo de una visión de progreso. CVC. Cincuenta años 1954-2004. Actualmente lideraba un proceso de defensa del patrimonio natural  y del ambiente urbano en  la ciudad de Cali.

Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas, lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
(Ma. de los Remedios Valencia)

Invitamos a los Arquitectos a sus honras fúnebres que se celebrarán en la Funeraria Los Olivos de Paso ancho, a partir del mediodía de hoy.